Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Miles de ucranianos están tratando de abandonar su país hacia Rumanía, Eslovaquia o Hungría ante la invasión lanzada  por Rusia, "No sé cómo disparar un arma" reconoce un joven ucraniano nada más cruzar la frontera con Polonia, abierta para acoger a los refugiados por el conflicto.

Estonia, que este jueves celebraba su independencia, ha decretado el estado de emergencia. Temen, como Letonia y Lituania, ser los próximos objetivos de Moscú y por eso piden el amparo de la OTAN. En la vecina Rumania, su presidente dice que "Rusia es el agresor, no la víctima" tras condenar la invasión rusa.

Fazela es una viuda afgana que el pasado mes de agosto huyó de su país en compañía de sus cuatro hijos para alejarse del terror talibán que le había amenazado de muerte por ser una mujer rtrabajadora. Llegó a España y finalmente ha recalado en Aoiz.En esta localidad navarra rehace su vida, aunque en su cabeza hay grabadas imágenes que nunca conseguirá olvidar.

Aumenta la violencia en Ituri, en el noreste del Congo. Entre el 12 y el 28 de noviembre de 2021 se produjeron nuevos enfrentamientos que obligaron a 40.000 personas refugiarse en el campamento de Rhoe en las afueras de Drodro. Antes, del reciente desplazamiento, ya había un campamento para desplazados, que fue el hogar de unas 20.000 personas. Miles de personas se ven obligadas a moverse empujadas por el incremento de ataques violentos, con machetes y cuchillos, en la zona.

Estrella Galán denuncia que el discurso del odio se ceba en los diferentes y en los más débiles y alimenta el “monstruo de la xenofobia y el racismo”. Lleva más de dos décadas trabajando en el ámbito de los Derechos Humanos y es la Secretaria General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Tiene además un Máster en Migraciones y Relaciones Interculturales y es Licenciada en Antropología Social y Cultural.  Rodeada de una familia con un indudable compromiso político y social se declara amante de la poesía y la música y -en ese terreno- confiesa gustos diversos que van del Flamenco al Pop español, sin olvidar a los cantautores o los discos de Sting o The Smiths.

El enviado especial de la ONU para el Sáhara, Staffa de Mistura, está hoy en Argel, última etapa de su visita a la zona. En los campos de refugiados de Tinduf, el líder del Polisario se ha mostrado abierto al diálogo, siempre que vaya por delante su objetivo de ser independientes. Poner fin a la guerra que Marruecos y el Frente Polisario mantienen desde finales de 2020, cuando se rompió el alto al fuego, es el primer reto al que se enfrenta De Mistura.

Informa Aurora Moreno, enviada de Radio Nacional de España.

El nuevo enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, ha llegado esta mañana al campo de refugiados saharauis de Smara. La visita se produce en un contexto complicado porque el alto el fuego entre Marruecos y el Polisario se rompió hace algo más de un año.

FOTO: El enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, durante su visita al campo de refugiados saharauis de Smara. REUTERS/Ramzi Boudina

Hoy recordamos al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli. Los líderes europeos han lamentado su muerte y destacan su compromiso con la Unión Europea y su firme defensa de los valores europeos. Cientos de trabajadores de la Eurocámara se han concentrado a sus puertas para guardar unos minutos de silencio en su memoria. En Kazajistán el presidente ha anunciado la próxima retirada de tropas extranjeras y la adopción de medidas dirigidas a acabar con el descontento social. Analizamos los veinte años de la prisión de Guantánamo, y también hablamos de covid-19 y del incendio en el campo de refugiados de Cox Bazar, en Bangladesh, donde viven miles de refugiados roghinyas. Nos detenemos en Haití, donde muchos ciudadanos han optado por marcharse del país ante el caos político y económico.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha presentado: ‘Autorretrato del Refugio’ del fotoperiodista y refugiado egipcio, Belal Darder, en Caixaforum Madrid. 13 historias de vida de refugiados que ahora viven en España con la que el autor quiere mostrar la diversidad de los solicitantes de asilo en nuestro país.

El 2021 ha sido un año convulso en cuanto a migración. En agosto, las tropas españolas abandonaron Afganistán cuando los talibanes tomaron Kabul. Aliullah Seniades, refugiado afgano, huyó a nuestro país debido a las amenazas de los talibanes y ahora "espera tener una buena vida en España". Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de CEAR, ha hecho un repaso de las situaciones más complicadas de 2021 y ha puesto el acento especialmente en Ceuta: "Fue una crisis humanitaria sin precedentes", ha afimado Favieres que denuncia, además, que la ruta canaria "es la más mortífera en toda la historia”. Favieres ha pedido a la Unión Europea "un buen Pacto de Migración y Asilo".

La tensión vivida en la frontera entre Polonia y Bielorrusia ha reflejado que la migración es un tema sensible en la Unión Europea hasta el punto de que condiciona las políticas de los 27 e impide que se gestione de forma racional y pragmática. Es un reportaje de Guillaume Bontoux.

En Dinamarca han condenado a dos meses de cárcel a la exministra Inger Stojberg por separar a las parejas solicitantes de asilo en las que uno fuese menor de edad. Podrá evitar la cárcel a cambio de llevar una pulsera telemática. Según la sentencia, su decisión vulneró la Convención Europea de Derechos Humanos y las propias leyes danesas.

Foto: EMMANUEL DUNAND / AFP