Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior y de Seguridad, acusa al régimen de Alexandr Lukashenko en Bielorrusia de "convertir a seres humanos en proyectiles impactando contra la frontera". "Niegan toda responsabilidad en el asunto, pero buscan responder a las sanciones con lo que ahora en Bruselas se llama una agresión de tipo híbrido. No es la guerra ni la paz, es una situación intermedia en la que cualquier cosa se utiliza como arma, como el gas", ha asegurado Borrell en una entrevista en La Hora de La 1. 

Ante esta situación, en la que miles de migrantes se concentran en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, "lo primero es parar el flujo de personas a las que se les engaña diciendo que tienen abierto el camino a Europa pasando por Bielorrusia". "Hemos tenido que entrar en contacto con muchos países para decirles que paren esos vuelos", ha explicado. Con ello "hemos conseguido parar buena parte de los flujos de entrada pero se desplazan, ahora a Asia Central". 

Borrell ha pedido a las autoridades bielorrusas que "alejen a las personas de la frontera, que dejen entrar a organizaciones de Naciones Unidas, que ya lo están haciendo, y si no se puede conseguir una solución local que haya vuelos de repatriación voluntaria para quienes desean volver". 

"Esta clase de problemas no se van a resolver levantando un gran muro alrededor de Europa para convertirla en una isla de prosperidad rodeada de un muro de miseria - ha advertido el Alto Representante de la UE - En las fronteras hay obstáculos, en Ceuta y Melilla no hay un muro, pero hay vallas. No creo que la UE tenga que dedicarse a financiar la construcción muros".

Foto: EPA-EFE/OLIVIER HOSLET

La tensión aumenta en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, en la que se concentran miles de migrantes venidos de Oriente Medio con la intención de entrar en territorio polaco.

Los agentes de seguridad polacos apostados al otro lado de la valla en el paso fronterizo de Kuznica han usado cañones de agua, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra la multitud concentrada en el otro lado, después de que estos les arrojaran piedras y rompieran la valla, según han informado las autoridades polacas. La Policía informa de un agente herido grave en la cabeza.

La UE acusa a Bielorrusia de favorecer la llegada de los migrantes y ha llegado a calificar esto como un "ataque híbrido" en su contra. Este lunes, Bruselas acordó imponer un nuevo paquete de sanciones. El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, busca la ayuda de los países de tránsito y origen de los migrantes y ya ha visitado Emiratos Árabes, Líbano e Irak, y próximamente visitará Turquía.

Foto: LEONID SHCHEGLOV / BELTA / AFP

La campaña "Un juguete, una ilusión" cumple ya 21 años. En todo este tiempo, ha permitido que siete millones de niños puedan disfrutar de un juguete. De su distribución por todo el mundo se ocupan 40 ONG. Y esta semana, 1500 de estos juguetes llegarán a manos de los niños que viven en campos de refugiados en Grecias gracias a la ONG Families4Peace. Hablamos con su coordinadora de proyectos, Laura Lizancos.

Un informe publicado este jueves 11 de noviembre por ACNUR pone de manifiesto como los desastres naturales y los conflictos han provocado que este 2021 haya habido todavía más personas forzadas a obligar sus hogares: 84 millones de personas están viviendo como desplazadas internas o refugiadas. Hablamos con Paloma Favieres, directora de Políticas y Campañas de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) delas crisis migratorias de Canarias y Ceuta, de la situación en Bielorrusia o de cómo el cambio climático está propiciando el desplazamiento de las poblaciones.

Miles de migrantes, entre ellos familias enteras con niños, se amontonan en una franja de terreno de la región de Grodno, en Bielorrusia, junto a la valla fronteriza con Polonia, escenario del pulso entre el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko y la Unión Europea

Estos días atrás, las autoridades polacas cuantificaron entre 2.000 y 4.000 el número de personas concentradas frente al paso fronterizo de Kuznica. Sin embargo, este jueves eran unas 800, por lo que creen que algunos se han dispersado a lo largo de la valla, informa Miguel Ángel García, enviado especial de TVE a la cercana localidad polaca de Byalistok.

Bielorrusia afirma que en total son unas 4.000 personas, pero Polonia calcula que puede haber entre 12.000 y 15.000 migrantes intentando cruzar la frontera entre ambos países, 350 kilómetros que en su mayor parte siguen el cauce del río Swislocz.

Si alguno de ellos consigue cruzar al lado polaco, los soldados y policías allí apostados (unos 15.000 efectivosles devuelven "en caliente", incumpliendo el convenio de Berlín que establece que tienen derecho a solicitar asilo. A comienzos de semana, cuando la vigilancia no era tan férrea, algunos consiguieron pasar.

Foto: EFE/EPA/LEONID SCHEGLOV/BELTA 

Unos dos mil migrantes venidos de Oriente Medio, entre ellos familias enteras con niños, se agolpan desde hace días al otro lado de la valla fronteriza, coronada con concertinas, que separa Polonia de Bielorrusia. Las fuerzas de seguridad polacas, en un despliegue con 15.000 efectivos y que incluye al Ejército, les impiden saltar la valla y entrar en su territorio, que es también el de la Unión Europea.

Varsovia y Bruselas acusan al régimen del presidente bielorruso Alexander Lukashenko de haber orquestado esta crisis y de usar a los migrantes como carne de cañón en su enfrentamiento con la UE, que ha impuesto sanciones a Minsk por las últimas elecciones, consideradas fraudulentas, y su represión de los opositores.

Mira Milosevich-Juaristi, investigadora del Real Instituto Elcano (RIE), asegura que Lukashenko usa a los migrantes para destabilizar la UE. Bruselas no puede premiar a Bielorrusia por una crisis que ella misma ha creado pactando un tratado como el que firmó en 2015 con Turquía para gestionar la migración y que no llegue a las fronteras de la UE. 

En esta crisis, Rusia está respaldando a su aliado, Bielorrusia. 

Foto: MINISTERIO DE DEFENSA POLACO, VÍA REUTERS

Bielorrusia sigue manteniendo el pulso a la Unión Europea en la frontera con Polonia, donde miles de migrantes de Oriente Próximo tratan de entrar al país. La UE acusa al régimen de Lukashenko de alentar la crisis migratoria como respuesta a las sanciones impuestas por el club comunitario contra Bielorrusia. Por el momento, Lituania y Polonia han declarado el estado de emergencia en sus fronteras y han reforzado la presencia militar. Mientras, las ONG denuncian que cientos de refugiados están siendo detenidos.

FOTO: REUTERS / KACPER PEMPEL

La UE ha anunciado medidas contra el régimen bielorruso de Lukashenko al que acusan de provocar la crisis de inmigrantes que se ha producido en la frontera con Polonia, donde miles de personas intentan entrar a territorio comunitario. Se suspenden las exenciones en los visados para quienes trabajan directamente con el Gobierno biolorruso, aliado de Rusia. Informa María Carou.

En muchos países del mundo ser gay, lesbiana o trans se persigue y castiga, en algunos casos, incluso con la muerte. En España, en el año 2009, la reforma de la Ley de Asilo incorporó como motivo de solicitud la persecución por motivos de género y orientación sexual. Desde entonces, nuestro país se ha convertido en uno de los principales destinos de acogida en Europa de personas del colectivo LGTBI que son perseguidas y violentadas en sus países de origen. El programa Crónicas pone rostro a esas persecuciones y viajes sin retorno, a través del testimonio de algunas personas que han conseguido empezar a vivir de otra manera.