Según la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, más de 83.000 sirios han cruzado al Líbano por este paso fronterizo de Masnaa y por otros lugares, para escapar de la violencia en Siria.
- Angelina Jolie se desplaza a Jordania como enviada especial de ACNUR
- Allí el flujo de refugiados es de 2.000 diarios y se teme la llegada del invierno
- Un coche bomba ha explotado cerca del Palacio de Justicia
- Horas antes, una moto-bomba ha estallado frente a la mezquita de Al Rukniya
- La ONU asegura que 2.5 millones de personas necesitan ayuda
- Visita del presidente de la Cruz Roja Internacional a Damasco
- Más de 100.000 personas abandonaron Siria en agosto
- Reclaman al Gobierno turco que retire su apoyo a la oposición siria
- Han recriminado "el imperialismo de Estados Unidos y Reino Unido"
- Más de 10.000 personas cruzan la frontera en los últimos siete días
- ACNUR denuncia que los refugiados son bombardeados por aviones
- Teme que puedan llegar hasta 200.000 refugiados a Turquía
Agosto está siendo el mes más sangriento en Siria, desde que empezó el conflicto, con 4.000 muertos según la oposición. Y eso aumenta el éxodo de los que huyen. La ONU asegura que ya hay más de 200.000 refugiados en los países vecinos. Como en el Líbano, donde asistir a los desplazados se complica, por el deterioro de la situación.
- Unos 30.000 ciudadanos abandonan el país en la última semana
- Al menos 90 personas han fallecido este viernes por los ataques en todo el país
- Francia plantea una 'coalición internacional' y crear un refugio seguro en Siria
- Los grupos terroristas impiden que llegue la ayuda humanitaria a la zona
- Las ONGs esperan que cambie la situación con el nuevo gobierno de transición
En Siria ha muerto una periodista japonesa que se encontraba cubriendo el conflicto, según confirma a France Press la embajada japonena en París... Por otra parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama ha reconocido que no descarta una intervención militar en ese país si se usan armas químicas. Obama dice que si usan armas químicas no descarta intervenir militarmente, y ha advertido a los dos bandos implicados en el conflicto, gobierno y rebeldes, que no crucen la línea roja que supondría recurrir a las armas de destrucción masiva porque tendrá, ha dicho textualmente, enormes consecuencias. En Siria, continúan los bombardeos y el número de refugiados, según la ONU, supera ya el millón y medio.
En cada una de las aulas de este colegio de Damasco viven entre 30 y 35 personas, es decir, varias familias. Aquí se refugian, huyendo de los combates. Según ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados, hay 240.000 familias desplazadas que viven en centros comunitarios, lo que supone más de un millón y medio de personas.
- Declaraciones del ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu
- Propone que la ONU establezca una zona segura en el interior de Siria
Las embajadas son territorio inviolable. La convención de Viena de 1961 establece ese derecho internacional, al que se han acogido muchos. No siempre es fácil obtener un salvoconducto. Hay quien ha tardado 15 años en obtenerlo.
La Organización de Cooperación Islámica suspende a Siria como miembro. Un golpe diplomático para un régimen cada vez más cercado. Un equipo de Televisión Española acaba de llegar a Damasco. La capital siria se ha recuperado del atentado que golpeó ayer el centro de la ciudad.
- Valérie Amos se reúne con las autoridades del régimen sirio
- La ONU intenta censar a los refugiados
- Se estima que hay 157.000 sirios en los países vecinos
- Lajdar Brahimi, elegido nuevo enviado especial para Siria
Este martes, la secretaria general adjunta de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, Valérie Amos, ha llegado a Siria para discutir "el deterioro de la situación humanitaria" causado por 17 meses de violencia.
Amos se reunirá con miembros del Gobierno, responsables humanitarios y el jefe de la Media Luna Roja, así como con familias afectadas durante su visita de tres días a este país y al vecino Líbano.
La enviada espera discutir los medios para "reducir el sufrimiento de los civiles".
La ONU ha informado también de que está redoblando sus esfuerzos para aumentar su capacidad de registro de refugiados en los países vecinos de Siria, en vista de que la violencia sigue expulsando a diario a miles de civiles.
Las estadísticas oficiales elaboradas hasta ahora por el organismo dan cuenta de la presencia de 157.000 refugiados registrados en Jordania, Líbano, Irak y Turquía. Sin embargo, esa cifra no refleja a toda la población refugiada porque muchas personas están a la espera de pasar por el trámite de registro y otras son reacias a hacerlo.
Todos los países, excepto Israel, refugian a los sirios que huyen de la violencia. Turquía acoge a 50.000 refugiados y al opositor Consejo Nacional de Transición sirio. En este país, se han intensificado los choques con la milicia kurda del PKK. Ankara acusa a Al Assad de suministrarle armas y ha reforzado la vigilancia de su frontera con Siria. El Líbano da refugio a unos 35.000 sirios mientras teme que la violencia que enfrenta a alauíes y suníes se contagie a su territorio, donde ya ha habido varios enfrentamientos sectarios mortales.
Los rebeldes sirios han anunciado una "retirada táctica" de su bastión en la ciudad. Turquía aumentará sus campos de refugiados ante la llegada de cientos de sirios.
- Consideran que la seguridad en esta región "está garantizada"
- Cuatro cooperantes españoles deciden seguir en Tinduf
- Este jueves anunciaron una "retirada táctica" de su bastión en la ciudad
- Turquía aumentará sus campos de refugiados