Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los dos años y medio de conflicto en Siria ya han abandonado el país casi dos millones de personas y un eventual ataque provocaría una nueva avalancha de refugiados. Un éxodo que se ha incrementado en los últimos días, según ha podido comprobar un equipo de Televisión Española desplazado a la frontera turca.

Según la ONU la guerra en Siria está generando sufrimiento extremo a 6 millones de niños...Hay 1 millón de pequeños refugiados fuera del país y el resto sufre el conflicto por hallarse desplazados dentro del territorio o padeciendo directamente las consecuencias del conflicto

Les repetimos un dato escalofriante: ya hay un millón de niños sirios refugiados en campamentos fuera del país. Y hay otros dos millones desplazados en el interior de Siria. ACNUR ha pedido ayuda para poder satisfacer sus necesidades más urgentes.

Centenares de trabajadores humanitarios se esfuerzan en ayudar a estos refugiados. Es el día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la ONU quiere rendirles homenaje a ellos y a los miles que en todo el mundo afrontan penalidades y peligros para ayudar a los demás. Bajo el lema "El mundo necesita más", la ONU recuerda que la situación sigue siendo grave en países como Afganistán, Somalia o Haití. Además ha puesto en marcha varias campañas para sensibilizar sobre el drama de refugiados, desplazados y perseguidos. En Portugal, han hecho la siguiente pregunta para acercarnos a quienes han tenido que dejarlo todo: "¿Si tuvieras un minuto para huir, qué te llevarías?".

El pasado mes de junio, el Parlamento Europeo aprobó una directiva para armonizar las 28 legislaciones europeas sobre asilo. Maricela Daniel, representante de ACNUR en España, ha recordado que, para conseguir el estatuto de refugiado, hay que probar que es un perseguido por una de estas cinco razones: oposición política, religión, etnia, nacionalidad o raza

Más de 45 millones personas han tenido que desplazarse forzosamente de su lugar de origen en todo el mundo, según el último informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). De ellos, cerca de 400.000 viven en Etiopía, adonde la actriz Elena Anaya ha viajado para rodar allí un documental dirigido por Fernando León de Aranoa. La propia actriz nos habla de la película, que lleva por título Welcome to my country. "Ha sido el viaje que más que ha marcado", confiesa Elena Anaya, que subraya: "Es fundamental abrir nuestros horizontes y ser conscientes de que hay otras realidades en el mundo" (22/07/13).

El Papa Francisco se encuentra en la isla italiana de Lampedusa, la más meridional y cercana a las costas africanas. Lo hace para reunirse con los inmigrantes irregulares que se encuentran allí y rendir homenaje a los fallecidos en el mar.

María Jesús Vega, portavoz en España de ACNUR, la agencia de la ONU para los refugiados:

"Nuestro papel es saber qué personas necesitan protección internacional"

"Valoramos muy positivamente que el Papa Francisco haya querido poner el foco en personas en la situación desesperada de 45 millones de personas en todo el mundo, tratándose además en una de sus primeras visitas fuera de Roma"

Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares por desastres naturales, aunque hoy en día la guerra es el principal motivo para la huída. Son refugiados y desplazados, y su número ha aumentado de forma alarmante.

Hoy, 20 de junio, es el Día Mundial del Refugiado, una fecha para recapacitar sobre las injusticias que se comenten en el mundo.

Marcela Daniel, representante de ACNUR:

"Desde siempre las crisis y los conflictos han incrementado notablemente el número de refugiados, y detrás de cada uno de ellos hay una historia de terror y de violaciones muy graves"

"La evolución actual de las crisis va cambiando el orden de los países afectados"

"Los refugiados sobreviven en condiciones lamentables. Son necesarios más fondos. Nos vemos obligados a establecer prioridades cuando todo es igual de importante"

Fernando León de Aranoa, director de cine y guionista español responsable del spot publicitario y el documental 'Welcome to my country', que alude a las 45 millones de personas de todo el mundo que se han quedado sin hogar:

"Este material se rodó en Somalia y Sudán, para contar el día a día y tratar de visualizar como una gran nación errante sin suelo ni bandera a esos más de 45 millones de personas refugiadas en el planeta"

"Ver llegar a los refugiados caminando desde el otro lado, tras varios días sin comer y cargados con sus familias, es un momento excepcional y tremendo. También conocimos la otra cara de la moneda: a los niños nacidos en los campos de refugiados"

Este jueves se celebra el Día Mundial de los Refugiados. A finales de 2012, la cifra total de desplazados dentro o fuera de sus países alcanzó los 45,2 millones - que incluyen 15,4 millones de refugiados, 937.000 solicitantes de asilo y 28,8 millones de desplazados internos-, con respecto a los 42,5 millones del año anterior. Cada 4,1 segundos una persona ha de abandonar su hogar contra su voluntad, porque teme por su vida o su integridad.

La guerra en Siria, por encima de otros conflictos recientes como el de Mali, ha empujado al alza el número de refugiados en el mundo hasta cifras no vistas desde hace casi dos décadas.

En 2012, 647.000 sirios salieron de sus fronteras, según el informe anual del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Sin embargo, el número de exiliados aumentó en 2013, hasta situarse actualmente en 1.6 millones.

A estos hay que sumar los más de dos millones de desplazados internos, es decir, que han abandonado sus casas por los combates, pero sin salir del país. ACNUR ha podido atender a 700.000 de ellos.

Por el centro de acogida de Rabat pasan cada año entre 500 y 800 emigrantes y refugiados. La gente que lo lleva no hace distinciones pero las hay. Aún así, tampoco todos los refugiados son iguales.

Cada minuto, ocho personas lo dejan todo para huir de la guerra, la persecución o el terror. Con motivo del día mundial de los refugiados, La Noche Temática nos acerca a su situación a través de dos documentales: No hay lugar donde esconderse y Los desplazados de Myanmar.