Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la atención mediática puesta sobre la guerra de Gaza, otros conflictos en el mundo han pasado a un segundo plano. Es el caso del conflicto en Sudán, que comenzó el pasado 15 de abril y que ha provocado millones de desplazados, muchos de ellos niños. Hablamos de ello con Blanca López, especialista de Programas de Unicef Sudán.

Gonzalo Fanjul, director de investigaciones de la Fundación porCausa, ha dicho en Las mañanas de RNE que el Pacto Europeo de Migración y Asilo que se debate hoy en Bruselas tiene el objetivo exclusivo de detener los flujos migratorios, porque los países miembros se han puesto de acuerdo para impermeabilizar las fronteras exteriores y militarizar Frontex.

Cree que han llegado a un mal acuerdo para repartir la responsabilidad del desplazamiento forzoso, distribuyendo a los solicitantes de asilo o pagando por aquellos que no quieran acogerlos. Y dice que se habla de solidaridad, pero no del interés propio, porque el 80% de los migrantes son trabajadores de la UE. Pone el caso de Ucrania como ejemplo de que la llegada de 7 millones de refugiados no supuso la caída de las estructuras europeas.

Considera que hace falta racionalidad: "vías legales y seguras, ofrecer la oportunidad de venir de manera legal a ocupar un trabajo que necesitamos de manera desesperada. Nuestras economías van a necesitar muchos trabajadores.  Nos quedamos atrás en una carrera global en el talento." Y concluye que es un mal pacto, una visión miope que se nos va a volver en contra más pronto que tarde.

Emad Ismail es gazatí y su familia continúa en la Franja: “les dijeron que iban a moverse, que iban a pasar la frontera de Rafah, pero ayer les dijeron que no se movieran, que tienen que hablar con la autoridad israelí”, nos cuenta en Las Mañanas de RNE. Habla poco con ellos, lo justo para saber si están bien y poder “tranquilizarse” cada día, pero sabe que realmente la situación es muy complicada. Sobre su situación, nos dice: “están intentado comer de lo que hay en casa, están prácticamente bebiendo agua salada (…) mi hijo tuvo fiebre del miedo y no tenía ni un paracetamol para que le bajara la fiebre”, y sobre la situación general, añade: “los mayores están haciendo ayuno para poder comer una vez al día, hay muchísimas enfermedades”.

  • 'Afghan Woman On the Run' denuncia abusos y violencia contra las afganas
  • En el primer año de gobierno talibán llegaron a España más de 2000 refugiados afganos
  • En Objetivo Igualdad el domingo a las 14.25h en el Canal 24h

Marta Lorenzo, directora en Europa de UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina, ha confesado en Las Mañanas de RNE que “hay aproximadamente 170.000 personas que han decidido quedarse en nuestras instalaciones del norte de Gaza a pesar de la orden de evacuación” porque se trata de personas vulnerables y que “en estas condiciones de extrema inseguridad es muy difícil para la gente desplazarse hacia el sur.” Asegura que han perdido a 14 de sus trabajadores humanitarios y que ahora mismo en la Franja de Gaza nada es seguro y “todo el mundo está en peligro.” Y explica que “ya no es solamente una cuestión de seguridad de que la gente pueda que pueda morir por causa del conflicto, sino también es la situación de falta de suministros básicos” y asegura que ya en sus instalaciones se han visto obligados a “racionar el agua.”