Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi todos los dias tenemos que contarles noticias que nos hablan del drama de la inmigración.Llegar hasta un país seguro es para muchas personas una odisea, pero una vez aquí las cosas tampoco son fáciles ya que tienen que enfrentarse a numerosos obstáculos para pedir asilo. El año pasado 119.000 personas pidieron protección internacional en España. Rescate Internacional es una de las ONG que les dan apoyo. Minerva Oso ha vivido de su mano esa experiencia,el recorrido que debe hacer una persona refugiada cuando llega a nuestro país
 

Casi todos los dias tenemos que contarles noticias que nos hablan del drama de la inmigración. Llegar hasta un país seguro es para muchas personas una odisea, pero una vez aquí las cosas tampoco son fáciles ya que tienen que enfrentarse a numerosos obstáculos para pedir asilo. El año pasado 119.000 personas pidieron protección internacional en España. Rescate Internacional es una de las ONG que les dan apoyo.

Minerva Oso ha vivido de su mano esa experiencia,el recorrido que debe hacer una persona refugiada cuando llega a nuestro país

La política migratoria es una de las cuestiones que más divide en la Unión Europea. En Países Bajos ha provocado la caída del gobierno de coalición de Mark Rutte. Algunos de sus socios no apoyaban su propuesta de endurecer la reagrupación de las familias que huyen de la guerra. "No es ningún secreto que nuestras diferencias eran irreconciliables. Es decepcionante, pero es una realidad política innegable", ha reconocido Rutte.

Foto: PHIL NIJHUIS / ANP / AFP

Hoy es el Día Internacional de las Personas Refugiadas. Por este motivo, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, ha presentado esta mañana su informe anual. Asegura que el cambio climático fue una de las principales razones que provocó el desplazamiento de miles de personas el pasado año en todo el mundo.

En su informe anual, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado hace 37 propuestas de mejora del sistema de protección internacional, que pasan por la petición de un pacto político y social que blinde el derecho de asilo, para que no esté a merced de incertidumbres políticas. "Hay que garantizar el acceso a la protección interna, mejorar la tramitación de solicitudes con una valoración objetiva y en plazo. Es una obligación internacional", nos dice Elena Muñoz, coordinadora del equipo jurídico de CEAR.