Croacia seguirá trasladando a los refugiados que lleguen a su territorio hasta la frontera de Hungría. El primer ministro croata quiere forzar al gobierno de Budapest a aceptar a los refugiados que han cambiado de ruta tras el cierre de su frontera con Serbia. Desde el martes unos 20.000 han entrado en Croacia. La gestión de esta crisis ha elevado la tensión entre los dos gobiernos.
Crece la confusión y la desesperación entre los refugiados a medida que varios países aumentan los controles o cierran sus pasos fronterizos. La gestión de la crisis migratoria ha aumentado la tensión entre Hungría y Croacia, desbordada tras la llegada de 20.000 migrantes desde el martes. Zagreb asegura que ya ha trasladado a la mayoría a Hungría y a Eslovenia, donde esta noche la policía ha dispersado a un grupo con gas pimienta.
- Hungría intercepta un tren croata con refugiados y detiene al maquinista
- La Policía eslovena carga en la frontera
- Muere una niña de cinco años en un naufragio en Lesbos
El refugiado sirio al que una periodista húngara le puso una zancadilla ha visto cumplido uno de sus sueños. Conocer a los jugadores del Real Madrid. Él y su familia han estado también en la Cruz Roja de Getafe.
Croacia ha cerrado siete de los ocho pasos fronterizos con Serbia y ha señalado que su "plan B" para afrontar la crisis de los refugiados es enviar a los refugiados a la frontera con Hungría. De hecho ya han trasladado hasta la frontera húngara a cientos de refugiados.
Otro sueño cumplido. Estar al lado de las estrellas, del Real Madrid. Así recibían al pequeño Zaid, a Osama y a Momahed, que también quiere ser futbolista, la plantilla de los blancos. Han visto todo el entrenamiento junto a su ídolo Cristiano Ronaldo
En el segundo trimestre del año las solicitudes de asilo en la Unión Europea se incrementaron en un 85%. Fundamentalmente Alemania, pero también Hungría y Austria son los países que más peticiones recibieron, Bruselas.
Croacia está desbordada y no va a admitir a más refugiados. De momento, ha cerrado siete de sus ocho pasos fronterizos con Serbia, tras recibir a 13.000 personas en 48 horas. Y en Hungría construyen ya otra valla, precisamente en la frontera con Croacia.
Alemania no va a esperar más y quiere sacar adelante el plan de reparto de 120.000 refugiados en el Consejo Europeo del próximo martes. Para ello, su ministro de Exteriores, Frank Walter Steinmaier, plantea que pueda aprobarse por mayoría cualificada, de forma que no sería necesario el apoyo de los países del grupo de Visegrado, que se oponen radicalmente al reparto obligatorio de cuotas. Alemania encabeza las demandas de asilo en la Unión Europea, que han crecido un 85% en el segundo trimestre. Son 210.000 solicitudes y casi el 40% corresponden a Alemania. Hungría con un 15% y Austria con un 8% son las siguientes., España apenas ha recibido un 1,7% del total (18/09/15).
- Serán misiones de apoyo a otros estados receptores
- Según la vicepresidenta, los refugiados "pueden venir a quedarse para siempre"
- Croacia traslada 700 migrantes en autobús y 1000 en tren hacia la frontera con Hungría
- El primer ministro croata ha confirmado que es su "plan B" para afrontar la crisis migratoria
- La policía eslovena ha intensificado los controles cerca de la línea fronteriza
- En el segundo trimestre del año han aumentado un 85% las solicitudes de asilo en Europa
A la espera de que los 28 logren alcanzar un acuerdo la semana que viene para acoger a 120.000 refugiados, Eurostat ha dado a conocer las cifras de solicitudes de asilo. En el segundo trimestre, de abril a junio, fueron 210.000, un 85% más que en el mismo periodo de 2014 (18/09/15).
- La mayoría son sirios y afganos
- Alemania es el estado que más solicitudes ha recibido
- España solo ha registrado el 1,7% de solicitudes de toda la UE
Mientras los países de entrada cierran sus fronteras y declaran el estado de crisis en las provincias limítrofes, Alemania plantea renunciar al consenso en el seno de la UE. Ante las reuniones al más alto nivel de la semana que viene, el ministro de Exteriores alemán pone sobre la mesa un plan B (18/09/15).
11.000 refugiados han entrado en Croacia en 24 horas y el Gobierno está desbordado. Ha cerrado varios de sus pasos con Serbia para intentar poner orden. Los refugiados son recibidos y se les deriva a Zagreb donde son atendidos y se les permite seguir hacia Eslovenia, siguiente etapa en el viaje hacia Alemania sin pasar por Hungría.
Croacia se suma a la lista de países desbordados por la llegada de refugiados. Más de 11.000 lo han hecho solo este jueves y las autoridades advierten de que, si este viernes se repite una cifra similar, cerrarán los pasos fronterizos (18/09/15).
- El cierre a cal y canto de la frontera húngara lleva a los migrantes a este país
- Tras horas de espera, un grupo desborda a los policías croatas que intentan identificarlos
- Esta semana han arribado en barcas a la isla griega de Lesbos más de 2.000 personas al día
El ministro del Interior de Croacia, Ranko Ostojic, ha advertido este jueves por la tarde de que su país no tiene más capacidad para seguir recibiendo refugiados, después de que unos 7.000 hayan entrado desde el miércoles procedentes de Serbia.
El refugiado sirio Osama Abdul Mohsen, que se dio a conocer al ser agredido por la periodista húngara Petra Laszlo, podrá recibir una tarjeta roja provisional en el plazo de un mes, según ha indicado este jueves Conrado Galán, director de la Escuela nacional de entrenadores de fútbol (Cenafe).
Cerca de 6.000 migrantes y refugiados han llegado a lo largo de la mañana de este jueves en autobuses a la frontera entre Serbia y Croacia. Es la nueva ruta de acceso a Alemania. Más larga y difícil que la que atraviesa Hungría, pero la actitud de la policía es muy distinta.