- El pasado lunes los ministros de Interior no acalzaron ningún acuerdo
- De momento, los Veintiocho solo han pactado acoger a 40.000 refugiados
- El Europarlamento apoya el sistema de cuotas obligatorias que propone la Comisión
- El comisionado de DD.HH. de la ONU tacha de "xenófobo" y "desalmado" al Gobierno húngaro
La Comisión Europea pide a los estados miembros que actúen, que tomen decisiones en el Consejo de Interior del próximo martes. La CE dice que el camino para ello ha quedado despejado después del respaldo del Parlamento al plan de reparto de 120.000 refugiados diseñado por el ejecutivo comunitario. En España, se ha vuelto a reunir la comisión interministerial creada para abordar la crisis de los refugiados. El ministro del Interior ha dejado claro que será la UE la que determine los procedimientos a seguir para el asilo (17/09/15).
- Cuando lo obtenga trabajará en la Escuela de Entrenadores de Fútbol
- Cenafe mantendrá a Osama y su familia hasta que comience a trabajar
Este jueves, el Parlamento Europeo (PE) ha aprobado por 376 votos a favor y 124 en contra respaldar la propuesta de cuotas de la CE. La votación ha tenido lugar tras un pleno convocado de urgencia por el presidente del Europarlamento, Martin Schulz.
Mientras tanto, centenares de personas continúan acampadas frente a la frontera entre Serbia y Hungría, país que ha cerrado el paso con una valla metálica. Croacia ha recibido ya a 5.500 refugiados que intentan alcanzar Alemania por otra ruta.
El Parlamento Europeo ha respaldado el reparto de 120.000 refugiados entre los estados miembros. En Budapest, ha terminado ya el encuentro entre el comisario europeo de Interior, Avranopoulos, y el ministro húngaro de Exteriores. Este ha defendido a ultranza la política de mano dura de su gobierno y ha culpado a los refugiados de lo sucedido este miércoles. Avronopoulos ha dejado claro que los muros no sirven para nada. En España, el ministerio del Interior va a agilizar el expediente del sirio Osama Abdul Mohsen, llegado a nuestro país esta madrugada. Aunque el ministro ha dicho en RNE que iniciativas individuales como esta no pueden generalizarse (17/09/15).
Osama Abdul Mohsen y su hijo han pasado su primera noche en Getafe, en su nuevo hogar. El video de la periodista húngara Petra Laszlo poniéndoles la zancadilla despertaba la indignación de medio mundo hace unos días. Esta medianoche ha llegado a Madrid para iniciar una nueva vida. Osama, refugiado sirio, seguirá trabajando como entrenador de fútbol (17/09/15).
El Gobierno de Hungría ha pasado de levantar vallas y detener a refugiados a emplear gases lacrimógenos y gas pimienta para impedir que crucen la frontera. Mujeres y niños estaban entre los refugiados que recibieron las cargas, que se estaban recibiendo en el paso de Horgos, en territorio serbio (17/09/15).
El refugiado sirio que fue zancadilleado por una periodista húngara cuando huían de la Policía en Hungría, Osama Abdul Mohsen, ha llegado a la localidad madrileña de Getafe junto a dos de sus hijos. En la imagen se les ve en la Estación de Atocha, acompañados por el presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol (CENAFE), Miguel Galán, y Mohamed Labrouzi, ciudadano marroquí asentado en Parla.
El disidente chino Ai Weiwei conoce las dificultades para cruzar fronteras, ya que no pudo salir de su país durante cinco años. El artista tiene prevista para este jueves una protesta contra injusticias. Weiwei caminará 11,5 kilómetros con una manta al hombro para apoyar a los 60 millones de refugiados que hay en el mundo. El disidente tiene previsto repetir la acción en varias ciudades del mundo (17/09/15).
- La Policía húngara ha usado gases lacrimógenos para impedir la entrada de refugiados
- Ban Ki-moon: "Impactado" ante una situación "inaceptable"
- Hungría también cierra la frontera con Rumanía y Bucarest convoca al embajador rumano
- El primer ministro rumano, Víctor Ponta: "Esto parece la Europa de los años 30"
Hungría ha enviado vehículos con efectivos militares a la frontera con Serbia donde este miércoles tienen lugar violentos choques entre policía antidisturbios y grupos de refugiados que intentan pasar la línea entre ambos países, informa la agencia AFP.
En los enfrentamientos la Policía húngara ha utilizado este miércoles gas lacrimógeno contra un grupo de migrantes que trató de cruzar la valla dispuesta en la frontera con Serbia, ante la que esperan miles de personas que quieren entrar en Hungría para seguir luego hacia otros países de Europa.
- Osama Abdul y dos de sus hijos están ya en el municipio madrileño de Getafe
- Su acogida ha sido gestionada por la escuela de entrenadores de fútbol
Se han movilizado decenas de antidisturbios y varias ambulancias
La policía húngara ha utlizado este miércoles gases lacrimógenos contra un grupo de refugiados para impedir que cruzaran la valla dispuesta en la frontera con Serbia. Se han movilizado decenas de antidisturbios y algunas ambulancias.
La Policía húngara usa gases lacrimógenos para impedir la entrada de refugiados
Osama Abdul Mohsen y Zaid, el padre y el niño sirios protagonistas de la zancadilla de la periodista húngara Petra Laszlo cuando huían de la policía en Hungría, llegarán este miércoles a la ciudad madrileña de Getafe, donde el progenitor trabajará como entrenador de un club de fútbol local.
- Así lo ha anunciado el primer ministro croata, quien ha criticado a Hungría
- El cierre de la frontera húngara les empuja hacia Croacia y Eslovenia
- Austria pone en marcha los controles fronterizos
- El refugiado era entrenador de fútbol de un equipo de primera división en Siria
- El Centro Nacional de Formación de Entrenadores ha llevado a cabo las gestiones
- Osama Abdul Mohsen regulará su situación en España como trabajador extranjero
La crisis de los refugiados se desplaza de escenario, de Hungría a Croacia. A este país han comenzado a llegar los primeros procedentes de Serbia, un día después de que Hungría cerrara su valla fronteriza y detuviera a casi 400 refugiados. Zoran Milanovich, primer ministro, ha afirmado que están dispuestos a ayudar a los refugiados y ha convocado el Consejo de Seguridad Nacional para ordenar el aluvión de desplazados que se espera. Basar Al Asad ha cargado contra Europa y la ha responsabilizado de la crisis de los refugiados. En Alemania, el presidente del Bundesbasnk ha afirmado que su país necesita a los refugiados para poder mantener su nivel de bienestar. Con una población cada vez más envejecida, se calcula que Alemania necesita 500.000 trabajadores extranjeros cada año (16/09/15).
El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schultz, presenta a partir de las 15:00 horas una propuesta urgente para que este jueves se vote el reparto de 120.000 refugiados entre los países de la UE. Sobre el terreno, continúa la llegada de personas a las fronteras europeas (16/09/15).