Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Mahmud Abdi, miembro de la junta directiva de la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio en España afirma que la precariedad de la asistencia oficial a los refugiados sirios en España ha provocado que estos migrantes prefieran no elegir nuestro país como destino. Las asignaciones son insuficientes para la subsistencia diaria y las condiciones del alojamiento dificulta la capacidad para actuar  de los solicitantes.

Decenas de refugiados han comenzado ya a llegar a Croacia, país de tránsito en la nueva ruta para llegar hasta Alemania por los Balcanes evitando Hungría, que el lunes cerró su frontera con Serbia con una valla metálica. 

El primer ministro croata, Zoran Milanovic, ha anunciado que todos los refugiados de Oriente Medio que acudan a su país podrán atravesarlo en su camino hacia Alemania.

Más al norte, Austria ha comenzado este miércoles a realizar controles en su frontera con Hungría, tal y como había anunciado.

Emiliano Garcia-Page ha asegurado que no manejan cifras aún de refugiados, aunque cree que habrá que repartirlos en función de la disponibilidad. El presidente de Castilla La Mancha ha rechazado hablar de cuotas y ha dicho que lo importante es tratar a los refugiados como personas. Sobre el emplazamiento del almacén de residuos nucleares en Villar de Cañas, el castellano manchego niega que vaya a ser temporal y ha pedido que se revise el procedimiento. Sobre las elecciones catalanas, García-Page opina que la financiación no va a resolver el debate identitario y ha calificado a las elecciones catalanas como las más nacionales que ha habido en España (16/09/15). 

Austria ha comenzado a realizar controles en su frontera con Hungría para evitar el paso de refugiados, tal y como anunció el martes.

Austria ha tomado esta medida después de que el lunes Hungría cerrara su frontera con Serbia con una valla metálica, dejando a miles de migrantes en suelo serbio. Budapest ha anunciado que proyecta construir otra valla en su frontera con Rumanía.

Otros países de la zona Schengen, de libre circulación dentro de la Unión Europea (UE) han aplicado controles: Alemania, Eslovaquia, República Checa y Holanda.

Ante el bloqueo de la ruta que lleva a Alemania a través de Hungría, los refugiados intentan ahora una nueva a través de Croacia y Eslovenia.

Los refugiados buscan alternativas para seguir su travesía dentro de Europa tras el cierre de las fornteras de Hungría. Decenas de ellos se están desplazando ahora mismo en autobuses serbios hasta el límite con Croacia o caminando por los maizales para pasar a Eslovenia y a Austria (16/09/15). 

La sesión de control al Gobierno en el Senado es escenario del cruce de reproches con la oposición por el drama de los refugiados. España acogerá a cerca de 15.000 personas a petición de la Unión Europea.

No había terminado la reunión cuando los ministros del Interior de Alemania y Francia anunciaban un acuerdo para acoger a los 120.000 refugiados que ha propuesto la Comisión, además de los 40.000 acordado en julio. Apenas una hora después, sin embargo, el ministro de Luxemburgo, país que ejerce la presidencia semestral de la Unión, comparecía junto al vicepresidente del ejecutivo comunitario y el comisario de Inmigración para informar del fracaso.

En el Parlamento Europeo se debate sobre la crisis de los refugiados en un ambiente de decepción por el fracaso de este lunes de los ministros de Interior para reubicar a 120.000 demandantes de asilo. Federica Mogherini, máxima responsable de la diplomacia comunitaria, advierte de que esta crisis no va a desaparecer ni se va a parar con una valla o un muro. Antonio Guterres, alto representante de Naciones Unidas para los Refugiados, ha sido especialmente duro con la UE. Alemania ha decidido aumentar la presión con los países que no son solidarios y ha advertido que se le podrían retirar los fondos estructurales. El Gobierno español ha insistido en que hay que acelerar los trámites para acoger a los refugiados (15/09/15). 

Se celebra una conferencia sobre refugiados en el Parlamente Europeo. El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Antonio Guterres, cuestiona el papel de Europa en esta crisis. La otra cara de la situación es la de la tragedia. En el mar Egeo ha habido un naufragio en el que se contabilizan, de momento, 26 muertos, cuatro de ellos niños. En lo que va de año, casi medio millón de personas han cruzado el Mediterraneo para llegar a Europa. Soraya Sáenz de Santamaría ha afirmado que España siempre va a ir de la mano de la UE (15/09/15).

Nueva tragedia frente a las islas griegas en la que han muerto 13 personas en aguas del Mar Egeo en un intento de llegar a Europa. Mientras, Alemania y Austria tratan de buscar soluciones con nuevas medidas de presión hacia los países del este que bloquearon este lunes un acuerdo de la Unión Europea (15/09/15).

En la memoria de todos, la imagen del cuerpo sin vida del pequeño Aylan en una playa turca. Sin embargo, no se trata de un caso aislado. Se cuentan por miles los menores que, acompañados por sus familias, o solos, ponen en peligro sus vidas huyendo de la guerra, el hambre o la pobreza. Es el caso de Abdelsalam que, con solo 15 años, ya conoce en primera persona el terror del Estado Islámico y el funcionamiento de las mafias.