Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las llamas devoran el centro de acogida de Brezice, mientras la policía lo desaloja a toda prisa. Un grupo de refugiados ha prendido fuego a varias mantas en protesta por las condiciones del campamento. Diseñado para 300 personas, albergaba a más de dos mil. Ante el masivo flujo migratorio, el parlamento de Eslovenia ha autorizado que el ejército controle la frontera con Croacia.

Llevamos meses viendo estas imágenes...miles de refugiados atravesando Europa, sus pasos se dirigían anoche al país más pequeño de esta ruta migratoria, Eslovenia. Desde que Hungría cerró sus fronteras con Serbia y Croacia, muchos tratan de alcanzar el norte por territorio esloveno. En las últimas 24 horas han entrado 13.000 personas, cinco mil solo esta mañana después de haber pasado la noche al raso. Tan superado se ha visto este país de apenas dos millones de habitantes, que a las cuatro de la madrugada el primer ministro daba una conferencia de prensa pidiendo ayuda a la Unión Europea.

Se va complicando la situación entre Serbia y Croacia, donde 3.000 refugiados y migrantes permanecen bajo la lluvia después de la decisión de Hungría de cerrar la frontera y de Eslovenia de permitir el paso a solo 2.500 personas al día. Además, se aproxima el invierno y con el mal tiempo se complica su situación.

En paralelo, la afluencia de refugiados está haciendo que aumente la xenofobia. Dos días después del ataque contra la nueva alcaldesa de Colonia, este lunes unas 20.000 personas celebraron en Dresde el primer cumpleaños del movimiento islamófobo Pegida pidiendo deportaciones masivas inmediatas.

Hablamos de este asunto con Xavier Casals, doctor en Historia y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Ramón Llul (20/10/15).

Mientras, la crisis de refugiados en Alemania ha generado una creciente crispación en el país, no solo política sino también con el incremento de ataques a campamentos de asilados. El más reciente. el intento de asesinato a la candidatura a la alcaldía de Colonia. La canciller alemana Angela Merkel ha buscado un aliado en Turquía para frenar la llegada de refugiados al país. A cambio, se ha comprometido a impulsar la entrada de Ankara en la Unión Europea (19/10/15).

Merkel asegura en Estambul que Alemania está dispuesta a ayudar en el proceso de integración de Turquía en la Unión Europea y muestra la disposición de Alemania a apoyar con fondos a Turquía para que controle el flujo de refugiados. El presidente Erdogan ha pedido a Alemania, Francia, Reino Unido y España que faciliten la entrada de Turquía en la Unión.

Desde la pasada medianoche está cerrada la frontera entre Hungría y Croacia. El gobierno húngaro justifica el bloqueo de su frontera sur para poder gestionar mejor el continuo flujo migratorio. Según el ministro de Exteriores, Hungría cumple así con su obligación de defender las fronteras de la zona de Schengen.