- Así lo ha anunciado la ministra de Interior, Johanna Mikl-Leitner
- "Se trata de permitir un acceso ordenado, no de cerrar fronteras", ha declarado
La comunidad internacional no cesa en su empeño de buscar una solución a la guerra en Siria. Un conflicto que dura ya casi cinco años. La próxima ronda diplomática comienza este jueves en Viena con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y varios altos carhos diplomáticos europeos y árabes. Irán será invitado también a participar por primera vez en las reuniones sobre el futuro de Siria.
La cifra de inmigrantes triplica la de 2014, por lo que el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha pedido a la UE celeridad ante la crisis migratoria.
Nuevo tirón de orejas del presidente de la Comisión Europea a los 28 socios. Durante el debate por la crisis de los refugiados en el Parlamento de Estrasburgo, Jean-Claude Juncker ha lamentado la inacción de los estados para solucionar la crisis de los refugiados, pese a los compromisos alcanzados.
El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, comparece en el Parlamento Europeo y ha vuelto a dar un tirón de orejas a los estados miembros por no hacer lo suficiente en el reparto de refugiados.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en una entrevista en TVE que el problema "a corto, medio y largo plazo" de la Unión Europea será el de los refugiados que buscan una salida a la guerra.
"Mientras no seamos capaces de ayudar a los países donde la gente no puede vivir, no lo vamos a evitar nunca y mientras tengamos debajo un continente donde no se respetan los derechos humanos de mucha gente y viven situaciones de pobreza límites, no lo vamos a arreglar nunca", ha explicado, reivindicando que se ayude en origen a las personas que se marchan en busca de un futuro.
La Unión Europea ha prometido este domingo que creará campamenos para 100.000 refugiados a lo largo de la ruta de los Balcanes, según ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras la reunión de urgencia mantenida este domingo entre diez líderes de la UE y los tres países más afectados (Albania, Serbia y Macedonia) por la llegada masiva de demandantes de asilo.
Europa ha prometido crear 100.000 nuevas plazas para la recepción de demandantes de asilo en Grecia y a lo largo de la ruta de los Balcanes occidentales, con el fin de gestionar y controlar mejor el flujo de refugiados en los países de entrada y de tránsito.
- Diez líderes europeos y tres países balcánicos pactan reforzar las fronteras
- Tras el encuentro en Bruselas, anuncian que enviarán 400 policías a Eslovenia
- También acuerdan gestionar de forma conjunta los flujos migratorios
En la zona de los Balcanes en las últimas horas ha continuado el tránsito de miles de personas. Serbia, Croacia y Eslovenia están pendientes de recibir ayuda de la Unión Europea. Mañana 10 jefes de Estado se reunirán para debatir y aprobar las medidas urgentes que la Comisión Europea propone.
El ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, analiza los retos a los que se enfrenta la OTAN ante las nuevas amenazas en el escenario internacional. Rumania es uno de los países que alojará antes de finales de año un escudo antimisiles. Además, junto a España, ha impulsado en la UE la creación de un tribunal internacional antiterrorista.
- Los gobiernos han ofrecido apenas 854 plazas para los primeros demandantes
- El ritmo debería ser de 6.600 al mes para lograr el objetivo para dos años
La agencia para los refugiados de la ONU, denuncia abusos sexuales a mujeres y niños refugiados que atraviesan la Unión Europea.
- ACNUR asegura que escuelas, casas, hospitales..., "todo" ha quedado destruido
- Piden ayuda internacional tras terminarse las reservas de alimentos
La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido este jueves en Madrid que a los inmigrantes que lleguen a la Unión Europea por razones económicas "aunque nos duela el corazón, hay que dejarles claro que se tienen que ir".
- La canciller defiende en Madrid que la UE no puede acoger a todos
- "Solo pueden quedarse los que huyen de la guerra y el terrorismo", ha dicho
- El primer ministro húngaro pide "dejar de lado lo políticamente correcto"
- Rajoy llama a la "solidaridad" y a reforzar el control de las fronteras
Alivio y alegría al pisar, por fin, suelo austriaco. Miles de personas lo han conseguido esta mañana, después de que Austria retirara las vallas de su frontera con Eslovenia. Intentan evitar incidentes como los que se han vivido en la frontera entre Serbia y Croacia. La policía de este país ha rechazado por la fuerza a cientos de refugiados, que también pugnaban entre ellos por cruzar la frontera. Han pasado la noche a la intemperie, y el frío calienta los ánimos. Eslovenia, según su ministro del interior, ha pedido a sus socios europeos ayuda policial para controlar el flujo migratorio, que amenaza con colapsar un país más pequeño que la provincia de Badajoz. En solo 24 horas ha recibido a más de 12.500 refugiados, la mayoría de Oriente Próximo... como los 1.500 de esta columna que la policía guía hacia la frontera con Austria.
- Les detiene entre 40 y 90 días y les obliga a pagar su propia manutención
- También detiene a los niños
- Las violaciones son sistemáticas para evitar que los refugiados se queden, según la ONU
- Este jueves contratará a policías jubilados par que ayuden a controlar la frontera
- El comisario europeo de Migraciones visita hoy el país para mostrar su apoyo
- En las últimas 24 horas han entrado 12.600 migrantes en el país, nuevo récord
El presidente sirio se reunió anoche en Moscú con Vladímir Putin, en la primera salida al extranjero de Bachar Al-Assad desde que estallara la guerra en su país, hace cuatro años. Un viaje sorpresa que no se ha conocido hasta esta mañana y que se ha producido a iniciativa del Kremlin.