Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La comunidad internacional no cesa en su empeño de buscar una solución a la guerra en Siria. Un conflicto que dura ya casi cinco años. La próxima ronda diplomática comienza este jueves en Viena con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, y varios altos carhos diplomáticos europeos y árabes. Irán será invitado también a participar por primera vez en las reuniones sobre el futuro de Siria.

Nuevo tirón de orejas del presidente de la Comisión Europea a los 28 socios. Durante el debate por la crisis de los refugiados en el Parlamento de Estrasburgo, Jean-Claude Juncker ha lamentado la inacción de los estados para solucionar la crisis de los refugiados, pese a los compromisos alcanzados.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en una entrevista en TVE que el problema "a corto, medio y largo plazo" de la Unión Europea será el de los refugiados que buscan una salida a la guerra.

"Mientras no seamos capaces de ayudar a los países donde la gente no puede vivir, no lo vamos a evitar nunca y mientras tengamos debajo un continente donde no se respetan los derechos humanos de mucha gente y viven situaciones de pobreza límites, no lo vamos a arreglar nunca", ha explicado, reivindicando que se ayude en origen a las personas que se marchan en busca de un futuro.

​La Unión Europea ha prometido este domingo que creará campamenos para 100.000 refugiados a lo largo de la ruta de los Balcanes, según ha anunciado el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, tras la reunión de urgencia mantenida este domingo entre diez líderes de la UE y los tres países más afectados (Albania, Serbia y Macedonia) por la llegada masiva de demandantes de asilo.

En la zona de los Balcanes en las últimas horas ha continuado el tránsito de miles de personas. Serbia, Croacia y Eslovenia están pendientes de recibir ayuda de la Unión Europea. Mañana 10 jefes de Estado se reunirán para debatir y aprobar las medidas urgentes que la Comisión Europea propone.

El ministro de Exteriores rumano, Bogdan Aurescu, analiza los retos a los que se enfrenta la OTAN ante las nuevas amenazas en el escenario internacional. Rumania es uno de los países que alojará antes de finales de año un escudo antimisiles. Además, junto a España, ha impulsado en la UE la creación de un tribunal internacional antiterrorista.

Alivio y alegría al pisar, por fin, suelo austriaco. Miles de personas lo han conseguido esta mañana, después de que Austria retirara las vallas de su frontera con Eslovenia. Intentan evitar incidentes como los que se han vivido en la frontera entre Serbia y Croacia. La policía de este país ha rechazado por la fuerza a cientos de refugiados, que también pugnaban entre ellos por cruzar la frontera. Han pasado la noche a la intemperie, y el frío calienta los ánimos. Eslovenia, según su ministro del interior, ha pedido a sus socios europeos ayuda policial para controlar el flujo migratorio, que amenaza con colapsar un país más pequeño que la provincia de Badajoz. En solo 24 horas ha recibido a más de 12.500 refugiados, la mayoría de Oriente Próximo... como los 1.500 de esta columna que la policía guía hacia la frontera con Austria.