Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ya están en España los primeros 12 refugiados que han pedido asilo en este país del programa de reubicación europeo. Se trata de cuatro mujeres y ocho hombres, 11 de ellos eritreos y uno sirio, y proceden de Italia. En el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, han sido recibidos por el secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez, y la secretaria General de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral.

Los primeros refugiados que acoge España ya están en nuestro país. Se trata de 12 personas, la mayoría eritreas, procedentes de Italia. Estas suponen la primera llegada de solicitantes de asilo de un total de 15.000 que esperan ser acogidas en un periodo de dos años. En las próximas horas serán trasladados a distintas comunidades autónomas donde se les proporcionarán los recursos básicos. Este lunes se reúnen en Bruselas los 28 ministros del Interior para abordar la crisis migratoria en Europa y agilizar la reubicación de los refugiados (09/11/15).

El Gobierno ha anunciado que este domingo va a llegar a España el primer vuelo procedente de Italia con 19 refugiados, la mayoría eritreos y sirios, y forman parte del plan de reubicación impulsado por Bruselas. El Gobierno se comprometió a realojar en nuestro país a 19.000 refugiados en dos años.

El mar, sobre todo el Mediterráneo, es ahora más que nunca un enorme cementerio, una gran fosa común donde reposan miles de cuerpos. Ahogamientos con los que se han ido a pique millones de historias, de anhelos y de sueños en una vida mejor.

Para evitar que esto ocurra, los socorristas voluntarios de la ONG Proactiva se dedican a salvar vidas en el mar, concretamente en la isla de Lesbos. Allí ayudan a los refugiados que intentan llegar a la costa griega hacinados en precarias embarcaciones.

Entrevistamos a Óscar Camps, director de esta organización (06/11/15).

Alemania ha elaborado una serie de medidas de carácter urgente para afrontar el incesante flujo de refugiados que llega al país. Estas medidas están encaminadas a filtrar a aquellas personas sin perspectivas de obtener el derecho de asilo, con el fin de devolverlas en el menor tiempo posible a sus países de origen. 

La Comisión Europea ha analizado la crisis de refugiados en cifras. Bruselas calcula que de aquí a 2017 llegarán a Europa tres millones de personas huyendo de la violencia de sus países de origen. Moscovici ha destacado que el impacto en la economía será débil pero positivo (05/11/15).

La crisis de los refugiados, que estalló en agosto, sigue ahí, y agravándose con el mal tiempo y los naufragios. La Comisión Europea ha tenido que pedir varias veces a los estados que cumplan sus compromisos, pero como el mensaje no cala habrá una nueva cumbre el próximo día 12. Uno de esos acuerdos se ha hecho efectivo este miércoles. Se trata del primer traslado de un grupo de sirios e iraquíes llegados a Grecia que han viajado con destino a Luxemburgo. Mientras, siguen los contactos para buscar una salida política a la guerra en Siria.

El Gobierno griego ha llevado a cabo este miércoles la primera reubicación de un grupo de 30 personas, sirios e iraquíes, que han partido de Atenas con destino a Bruselas, desde donde serán trasladados a Luxemburgo en autobús. La isla griega de Lesbos es una de las más afectaas por la llegada diaria de embarcaciones. La situación es desesperada. El número de refugiados que se hacinan en los improvisados campamentos en condiciones muy precarias supera ya los 80.000 habitantes censados en la isla.

Millones de personas han visto cómo sus vidas se rompían por una guerra, la de Siria, que dura ya casi cinco años. Más de la mitad de la población ha tenido que abandonar su hogar. Se calcula que hay más de 7.500.000 de desplazados internos, y más de 4.000.000 han cruzado las fronteras buscando refugio y la oportunidad de vivir en paz en otros países. El 95% de esos refugiados procedentes de Siria han huido a los cinco países vecinos: Líbano, Jordania, Turquía, Irak y Egipto. Este martes se analiza en Madrid, en unas jornadas organizadas por Casa Árabe y la ONU con la participación de Save The Children y Acción contra el Hambre, la dimensión regional de esta crisis y su impacto socioeconómico en la región. David del Campo, responsable de Cooperación al Desarrollo y Acción Humanitaria de Save The Children, nos cuenta cómo se está afrontando esta situación de emergencia.