Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La difícil situación del sector ha llevado a los pescadores coruñeses a manfiestarse y a repartir pescado gratis como protesta por el precio del gasóleo en A Coruña (06/06/08).

  • En Barcelona, los transportistas provocan retenciones de 6 kilómetros en la A-2 y en la AP-2
  • Los transportistas mantienen los paros ante la falta de acuerdo con el Gobierno
  • En A Coruña, los pescadores han repartido pescado gratis para protestar por su situación
  • En Huelva, 200 pescadores han cortado el puente internacional de Ayamonte
  • En Vigo, una concentración de armadores se salda con tres heridos
  • Y en Madrid, representantes de los países mediterráneos se reúnen para buscar soluciones
  • Asaja anuncia una manifestación para el día 19 en Madrid "Por la supervivencia del campo"
  • Amenazan con cortes de carretera durante la operación salida de verano

Los pescadores han vuelto a protestar esta mañana en algunos puertos por el precio del gasóleo. El paro convocado por los armadores casi no se nota en lonjas y mercados. Los pesqueros de altura siguen llegando a puerto para descargar y quedar amarrados pero, por ahora, la flota artesanal sigue faenando. Los taxistas de Madrid también han aparcado hoy sus coches para protestar por la subida del gasóleo. Denuncian que se gastan en combustible 1.800 euros más que el año pasado

En Bruselas, enfrentamientos entre pescadores y policía, en las calles del centro, ante la sede las instituciones de la Unión Europea.Protestan por la subida del gasóleo y reclaman ayudas europeas para superar la crisis que atraviesa el sector.

La mayoría de los pescadores ha vuelto hoy a faenar después de los paros de la semana pasada por la subida del gasóleo. Un 10 por ciento de los buques de altura mantiene esta huelga que está teniendo un seguimiento desigual en cada puerto. Donde más se nota hoy es en Andalucía y Galicia.

El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, ha asegurado que no contempla reducir los impuestos a los carburantes pese a las protestas de pescadores y agricultores.

El presidente de la Xunta de Galicia cree que el sector pesquero está haciendo un gran esfuerzo de renovación y competitividad, difícil de conciliar con los vaivenes del mercado.

El vicepresidente Solbes ha dicho que la solución no es bajar los impuestos, porque eso aumentaría la demanda, sino buscar alternativas. Una solución podría ser la creación de un fondo de ayuda europeo que España va a negociar con otros países afectados por la subida del gasóleo. Mientras, en algunos puertos, la flota ha empezado un paro indefinido.

Los pescadores portugueses se han sumado también a esta protesta.Y esta pasada medianoche han empezado un paro indefinido. Los pescadores amenazan con dejar a Portugal sin pescado fresco a partir de este mismo fin de semana.Los transportistas holandeses también han reclamado rebajas en los impuestos sobre combustibles, frente al parlamento de su país.

Los pescadores quieren ayudas para hacer frente a la subida del precio de los carburantes. Se han manifestado ante el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino donde han repartido 20 mil kilos de pescado. (30/05/08)

Información en directo desde el Ministerio de Medio Marino, Madrid, donde protestan miles de pescadores por la subida del precio del gasóleo y reparten 20 toneladas de pescado entre los viandantes (30/05/08).