Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Se plantea una ayuda de 600 millones de euros a sumar al Fondo Europeo de la Pesca
  • El objetivo es ayudar a los pescadores a afrontar el alza de los precios del petróleo
  • Los eurodiputados han tramitado el paquete de medidas con absoluta urgencia
  • Habrá financiación para adaptar las flotas y ampliación de beneficiarios de ayudas 

Concluída la parada biológica, los pescadores gallegos han vuelto a salir a la mar en busca de pulpo. Son mil marineros y 450 barcos que cada día capturan 100 kilos de este cefalópodo que en lonja alcanza un precio entre los 6 y 7 euros.(08/0708)

A golpe de bocina y bengalas, los pescadores han vuelto a "hacer sonar" sus reivindicaciones. La policia sigue en los puertos pesqueros para garantizar la entrada y la distribución de pescado, aunque el temor a los piquetes dejaba lonjas vacías, como la de A Coruña.

  • La CE ha anunciado "medidas de urgencia" para paliar la crisis de los carburantes
  • Destaca la "mayor flexibilidad" y excepciones a las reglas del Fondo Europeo de la Pesca
  • Piden aumentará de 30.000 a 100.000 euros el tope máximo de ayudas de "minimis"
  • La Plataforma en Defensa del Sector Pesquero acuerda seguir con el amarre
  • Consideran "negativa" la oferta del ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

El conflicto de los carburantes se apaga poco a poco. La Plataforma de Transportes ha decidido retirar los camiones, pero se mantienen los paros. El sector pesquero de altura mantiene también sus protestas.

Los que sí faenan hoy, son los barcos de bajura. Casi todos están pescando, excepto en algunos puertos como Lugo donde toda la flota sigue amarrada. En Vigo los piquetes han impedido la descarga de pescado importado.

Hoy hemos visto juntos, por primera vez desde que fueron liberados, a los marineros vascos del pesquero playa de Bakio, secuestrados por piratas en aguas de Somalia, el pasado abril. Han comparecido en Bilbao ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso y el presunto pago de un rescate por ellos.

Lo descargan en puerto los barcos de bajura que han salido a faenar. La flota de altura cumple ya 2 semanas de paro. Los armadores han dicho esta mañana que la oferta del Ministerio es insuficiente.

Los pescadores de bajura, también movilizados por los precios del gasóleo, llegaron anoche a un acuerdo para acabar con el paro. Hoy las cofradias deben de decidir cuándo exactamente vuelven a faenar. Y hay división de opiniones. Mantienen la huelga en Cantabria, pero han decidido faenar en Asturias y algunas cofradias de Murcia. En Valencia, algunas retrasan la saluida hasta el lunes.