Hace 20 años, un día como hoy, sucedió uno de los mayores desastres ecológicos de Europa: el Prestige, un petrolero cargado con 77.033 toneladas de fuel, naufragó contra las costas gallegas. José Vilela, pescador de pulpo y marisco en Muxía desde hace 31 años, se enteró de la tragedia mientras vendía pescado con su padre. "El olor era insoportable, era como si el mar fuese una gasolinera", explica José, pero asegura que no se imaginaban el alcance que tendría esta catástrofe.
Olga Sendón, percebeira, vivía en O Coído, considerada la 'zona cero' del vertido: "Nos levamos de la cama y la primera impresión era que teníamos un escape de gas butano en casa. Después llegamos a la cocina y vimos que estaba todo perfecto", nos cuenta. Los pescadores tuvieron que cambiaron sus jornadas en el mar por la limpieza intensiva, aunque no tenían mascarillas, guantes ni medios para hacerlo. Recuerdan que el ánimo era agotador. "Mi marido estaba triste, no veía futuro, no sabíamos cómo ibamos a pasar las navidades", recuerda Olga, que cree que una tragedia así podría volver a ocurrir.
Un estudio de los Institutos de Investigación de Suecia concluye que algunos productos marinos aportan más proteínas que la carne. En relación a esta investación, el presidente de la Sociedad Española de Dietética, Jesús Román Martínez, ha hablado en 24 horas de RNE: "En España me parece que entendemos de pescado". "Nos gusta mucho el pescado, aunque no comemos tanto como deberíamos", ha explicado.
Sobre la escasez, Román Martínez expresa que pescamos demasiado en el mundo: "Una cosa es lo nutricional y otra la disponibilidad". "En poco tiempo habrá que incrementar las piscifactorías".
Aquesta setmana a 'La recepta perduda', Sílvia Abril ha visitat Ametlla de Mar per descobrir la recepta de l'arròs amb tonyina. Un lloc singular amb molta varietat de peixos i una tradició molt arrelada al mar.
Per conèixer una miqueta més aquest producte, la presentadora s'ha banyat a una piscina on es crien aquests peixos que poden arribar als deu anys de vida. A més, els ha estat alimentant. Una feina que no és senzilla, ja que poden menjar diàriament entre el cinc i el sis per cent de la seva massa corporal.
Primer día laborable ya con el decreto europeo en vigor que prohíbe la pesca de arrastre entre los 400 y 800 metros de profundidad. Hay 30 embarcaciones afectadas en nuestra comunidad, aunque el sector pesquero andaluz considera que indirectamente pueden ser más, ya que el veto podrá suponer sobrexplotación en otras zonas donde sí se permite faenar.
Este sábado, se han manifestado contra esta prohibición el sector pesquero en Ribeira, A Coruña, porque expulsa a cientos de barcos de sus caladeros tradicionales. En esta línea, la Alianza Europea de Pesca de Fondo considera que está "muy mal desarrollada" y generará inseguridad a las flotas afectadas.
El presidente de la Alianza Europea de Pesca de Fondo, Iván López Van der Veen, ha explicado este domingo en el Canal 24 horas que el veto europeo a la pesca de fondo es una medida "muy mal desarrollada" y genera una “inseguridad muy grande”, ya que el experto se queja de que no expresa claramente dónde se puede y dónde no se puede pescar. El hecho de equivocarse puede suponer multas que podrían suponer la ruina para muchas embarcaciones.
Además, ha destacado que es un sector que ya ha sido golpeado por la inflación y que dependen del gasoil, que lleva meses disparándose. Esta subida de costes se acumula y puede provocar la parada de barcos que operan en las aguas de Irlanda.
El domingo se pone en marcha el veto de la pesca de fondo impuesto por la Unión Europea. Bruselas ha explicado que la prohibición se limita a las profundidades entre los 400 y 800 metros, esta medida excluye a la mayoría de caladeros andaluces. En el puerto de Isla Cristina, Marta Baltar, esperan con incertidumbre la puesta en marcha.
Setecentos expositores de corenta países mostran en Vigo a súa oferta buscando mercados novos. As empresas galegas seguen apostando por internacionalizarse para mellorar o acceso á materia prima.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que hay contradicciones en el reglamento de ejecución de la Comisión Europea que establece zonas de veda a la pesca de fondo en 87 polígonos del Atlántico nororiental a partir de este domingo, 9 de octubre. En concreto, había contradicciones entre lo que recogía el texto y lo que reflejaba la cartografía batimétrica hecha sobre los fondos de esas zonas marinas, según ha indicado en una entrevista en La Hora de la 1.
Planas ha reiterado que la CE le confirmó por escrito a su departamento esta confusión, confirmando que la restricción no afecta entre los 0 y los 400 metros de profundidad, lo que libra del veto a 41 zonas de aguas atlánticas en las que faenan barcos españoles. Quedan afectadas, por lo tanto, 35 zonas con presencia de barcos españoles y por eso el Gobierno sigue adelante con el recurso interpuesto ante el tribunal de justicia de la Unión Europea.
FOTO: Luis Planas, en un acto en Madrid. EFE/ Javier Lizon
Buenas noticias para la pesca de arrastre en el Golfo de Cádiz. La Comisión Europea ha reducido de 87 a 41 las zonas de pesca del Atlántico en las que se cerrarán caladeros de pesca de fondo. España celebra la medida, aunque seguirá adelante con el recurso ante el Tribunal de Justicia Europeo.
Sin actividad en las playas y en las lonjas de la Ría de Pontevedra, la más afectada por la marea roja. La aparición de episodios ya en verano, y la coincidencia de dos toxinas diferentes, desespera a los mariscadores..