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Los buques arrastreros son de las embarcaciones de pesca que más gasóleo consumen. Cargados con 2.000 litros, consumen algo más de la mitad cada una de las jornadas, que se alargan entre diez y doce horas. La mayoría del tiempo navegan a poco más de 5 km/h arrastrando una red de 90 metros de largo que cuelga a cientos de metros de distancia y de profundidad. El consumo de combustible en esta parte de la travesía supera al de la ida y la vuelta, cuando triplica la velocidad. De esta forma, la factura del carburante asciende a más de 3.500 euros cada semana.

A pesar de que el gasóleo está el doble de caro y los márgenes de ganancia están casi a la mitad que hace un año, el coste no puede repercutir en el precio del pescado en la tradicional subasta a la baja de la lonja.

También se ha quintuplicado a casi 20 euros la colmena el coste medio de alimentación. La misma sensación tienen muchos ganaderos. La invasión rusa de Ucrania, el considerado 'granero de Europa', ha disparado a la vez el precio de los cereales y eso ha golpeado de lleno a los ganaderos.

Este archipiélago tiene tan clara su identidad cromática que existe un nombre que la describe: aquí el paisaje es verde feroés. Lo dice Mariano González Campo, filólogo especializado en lenguas nórdicas, autor del único diccionario español-feroés y anfitrión de nuestro viaje sonoro. Recorremos estas remotas tierras de origen volcánico emergidas en el Atlántico Norte a medio camino entre Islandia y Noruega. Nos dejamos fascinar por sus abruptos paisajes, hostiles pero profundamente bellos. En compañía de la directora de la oficina de turismo de las Islas Feroe, Guðrið Højgaard, y de los guías Randi MeitilGuðrið Patturson y Joaquín Linares, retratamos las islas de Streymoy, Eysturoy, Vágar, Suðuroy, Sandoy, Borðoy, Viðoy, Kunoy, Kalsoy, Svínoy, Nólsoy y Mykines. Conocemos importantes ciudades como Tórshavn (la capital) o Klaksvík, así como los túneles submarinos que permiten conectarlas. Descubrimos incluso la única rotonda submarina del mundo, excavada bajo la boca del fiordo Skálafjørður. A lo largo de la ruta repasamos la larga historia de las Feroe, que se remonta al tiempo de los vikingos, así como algunas leyendas que explican la caprichosa orografía de este archipiélago dependiente de Dinamarca pero no integrado en la Unión Europea.

Como saben, el alto precio de los combustibles ha estado detrás del amarre durante diez días del sector pesquero...Desde hoy hay pescado fresco en todas las lonjas andaluzas, al volver a salir a faenar...Entre ellas las cofradías de Sanlúcar y Ayamonte.

Aunque con resignación los pescadores han salido a faenar. Hoy ya habrá pescado fresco en los mercados. No obstante, piden que se rebaje más el precio del combustible.

Hoy es el Día mundial para la prevención del cáncer de colon. Se trata del segundo tipo de cárcel más mortal y se pone el foco en la detección precoz.

El Cerro de San Cristóbal se convertirá en un "gran mirador", con mejor acceso y una recuperación paisajística

Herido grave un trabajador tras caerle una caja de azulejos desde un tercer piso en Roquetas.

A prisión un hombre acusado de apuñalar a otro por una presunta deuda de juego de 20.000 euros.

Arden una decena de infraviviendas en el asentamiento de Walili en Níjar sin daños personales

Y también les contamos en este informativo los grupos que estarán esta tarde en el festival 'Rock and roll por Ucrania' que se celebra en el anfiteatro de la Rambla de Almería.
 

Tras más de una semana de amarre a puerto por el alto precio del gasóleo, los pescadores andaluces, al igual que los del resto de España, han vuelto hoy a faenar, aunque dicen, estar decepcionados con el paquete de medidas de ayudas aprobadas por el gobierno al considerarlas insuficientes.... Unas veinte mil familias, dependen directamente en Andalucía de esta actividad.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Una de las vertientes se refiere al sector primario, que recibirá ayudas por valor de 430 millones de euros. La más beneficiada es la industria productora de leche, al que se destinan 169 millones. Para el resto de sectores agroganaderos, la cifra supera los 193 millones. El resto, algo más de 68 millones, son ayudas para la pesca extractiva y la acuicultura. Además, no tendrán que pagar cuotas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio y se beneficiarán del descuento de 20 céntimos en carburantes, que afecta a todo tipo de clientes. El Gobierno también habilita 18 millones de euros en subvenciones para compensar a buques y empresas pesqueras. En el caso del barbecho, se van a poder mobilizar dos millones de hectáreas para el cultivo de cereales y más de 600.000 para girasol.

Informa Íñigo Inchusta.




El sector pesquero ha llegado esta semana a un acuerdo con el ministro Luis Planas y dará margen al Gobierno hasta el próximo 29 de marzo, cuando se tomarán las medidas para paliar los daños producidos por la guerra de Ucrania. En el 24 Horas nos trasladamos a los dos extremos de España, nos vamos aAlmería y a La Coruña para conocer la situación allí.

En el Muelle de Levante, en el puerto de Almería, se cumplen cinco días desde que los pescadores decidieron dejar de faenar y es que, como indicaJosé María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras: "Trabajar a pérdidas no tiene sentido". Comenta que las pérdidas ascienden a la falta de ingresos diarios que, en un día normal, rondarían entre los 60.000 y los 150.000 euros y señala que confían en el compromiso del ministro Planas, aunque son conscientes de que su orquilla de precios para el gasoil, su condición más fuerrte, puede "dar problemas", ya que la han establecido entre los 50 y 65 céntimos.

En la lonja de A Coruña nos atiende Juan Carlos Corrás, su presidente. Allí la actividad se mantiene aunque a cotas muy bajas. Explica que un día normal estarían recibiendo entre 60 y 120 toneladas de pescado y que, a día de hoy, están más cerca de las40 toneladas. Asimismo, comenta que se han visto especialmente afectados por la huelga de transporte, un motivo que ha supuesto diferencias entre los pescadores de bajura, quienes consideran que su trabajo podría serinfructuoso debido a la dificultad de hacer llegar la captura a los mercados. La pasada semana ya tuvieron que congelar y tirar parte de la mercancía, ya que, como indica, únicamente transportaron cerca de un 20% de la mercancía habitual.

Informa Raúl Torres desde Almería y José Manuel García, en A Coruña.

Con solo dos bandejas de pescado y afilando los cuchillos, los pescaderos de Ceuta ven sus puestos cada día más vacíos. Dependen al 100% de los envíos de la península. Un escadero cuenta que "antes entraba un día si, un día no. Ahora entra cada tres días, pero muy poco también la carne llega con dificultad

Carlos Ramírez, Charcutero de El Real 90 explica que "poco a poco porque no es el mismo ritmo de siempre, pero está entrando, Los supermercados son los que están teniendo un poco más de problemas."

La situación se repite en Melilla. Ahmed Benalí, mayorista en Melilla indica que "tomates y zanahorias tardan en llegar y llegan con los precios por las nubes"

FOTO:EFE/ Fernando Villar

El sector pesquero da un voto de confianza al gobierno y desconvoca el paro, aunque la flota, en general, sigue amarrada. En el caso de Andalucía, sólo han salido los barcos en Motril (Granada). En Málaga no han salido a faenar debido a las malas condiciones de la mar, por el temporal de Levante, y en los puertos de Huelva, Cádiz y Almería, hoy no ha habido actividad.

Tras el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de tomar medidas para reducir el impacto de los precios del combustible, la patronal CEPESCA y la Federación Nacional de Cofradías han decidido desconvocar los paros que mantenía gran parte de la flota desde hace tres días. En el informativo 24 horas, el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, ha afirmado que el cambio de postura del sector se fundamenta, por el momento, en que el ministro Luis Planas “es consciente del grandísimo problema que tenemos” y del “diagnóstico de la situación”. Garat ha asegurado que Planas les ha informado de “una serie de medidas” que, si se llevan a cabo, “son buenas para el sector”. En este sentido, el secretario general de CEPESCA ha desvelado “que el Gobierno prevé publicar el próximo 29 de marzo la incorporación de una cláusula en el Real Decreto Ley que acelere la tramitación de las ayudas en base al artículo 26 del FEMPA para situaciones extraordinarias”.

El sector pesquero también está parado desde el lunes de forma generalizada. Como los transportistas aseguran que con los altos precios del gasoil, trabajan por debajo de costes. A esta hora las asociaciones están reunidas decidiendo si continúan con la huelga tras no haber obtenido medidas concretas del Gobierno. Álvaro Valadés, las del País Vasco si tienen claro que seguirán parados hasta el lunes.

El ministro de Agricultura y Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con representantes del sector pesquero, concretamente con la Federación Nacional de Cofradías y la patronal CEPESCA. Tras el encuentro, ambas organizaciones han decidio poner fin al paro, después de que gran parte de la flota llevase tres días amarrada en puerto sin salir a faenar por el elevado precio del gasóleo. El ministro ha señalado la intención del Gobierno de "limitar al máximo el impacto del aumento de los costes", aunque ha evitado dar detalles y ha emplazado a sus interlocutores a una nueva reunión el próximo martes, cuando esperan que se concreten las medidas. El sector interpreta como un gesto de buena fe el compromiso del Gobierno, pero advierte de que, si finalmente no están de acuerdo con las decisiones, volverán los paros y habrá concentraciones

Informa Guillermo Hernández

Los pescadores andaluces piden al gobierno ayudas directas por la subida del gasóleo, desde el inicio de la guerra en Ucrania. Si no hay compensación, dicen, mantendrán el paro.

El sector de la pesca lleva amarrado desde el lunes 21 de marzo, y este miércoles tiene un encuentro con el Ministerio de Trabajo: “Tenemos muchas esperanzas en esta reunión y esperamos que nuestra ministra entienda que la sostenibilidad del sector está en sus manosLe pedimos que no nos deje ir a pique”, ha explicado José Basilio Otero, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores.

Los pescadores amarraron sus barcos este lunes por los elevados precios del gasoil, que supone entre el 20 y el 30% del gasto mensual de la flota en situación normal, con un precio de 40 céntimos por litro. Sin embargo, ahora, pagándolo a 1,25 euros, supone hasta el 80% del gasto. Así, ante este encarecimiento, demandan medidas inmediatas, como han hecho en Francia, porque “no pueden esperar más”. “Estamos con el agua al límite y este miércoles tenemos que poner el tapón definitivo para no ir a pique”, ha aseverado.

Con respecto al tema del Sáhara Occidental, están “expectantes” sobre los posibles efectos que pueden tener sobre el sector de la pesca, si les afecta o no.

Ha abogado por concienciar a la población y “hacer más divulgación” sobre la labor de los pescadores y el riesgo que supone su profesión. Por otro lado, “es prioritario y urgente arreglar el problema del transporte”, ha asegurado. De este modo, ha hecho una petición unánime del sector pesquero al Gobierno y ha solicitado que les escuche: “Al final, son trabajadores como nosotros; a nosotros nos gusta ir a la mar, y a ellos, conducir su camión”.

Foto: EFE/ Cabalar