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El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el paquete de medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Una de las vertientes se refiere al sector primario, que recibirá ayudas por valor de 430 millones de euros. La más beneficiada es la industria productora de leche, al que se destinan 169 millones. Para el resto de sectores agroganaderos, la cifra supera los 193 millones. El resto, algo más de 68 millones, son ayudas para la pesca extractiva y la acuicultura. Además, no tendrán que pagar cuotas a la Seguridad Social hasta el 30 de junio y se beneficiarán del descuento de 20 céntimos en carburantes, que afecta a todo tipo de clientes. El Gobierno también habilita 18 millones de euros en subvenciones para compensar a buques y empresas pesqueras. En el caso del barbecho, se van a poder mobilizar dos millones de hectáreas para el cultivo de cereales y más de 600.000 para girasol.

Informa Íñigo Inchusta.




El sector pesquero ha llegado esta semana a un acuerdo con el ministro Luis Planas y dará margen al Gobierno hasta el próximo 29 de marzo, cuando se tomarán las medidas para paliar los daños producidos por la guerra de Ucrania. En el 24 Horas nos trasladamos a los dos extremos de España, nos vamos aAlmería y a La Coruña para conocer la situación allí.

En el Muelle de Levante, en el puerto de Almería, se cumplen cinco días desde que los pescadores decidieron dejar de faenar y es que, como indicaJosé María Gallart, presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras: "Trabajar a pérdidas no tiene sentido". Comenta que las pérdidas ascienden a la falta de ingresos diarios que, en un día normal, rondarían entre los 60.000 y los 150.000 euros y señala que confían en el compromiso del ministro Planas, aunque son conscientes de que su orquilla de precios para el gasoil, su condición más fuerrte, puede "dar problemas", ya que la han establecido entre los 50 y 65 céntimos.

En la lonja de A Coruña nos atiende Juan Carlos Corrás, su presidente. Allí la actividad se mantiene aunque a cotas muy bajas. Explica que un día normal estarían recibiendo entre 60 y 120 toneladas de pescado y que, a día de hoy, están más cerca de las40 toneladas. Asimismo, comenta que se han visto especialmente afectados por la huelga de transporte, un motivo que ha supuesto diferencias entre los pescadores de bajura, quienes consideran que su trabajo podría serinfructuoso debido a la dificultad de hacer llegar la captura a los mercados. La pasada semana ya tuvieron que congelar y tirar parte de la mercancía, ya que, como indica, únicamente transportaron cerca de un 20% de la mercancía habitual.

Informa Raúl Torres desde Almería y José Manuel García, en A Coruña.

Con solo dos bandejas de pescado y afilando los cuchillos, los pescaderos de Ceuta ven sus puestos cada día más vacíos. Dependen al 100% de los envíos de la península. Un escadero cuenta que "antes entraba un día si, un día no. Ahora entra cada tres días, pero muy poco también la carne llega con dificultad

Carlos Ramírez, Charcutero de El Real 90 explica que "poco a poco porque no es el mismo ritmo de siempre, pero está entrando, Los supermercados son los que están teniendo un poco más de problemas."

La situación se repite en Melilla. Ahmed Benalí, mayorista en Melilla indica que "tomates y zanahorias tardan en llegar y llegan con los precios por las nubes"

FOTO:EFE/ Fernando Villar

El sector pesquero da un voto de confianza al gobierno y desconvoca el paro, aunque la flota, en general, sigue amarrada. En el caso de Andalucía, sólo han salido los barcos en Motril (Granada). En Málaga no han salido a faenar debido a las malas condiciones de la mar, por el temporal de Levante, y en los puertos de Huelva, Cádiz y Almería, hoy no ha habido actividad.

Tras el compromiso del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de tomar medidas para reducir el impacto de los precios del combustible, la patronal CEPESCA y la Federación Nacional de Cofradías han decidido desconvocar los paros que mantenía gran parte de la flota desde hace tres días. En el informativo 24 horas, el secretario general de CEPESCA, Javier Garat, ha afirmado que el cambio de postura del sector se fundamenta, por el momento, en que el ministro Luis Planas “es consciente del grandísimo problema que tenemos” y del “diagnóstico de la situación”. Garat ha asegurado que Planas les ha informado de “una serie de medidas” que, si se llevan a cabo, “son buenas para el sector”. En este sentido, el secretario general de CEPESCA ha desvelado “que el Gobierno prevé publicar el próximo 29 de marzo la incorporación de una cláusula en el Real Decreto Ley que acelere la tramitación de las ayudas en base al artículo 26 del FEMPA para situaciones extraordinarias”.

El sector pesquero también está parado desde el lunes de forma generalizada. Como los transportistas aseguran que con los altos precios del gasoil, trabajan por debajo de costes. A esta hora las asociaciones están reunidas decidiendo si continúan con la huelga tras no haber obtenido medidas concretas del Gobierno. Álvaro Valadés, las del País Vasco si tienen claro que seguirán parados hasta el lunes.

El ministro de Agricultura y Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha reunido hoy con representantes del sector pesquero, concretamente con la Federación Nacional de Cofradías y la patronal CEPESCA. Tras el encuentro, ambas organizaciones han decidio poner fin al paro, después de que gran parte de la flota llevase tres días amarrada en puerto sin salir a faenar por el elevado precio del gasóleo. El ministro ha señalado la intención del Gobierno de "limitar al máximo el impacto del aumento de los costes", aunque ha evitado dar detalles y ha emplazado a sus interlocutores a una nueva reunión el próximo martes, cuando esperan que se concreten las medidas. El sector interpreta como un gesto de buena fe el compromiso del Gobierno, pero advierte de que, si finalmente no están de acuerdo con las decisiones, volverán los paros y habrá concentraciones

Informa Guillermo Hernández

Los pescadores andaluces piden al gobierno ayudas directas por la subida del gasóleo, desde el inicio de la guerra en Ucrania. Si no hay compensación, dicen, mantendrán el paro.

El sector de la pesca lleva amarrado desde el lunes 21 de marzo, y este miércoles tiene un encuentro con el Ministerio de Trabajo: “Tenemos muchas esperanzas en esta reunión y esperamos que nuestra ministra entienda que la sostenibilidad del sector está en sus manosLe pedimos que no nos deje ir a pique”, ha explicado José Basilio Otero, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores.

Los pescadores amarraron sus barcos este lunes por los elevados precios del gasoil, que supone entre el 20 y el 30% del gasto mensual de la flota en situación normal, con un precio de 40 céntimos por litro. Sin embargo, ahora, pagándolo a 1,25 euros, supone hasta el 80% del gasto. Así, ante este encarecimiento, demandan medidas inmediatas, como han hecho en Francia, porque “no pueden esperar más”. “Estamos con el agua al límite y este miércoles tenemos que poner el tapón definitivo para no ir a pique”, ha aseverado.

Con respecto al tema del Sáhara Occidental, están “expectantes” sobre los posibles efectos que pueden tener sobre el sector de la pesca, si les afecta o no.

Ha abogado por concienciar a la población y “hacer más divulgación” sobre la labor de los pescadores y el riesgo que supone su profesión. Por otro lado, “es prioritario y urgente arreglar el problema del transporte”, ha asegurado. De este modo, ha hecho una petición unánime del sector pesquero al Gobierno y ha solicitado que les escuche: “Al final, son trabajadores como nosotros; a nosotros nos gusta ir a la mar, y a ellos, conducir su camión”.

Foto: EFE/ Cabalar

La reunión de hoy con el ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, determinará cómo procede la huelga de los pescadores, que ya ha supuesto el paro de la gran mayoría de la flota de bajura de nuestro país. Javier Garat, secretario general de CEPESCA, la patronal pesquera, destaca en Las Mañanas de RNE la necesidad de alcanzar un acuerdo con medidas inmediatas, como ya está ocurriendo en países como Francia, Italia o Portugal: “Necesitamos medidas urgentes que compensen los complementos y que permitan a la gente seguir pescando”, señala.

Garat, así como el resto de pescadores, denuncia la subida del combustible que viene siendo continua desde hace años, pero que ahora se ha visto acelerada hasta superar el 50% de los costes de explotación de las empresas. Además, en el caso de la pesca los problemas se duplican teniendo en cuenta el paro de transportistas que está dificultando el reparto de la poca materia recogida durante estos días, y cuyos intereses pueden llegar a confrontar con el de los faenadores en caso de que estos lleguen a un acuerdo estatal.

Segunda jornada de paros también en la flota pesquera andaluza. En principio, mañana miércoles estaba previsto reanudar la actividad, aunque la reunión del sector con el Ministro Planas, se ha fijado para mañana por la tarde, por lo que es posible que los barcos no decidan salir a faenar hasta conocer si hay nuevos acuerdos. Hoy las movilizaciones han continuado en Isla Cristina (Huelva)

En Almería, unos doscientos pescadores andaluces se han manifestado hoy en Almería para reclamar medidas urgentes que palíen el incremento del precio del combustible desde la invasión rusa de Ucrania. El gasóleo ha pasado de costarles sesenta céntimos a más de un euro, lo que hace inviable salir a faenar porque lo hacen a pérdidas.

Continúa el paro indefinido convocado por asociaciones minoritarias de transportistas. Y este lunes también la flota pesquera mantiene un paro nacional hasta el próximo miércoles cuando está previsto que el sector se reúna con el ministro Luis Planas. Parte de la actividad se resiente estos días y esto puede que afecte a los mercados y supermercados del país.

Desde el Mercado de la Cebada (Madrid) José, dueño del puesto de conservas explica a los micrófonos de RNE que no entiende la alarma social: “Yo soy un pequeño comercio y tengo productos en mi almacén, y de momento no hay problema de desabastecimiento. No me creo que los productos desaparezcan de un día para otro.”

Raquel desde su frutería nos cuenta cómo están viviendo el impacto de esta crisis: “Tenemos mercancía diariamente y nosotros estamos respetando el precio, estamos aguantando. No ha habido ningún producto que podamos decir que no haya habido.”

Por su parte, Marta González, gerente del Mercado de la Cebada “los mercados siempre están perfectamente abastecidos.  Puede haber carencias de algún tipo: si normalmente hay 15 tipos de tomates pues a lo mejor tenemos 10, pero comida siempre va a haber.”

Informa Noemí Martínez desde el Mercado de la Cebada

La flota pesquera del Mediterráneo y del golfo de Cádiz permanecerá amarrada hasta el miércoles, a la espera de la reunión con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas. Insisten en que están en medio de una "tormenta perfecta" por el elevado precio de los combustibles  

Informa Íñigo Inchusta