Intensos combates a lo largo de la linea de control que separa Armenia y Azerbaiyán alrededor de Nagorno Karabaj. Un territorio de apenas 4.000 kilometros cuadrados, la mitad de la extension de Madrid, un área bajo soberanía azerí pero con población armenia. Un conflicto en plenas montañas del Cáucaso sur que no ha podido resolverse en 30 años. Un punto estratégico porque por esta zona discurren oleoductos que transportan petróleo y gas natural desde el Mar Caspio a los mercados mundiales. Un enclave importante también para dos potencias internacionales necesitadas de esos recursos: Turquia, que apoya a Azerbaiyán y Rusia, tradicionalmente favorable a Armenia. En medio de estas disputas territoriales, la población civil de Nagorno Karabaj y la gran pregunta: ¿Quién disparó primero?
La Organización de Países Exportadores de Petróleo cumple 70 años desde su creación. Analizamos su evolución y el papel que juega en la actualidad.
Hablamos también con Gonzalo Escribano, director del programa de energía y cambio climático del Real Insituto Elcano para profundizar sobre el futuro incierto de la OPEP ante la crisis de coronavirus y la necesidad de frenar el cambio climático.
Detienen como sospechoso al capitán del carguero japonés que encalló frente a las costas de Mauricio
- Tanto él como el segundo de a bordo están acusados de "poner en peligro una navegación segura"
- La empresa dueña del carguero dice estar abierta a indemnizar al país por el vertido
- Los activistas han descrito la medida como un ataque a la población indígena y la fauna y flora de la región
- Según el plan, la primera licitación de concesiones se llevará a cabo el 22 de diciembre de 2021
Se expande el vertido de petróleo en las costas de Mauricio, pese a los esfuerzos de los voluntarios, y amenaza zonas de gran valor ecológico. Los propietarios del barco japonés responsable del vertido se han disculpado. Están investigando las causas del accidente pero sospechan que el buque quedó varado porque navegaba demasiado cerca de la costa.
El Gobierno de la isla de Mauricio, famosa por sus playas paradisíacas, ha declarado el "estado de emergencia medioambiental" y ha pedido asistencia a Francia por un vertido de petróleo que se extiende en sus aguas después de que un barco de propiedad japonesa y bandera panameña encallara. Una "marea negra" se extiende sobre las cristalinas aguas de Mauricio en dirección a las playas. Se estima que el barco, que navegaba desde China con rumbo a Brasil, transportaba unas 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo.
La isla de Mauricio ha declarado la emergencia medioambiental por un vertido de petróleo que se extiende por sus aguas desde el pasado jueves. El buque MV Wakashio, japonés de bandera panameña, naugragó en la costa de la isla el pasado 25 de julio con unas 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo y hace dos días comenzó a desprender combustible. El primer ministro del país ha pedido ayuda a Francia por la proximidad de la isla con el departamento de La Reunión. El presidente francés ha anunciado el envío de ayuda al país para contener la fuga. Informa Javier Carrión.
- El recorte de sus suministros, por un total de 9,7 millones de barriles diarios (mbd), terminaba a final de este mes
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait recortarán su producción de petróleo a partir de junio
- Se trata de bajadas voluntarias que se suman a la pactada el 12 de abril por los países de la OPEP+
Maduro nombra ministro de Petróleo a su vicepresidente económico, acusado de narcotráfico por EE.UU.
- El mandatario venezolano encomienda a El Aissami la reestructuración y reorganización del Ministerio
- EE.UU. le impuso en 2017 sanciones y le acusó de formar parte del tráfico internacional de narcóticos
- Una caída motivada por la falta de espacio para acumular los excedentes de producción
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- La reducción de la demanda podría rebajar las emisiones contaminantes un 27 % en el año
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Con las mayores reservas de petróleo del mundo, Venezuela se ve ahora amenazada por el desplome de los precios del crudo. El país ve dificultades económicas para importar productos básicos como alimentos o medicamentos, aunque el presidente venezolano, Nicolás Maduro, asegura en sus declaraciones que el país está preparado para esta situación. Sin embargo, en resto de países de Latinoamérica, como en Ecuador, su presidente ya habla de crisis histórica.
El coste de los carburantes continúa su suave cuesta abajo impulsada por un petróleo barato. Desde que comenzó el año, la gasolina y el gasóleo se han abaratado entre un 15% y un 20% mientras que el crudo ha perdido dos tercios de su valor. De hecho, el barril de crudo WTI (Texas) ha llegado a cotizar en negativo. ¿Por qué esta diferencia? La mayoría de lo que pagamos al repostar son impuestos. Hacemos un prueba. ¿Cuánto nos costaría llenar el depósito si el crudo costara cero? Hacemos los cálculos con la ayuda de Inés Cardenál, portavoz de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP). La respuesta es que la gasolina valdría algo más de 80 céntimos el litro y el diésel, poco más de 70.
Juan Carlos Martínez Lázaro, profesor de economía en la IE Business School explica en 14 horas cómo afecta a nuestro bolsillo la bajada del precio del petróleo. Explica que "teóricamente sí debería suponer un ahorro" pero el problema está en que ni los coches circulan ni los aviones vuelan y "el impacto positivo es menor".
También dicho que los mercados financieros "sufren" porque hay temor a que afecte a las empresas provocando quiebras. Y que "no se descarta que si la bajada de precio se mantiene en el tiempo algunos países productores de petróleo tengan que ponerse en una situación financiera complicada".
A través de su cuenta de Twitter, el presidente estadounidense afirma haber dado órdenes al departamento de Energía y del Tesoro para que pongan fondos a disposición de las compañías petrolíferas, aunque de manera ambigua y sin concretar cuáles serán el resto de medidas.
El precio del petróleo estadounidense no remonta y sigue en negativo, los inversores han tenido que pagar para deshacerse de los barriles. El parón de la economía mundial provocaba el lunes un desplome histórico. Hoy arrastra al barril de referencia en Europa, el de Brent, aunque este sigue en números verdes. Sin embargo, esta caída no repercute de igual forma en los precios de los carburantes.
La actividad económica mundial está muy parada por culpa del coronavirus así que sobra petróleo y los productores no encuentran compradores a los que vendérselo. Buscar un lugar para almacenarlo no es fácil, por eso en Estados Unidos algunos productores han llegado a pagar 40 dólares a quien se quedara con unos barriles con entrega en mayo que no iban a poder guardar. El precio del petróleo que se entregará en los próximos meses está más alto porque los inversores prevén que el exceso de crudo se vaya reduciendo.
Caída histórica del precio del petróleo: el barril de Texas cotiza en negativo por primera vez
- El barril de referencia en EE.UU. sigue depreciándose por la caída de demanda en plena pandemia de coronavirus
La OPEP lo había avisado: si no se recortaba la producción de crudo, iba a haber sobreproducción. Las peores previsiones se cumplieron y, con cada vez menos sitio para almacenar el petróleo y con los contratos de mayo venciendo mañana, ha sido tal la carrera para quitárselo que el Texas, el barril de referencia estadounidense, ha cotizado en negativo por primera vez en la historia. Con todo, es un caso puntual: el Texas que cotiza mañana ronda ya los 21 dólares, mientras que el Brent está en 26 puntos. Sin embargo, la situación deja claro un problema de fondo: sobra petróleo. El acuerdo de la OPEP y sus aliados no es suficiente y se calcula que, solo en mayo, ya no se necesitarán más de 26 millones barriles de crudo diarios.
Informa David Vidueiro.