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La guerra de Ucrania ha empujado al alza los precios de los combustibles. Pero además, estos días estamos asistiendo a una situación poco habitual en la que el diésel, a pesar de estar gravado con menos impuestos, es más caro que la gasolina. ¿Por qué llenar hoy el depósito de un vehículo diésel cuesta casi dos euros más que uno de gasolina? Antonio Turiel, experto en recursos energéticos e investigador del CSIC, explica que, entre otras razones, la guerra ha hecho que muchas compañías hayan decidido dejar de comprar diésel ruso. El gasóleo se queda corto para cubrir la demanda mundial porque no sólo lo necesita el transporte, ya que la industria y la calefacción también necesitan diésel.

El Gobierno francés ya ha advertido de ese posible desabastecimiento de diésel en Europa. Inés Cardenal, portavoz de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos, descarta que esto pueda ocurrir en España. A pesar de todo, Ignacio Rabadán, director general de la Confederación Española de Estaciones de Servicio, avierte que los precios seguirán altos.

Informa David Vidueiro.

La afiuencia de clientes a los gasolineras ha sido la tónica general de esta primera jornada de bonificaciones a los carburantes. Hasta el punto de que ha habido colapsos y problemas informáticos en algunas de ellas. Organizaciones de consumidores como Facua denuncian que algunas gasolineras han subida previamente el gasóleo. Las estaciones de servicio más pequeñas, sin capacidad para adelantar los pagos, han preferido cerrar.

Foto: Cola para repostar en una estación de servicio de Barcelona (EFE/Alejandro García)

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática del Gobierno, Félix Bolaños, ha comparecido este viernes para explicar el procedimiento que deben seguir las gasolineras en el primer día de entrada en vigor de la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible. Esta es una medida que forma parte del Plan Nacional para enfrentar el daño económico de la guerra en Ucrania. “Que sea de tres meses no quiere decir que no sea un plan dinámico”, ha matizado, y ha explicado que el Ejecutivo estudiará cuál es la situación en verano para proteger a las personas más vulnerables.

“Hoy [viernes], la Agencia Tributaria ha hecho público cuál será el procedimiento para adelantar el dinero a las gasolineras”, ha contado. Es una medida para que “las gasolineras, en especial las pequeñas, no tengan que adelantar la parte que corresponde a los operadores para pagar a las personas que llenan el depósito”.

“Hemos bajado cada litro de gasolina y gasoil un mínimo de 20 céntimos” y ha indicado que en algunas estaciones la cantidad ha sido superada, hasta los 35 céntimos.

Somos conscientes de que ese dinero no tienen que adelantarlo las empresas, en especial las pequeñas”, ha explicado, por lo que este viernes la Agencia Tributaria “ha establecido un procedimiento bien sencillo” en el que, según ha contado, los interesados deben meterse en la página web del organismo, incluir su nombre y el número de cuenta donde quieren recibir el adelanto. Así, "la semana que viene ya tendrán dinero en sus cuentas las gasolineras para financiar la baja de los carburantes”, ha asegurado.

Por último, ha recordado que el Ejecutivo es consciente de la actual situación: “Somos totalmente conscientes” y “por eso hemos bajado los carburantes”. En esa línea, ha destacado el compromiso del Gobierno para reducir los daños derivados de la inflación y las dificultades que ha supuesto.

Foto: EFE/Biel Aliño

Las estaciones de servicio tienen un margen de 15 días para incluir el descuento de 20 céntimos en la factura anunciado por el Gobierno, pero deberán aplicarlo desde el primer día. La falta de previsión por parte el Ejecutivo ha supuesto que muchas sigan con problemas para adaptar el software a las nuevas indicaciones. Nuria Lekue, vicepresidenta de la Confederación Española de Estaciones de Servicio (CEES), ha explicado en Las Mañanas de RNE que el avisó les pilló por sorpresa y cuestiona que tuvieran que enterarse a través del Boletín del Estado: "Nos ha dejado sin tiempo de maniobra", dice. 

Indica que desde las estaciones de servicio siguen teniendo muchas dudas en materia de software, pero también de facturación. Y hace un llamamiento a la administración para que se pongan en contacto con ellos cuanto antes. Señala lo difícil que va a ser está medida para las pymes familiares y denuncia que no se hayan escuchado sus propuestas sobre la mejor manera de aplicar esta rebaja. "Para nosotros esto está siendo caótico", sentencia Lekue.

Una de las medidas del plan del Gobierno es el descuento de 20 céntimos por litro al comprar combustible. Se aplicará desde este viernes, 1 de abril, lo que está provocando menos afluencia en las gasolineras justo antes de que entre en vigor.

Foto:EFE/Javier Etxezarreta

El Gobierno anunció ayer la bonificación de los carburantes de 20 céntimos por litro repostado. Una medida que se extenderá hasta el próximo 30 de junio y que se aplicará a todos los ciudadanos sin considerar su nivel de renta.  Inés Cardenal,  portavoz de la Asociación Española de Productos Petrolíferos (AOP), ha explicado en Las Mañanas de RNE que la fluctuación de precios internacional dependerá de cómo avance la invasión de Ucrania y de cómo respondan los países productores al crecimiento de la demanda, independientemente de la medida aprobada.

Además, aunque desde la AOP desconocen los detalles de cómo y cuándo se aplicará esta rebaja, consideran que lo importante es establecer un sistema que sea a la vez “ágil y eficiente para el sector de distribución de carburantes”, el cual, según indica Cardenal, “ha vuelto a demostrar su compromiso con la sociedad”.

El acuerdo que alcanzaron ayer Gobierno y transportistas suscita cierta polémica. La plataforma convocante mantiene los paros, al calificar la bonificación de 20 céntimos de "migajas y propinas" y no de una solución real, pero desde Fenadismer, Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, entienden que es un acuerdo "bastante satisfactorio". Juan José Gil, secretario general de Fenadismer, ha dicho en Las Mañanas de RNE que dentro de las posibilidades que tiene el Estado, ha sido un trato fructífero. "Partíamos que el presupuesto era de 500 millones y el acuerdo final son casi 1.200 millones de euros, que responde a medidas coyunturales que hemos venido sufriendo, y a medidas estructurales que tenía el sector", asegura. Expresa que son los transportistas los que tienen que valorar el acuerdo, pero cree que en él se recoge también el compromiso del Gobierno de elaborar una ley que ponga "cierto orden" en la labor del día a día de los transportistas.

Sobre el aumento de 20 a 60 céntimos que pide la Plataforma de Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carretera, Juan José Gil compara que la bonificación española es similar a la que han adoptado otros países de nuestro entorno: "Además, otra cosa importante es que se duplica el presupuesto destinado a los transportistas de mayor edad, hasta ahora no todos los que se solicitaban se podían dar y ahora se podrán cubrir la mayor parte de las solicitudes. Entendemos que es un acuerdo positivo dentro de las posbilidades que tiene el Gobierno", expresa.