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Una de las consecuencias de la guerra de Ucrania es el encarecimiento de la energía. Europa busca soluciones para rebajar la factura de los consumidores y no depender de Rusia. Unas medidas que debe aprobar el Consejo Europeo del jueves y viernes. Limitar el precio del gas y de la electricidad será una de las posibilidades que incluirá la Comisión Europea en su propuesta para afrontar el alza de los precios. Así lo ha confirmado este martes el vicepresidente del Ejecutivo comunitario, Maros Sefcovic, tras la reunión de ministros de Asuntos Europeos para preparar la reunión de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar este jueves y viernes en Bruselas.

FOTO: EFE/EPA/FOCKE STRANGMANN

Séptima jornada de paros en el transporte y en los mercados empiezan a faltar algunos productos frescos como leche, arroz, azúcar, aceite o carne. Especialmente ocurre en la mitad norte del país, donde llega la mitad del pescado habitual y mucho más caro. En la Lonja de A Coruña ayer entraron menos de dos mil kilos de pescado, cuando en un día normal son alrededor de 50 toneladas. Sectores como el lácteo y el cárnico también se están viendo afectados y a ello se suma el de la automoción, el siderúrgico y también agricultores y ganaderos.

Informa Pilar Segovia

Julio Villaescusa, presidente de FENADISMER, la patronal mayoritaria en el sector, asegura que hay transportistas que han seguido el paro, aunque ellos no lo han convocado. Villaescusa cree que tal y como ha dicho la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, la situación ha mejorado“Hay transportistas que tienen la voluntad de salir a trabajar y parece que ha mejorado”.

El presidente de FENADISMER asegura que su posición “es natural” y entiende que hay empresas que “no pueden aguantar” esta situación.  “Entendemos la situación económica que soporta este sector, por llevar muchos años en el olvido de la administración. Hay que tener en cuenta que estuvimos 4 años intentando negociar con el gobierno del PP una solución”, subraya. “¿Van a aguantar? Eso depende de la disposición de cada cual”, añade. Su petición es que el Gobierno muestre gestos de cómo se va a ayudar para salir de una situación: “Nuestra petición es que es tarde y cuanto antes se haga, mejor”.

Los precios de la gasolina y el gasóleo vuelven a batir récords esta semana a pesar de la caída del 30 % del precio del petróleo en los últimos días: los carburantes superan ya los 1,8 euros de media por litro. Están reflejando ahora la fuerte subida del crudo de semanas anteriores y se encarecen entre 17 y 25 céntimos. La pregunta que se hacen los consumidores: ¿por qué cuando bajan los precios del petróleo tardamos tanto en notarlo al llenar el depósito?. Foto: ISTOCK

Algunos transportistas han iniciado este lunes un paro indefinido, convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector de Transporte de Mercancías por Carreteras Nacional e Internacional, una asociación minoritaria que no tiene representación en el órgano de diálogo (el Comité Nacional del Transporte por Carretera), pero que asegura representar a las medianas y pequeñas empresas que suponen el 85% del sector. Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, explica que su entidad ni convoca ni se une a esta iniciativa, pero entiende que, "por el incremento del coste del combustible", a muchas empresas les sea imposible continuar trabajando y tengan que parar. 

Para tratar de paliar esta situación, considera imprescindible que el Gobierno vigile la aplicación de la nueva normativa, pactada hace unos meses y que entró en vigor el 1 de marzo. Según este decreto-ley, "los que contratan el transporte tienen que indexar el gravámen del coste del combustible, que ya es el 50% de lo que cuesta la exploitación de un vehículo". De este modo, el sobrecoste generado no debería correr a cargo del transportista. Asimismo, insta al Ejecutivo a "exigir a la Unión Europea la rebaja del impuesto al combustible" y a "intervenir los beneficios extraordinarios de las petroleras".

El veto a las importaciones rusas y las sanciones económicas a Moscú están alimentando una escalada de los precios de los carburantes. El litro de gasolina y diésel supera en muchas gasolineras los dos euros por litro. Ante este panorama son muchos conductores los que emprenden un arduo peregrinaje en busca de carburantes algo más baratos. En algunas gasolineras, la espera superar la media hora. “Te sientes un poco tonto pagando dos euros por un litro de gasolina”, nos cuenta uno de los conductores con los que ha hablado nuestro compañero David Vidueiro.

Entre los sectores más afectados por las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania está el del transporte. El alza de los precios del combustible deja sin liquidez a las empresas, por lo que este viernes se reunieron sus representantes con el ministerio para exigir nuevas medidas que amortigüen esta situación. Raquel Sánchez, Ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana,cree que la solución debe ser global ante la invasión rusa. Una plataforma que agrupa a pymes y autónomos del transporte se desvincula de lo pactado y convoca paro indefinido a partir del lunes.  Ni sindicatos ni patronal secundan este paro y apuestan por el diálogo.

Informa Blanca Pascual

La guerra en Ucrania está modificando el tablero internacional de las alianzas. La necesidad de conseguir energía en países proveedores diferentes a Rusia ha llevado a Estados Unidos a acercarse a quienes, hasta ahora, eran sus enemigos declarados, como Irán o Venezuela. Antes de invadir Ucrania de Rusia salía uno de cada diez barriles de petróleo que compraba el mundo. Llenar ese hueco es todo un reto. "Producir más lleva tiempo, hay que perforar nuevos pozos, exportarlo", explica Samantha Gross, experta en energía del instituto Brookings. La Casa Blanca se acerca a tres gigantes del petróleo, a tres gobiernos a los que hasta ahora intentaban convertir en parias.

FOTO:  EFE/Edgar Ávila ARCHIVO