Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Charlamos con Luis Vicente León, economista y presidente de Datanalisis, sobre los contactos entre EEUU y Venezuela con los que Washington quiere intentar evitar una escalada de los precios de los combustibles en EEUU y la Unión Europea.

El encuentro entre los titulares de Exteriores de Rusia y Ucrania no ha concluido con avances significativos. La situación en ciudades como Mariupol sigue siendo dramática. Los líderes de la UE se reúnen en Versalles para hablar de la crisis energética derivada de las sanciones que se están adoptando contra Rusia. Entrevistamos al economista venezolano Luis Vicente León sobre la posibilidad de un acuerdo entre EEUU y Venezuela en torno al petróleo venezolano.

Hoy en Por tres razones ponemos el foco en las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania para los productos que consumimos a diario. Después de semanas notando el aumento de los precios por la energía, el conflicto bélico está provocando un aumento aún superior del cobro que se realiza por bienes como el aceite de girasol o diversos cereales como pan o harina. La dependencia de este tipo de productos ucranianos por parte de países como España hace que los proveedores estén aumentando el precio a los compradores y distribuidores.

Para hablar de todo ello, recibimos a Jon Ander Egaña, director general del Clúster de Alimentación de Euskadi, que nos explica todas las posibles consecuencias del conflicto para el grupo de empresas e industrias que representa. Alberto Angurel, chef de Ameztoi Anaiak, empresa guipuzcoana de comida precocinada, nos explica cómo les va a repercutir la ruptura de stock de algunos de los productos que más demandan. Nos centramos en los productos que consumimos diariamente y a los que accedemos como usuarios, averiguando qué productos van a tender a subir su precio, con ayuda de Aurelio del Pino, presidente de la Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados (ACES). Asimismo, hablamos con Nacho Rabadán, director de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio, sobre la subida del precio de la gasolina.

La Unión Europea no se atreve todavía a prohibir la compra de gas ruso, como ha hecho Estados Unidos o Reino Unido. La dependencia de Europa es mucho mayor, el 40% proviene de allí, aunque Bruselas insiste en que están dando pasos acelerados para reducirla. Precisamente el alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha pedido este miércoles un esfuerzo colectivo a los ciudadanos de Europa para bajar la calefacción en sus casas y cortar los lazos económicos con Rusia en represalia por la ofensiva militar contra Ucrania.


FOTO: EFE/EPA/JULIEN WARNAND

El presidente de los EEUU, Joe Biden, anuncia que su país dejará de importar crudo ruso, una medida a la que también se ha sumado el Reino Unido. La Comisión Europea también ha presentado un plan para reducir drásticamente la dependencia de los hidrocarburos rusos. Estamos en Leópolis con nuestra enviada especial, Mónica Cartes, y pendientes de la situación humanitaria con Isabel Jiménez en la frontera polaca con Ucrania. Y entrevistamos a Anita Bahtia, Directora Ejecutiva Adjunta de ONU Mujeres, en este Día Internacional de la Mujer.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este martes la prohibición de las importaciones estadounidenses de petróleo y gas de Rusia por la invasión de Ucrania. "Significa que el petróleo ruso no será aceptado en puertos de Estaos Unidos", ha dicho Biden en una intervención en la Casa Blanca.

Foto: AFP

El posible veto al petróleo ruso tras la invasión de Ucrania encarece su precio. Que Bruselas y Washington estudien vetar el petróleo de Rusia, el tercer productor del mundo, ha disparado su precio en los mercados. El de referencia en Europa, el brent, ha llegado a alcanzar los 139 dólares el barril, niveles que no se veían desde 2008. Luego, con el rechazo público de Alemania a esa medida, se ha desinflado, estabilizándose en los 123. La industria del petróleo es uno de los pulmones económicos de Rusia -y más con los precios disparados. Del petróleo y del gas llegaron uno de cada tres rublos que ingresaron las arcas públicas rusas el año pasado. Tras las últimas sanciones financieras, son toda una válvula de respiración económica para el país. Un veto a su importación, le asfixiaría más.

Las conversaciones de Estados Unidos con Europa para prohibir la compra de petróleo ruso han hecho que aumente el temor de un desabastecimiento. Y el efecto inmediato ha sido que se dispare el precio del barril a niveles que no se veían desde 2008. El Brent de referencia en Europa ha llegado a rozar los 140 dólares, a esta hora cotiza algo más bajo y se vende a 121 dólares. Foto: DUNCAN NOAKES/GTRES