Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La economía española podría crecer un 1,4% en todo 2014, según la previsión preliminar incluida por el Banco de España en su último boletín económico del año. Ese avance se habría producido, según el órgano supervisor, "en un entorno de mejora continuada de las condiciones financieras, aumento de la confianza y evolución favorable del mercado laboral".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves que la economía española creció un 0,5% entre julio y septiembre, gracias a un mayor impulso de la demanda interna, protagonizado por la subida del consumo privado. El INE también ha publicado este jueves los datos del comportamiento de la economía española con la nueva metodología de cálculo del PIB. Esa modificación ha afectado a la variación del segundo trimestre de este año: en lugar del 0,6% anunciado, el avance fue menor, del 0,5%, lo que supone que la economía creció lo mismo entre abril y junio que entre julio y septiembre. Además, el dato publicado este jueves para el tercer trimestre coincide con el cálculo preliminar de la oficina estadística del pasado 30 de octubre y con el análisis del Banco de España.

La OCDE mejora en una décima sus previsiones de crecimiento para España hasta el 2015. Advierte a la vez del impacto que puede tener en nuestra economía el menor crecimiento de la eurozona. Estima que el PIB crecerá un 1,3% este año y un 1,7% el que viene. Entre sus consejos para la economía del país, rebajar el coste fiscal de trabajadores menos cualificados.

Los alumnos más rezagados de la eurozona son los que ahora tiran de ella. Grecia a la cabeza con un crecimiento del 0,7%, le sigue Eslovaquía con un 0,6% y España con un 0,5% en el tercer trimestre. Son las grandes economías las que se están quedando atrás en la carrera. Alemania esquiva la recesión con un avance del 0,1% y Francia crece un 0,3% impulsado por el gasto público. Aunque la economía italiana entra en recesión.

El grupo de economistas que asesora al Gobierno alemán rebaja sus previsiones de crecimiento. Entre las razones,  apuntan a la lenta recuperación en la eurozona. La OCDE ha avisado que la ralentización de la economía de la zona euro, especialmente en Alemania, continuará.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que los "escasos" indicadores conocidos hasta la fecha indican una evolución del PIB del cuarto trimestre de 2014 "muy similar" a la del tercero, que según los últimos datos del INE ha sido del 0,5%. Con ello el objetivo del crecimiento del 1,3% del PIB para el conjunto de 2014 "está garantizado", ha explicado en su comparecencia ante el pleno del Congreso para defender los presupuestos de su departamento para el año que viene.