Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado al Gobierno de "no enterarse de nada, de querer engañarno o de dejarse engañar y encima pagando" sobre los tres marineros que los piratas dijeron que habían sido llevados a tierra (25/11/2009)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado hoy que la Armada hizo "lo máximo dentro de la ley" para detener a los últimos piratas que salieron del pesquero "Alakrana" antes de su liberación y que si hubieran ido más allá habrían cometido "actos ilegales".

Durante más de 3 horas han estado declarando ante el juez Santiago Pedraz los marineros vascos del pesquero Alakrana. El magistrado de la Audiencia Nacional se ha trasladado al País Vasco y mañana irá a Galicia para recoger el testimonio de los tripulantes gallegos. Los relatos que ha escuchado hoy relatan una experiencia durísima.

Los tripulantes del Alakrana están prestando declaración ante el juez Pedraz, a quien ya le ha contado las distintas vejaciones a las que les sometieron los piratas durante los 47 días de secuestro. (24/11/09)

  • Víctor Bilbao asegura que los piratas pegaron "bastante" al patrón
  • Han llegado a estar 48 horas sin comer y pedían permiso para ir al baño
  • "No nos enteramos  de nada porque nos tenían confinados dentro del barco"
  • Relata que el mobiliario del barco estaba "destrozado" y  que robaron repuestos
  • Asegura que un teniente  de navío, "un tal Barrionuevo", disparó a uno de los piratas
  • También les han interrogado sobre el Ariana, un buque secuestrado hace 6 meses

Los ocho marineros vascos del atunero "Alakrana" han llegado tranquilos a los Juzgados de Gernika poco antes de las 10.00 horas donde está previsto que el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz les tome declaración. Sobre el reconocimiento fotográfico de "Abdu Willy" y "Raageggesey Adji Haman", detenidos por participar en el secuestro del barco, el cocinero del Alakrana, Ángel María Diego, ha asegurado que no sabe si va a ser capaz de identificarlos. "Nos encerraron de golpe y a esos tíos los soltaron a los dos días", afirma. Además "pasa como con los chinos: son todos iguales, y cada uno sabrá si se acuerda".

TVE ha subido a bordo de la fragata Canarias, que participó en la liberación del atunero Alakrana. Tras siete semanas sin descanso ahora esperan el relevo en Puerto Victoria, en las Islas Seychelles, para volver a trabajar en la operación de vigilancia Atalanta.

Cansados y literalmente con lo puesto, los 36 tripulantes del Alakrana han vuelto a casa después de 47 días en manos de piratas somalíes, un secuestro que ha mantenido en vilo a las familias de los marineros y que también ha provocado un intenso debate público. En una estrategia perfectamente diseñada, los piratas han ido aumentando la presión en cada conversación telefónica con el atunero, utilizando el altavoz de las familias y de los medios de comunicación para intentar llevar la situación al límite. Pero aunque esté de vuelta, la tormenta política por el Alakrana no ha hecho más que empezar. Las familias habían pedido unidad pero con la liberación del barco, se acabó la tregua que el PP había dado al gobierno, al que pidió reiteradamente hacer lo que hiciera falta para acabar con el secuestro. Queda también por cerrar el capítulo judicial. La Audiencia Nacional juzgará en 15 días a dos de los presuntos secuestradores del atunero español detenidos.