Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La seguridad privada del pesquero Ortube Berria ha repelido el ataque de unos piratas al suroeste de las Islas Seychelles, según ha informado el Ministerio de Defensa. El pesquero no ha sufrido daños personales ni materiales, y se ha alejado de la zona en dirección al sur. 29/11/09.

La pesadilla del Alakrana terminó hace una semana. En el atunero navegaban, además de los 16 marineros españoles, otros 20 tripulantes, la mayoría africanos e indonesios. Uno de ellos es de Seychelles, aunque siempre ha trabajado a bordo de pesqueros españoles.

El JEMAD, José Julio Rodríguez, aseguró en rueda de prensa un día después de la liberación del Alakrana que "las distintas informaciones de Inteligencia apuntaban a que los tripulantes desembarcados podrían estar en la playa", "pero posteriormente el propio CNI descartó esa posibilidad". Tras la liberación, se supo que ninguno de los 36 piratas pisó tierra y todo fue una estratagema de los secuestradores para presionar en busca del cobro del rescate.

El gobierno activará un protocolo para hacer frente a crisis como la del Alakrana. Lo ha anunciado la vicepresidenta Fernández de la Vega durante su comparecencia en el Congreso donde ha acudido para dar explicaciones sobre las gestión que hizo el ejecutivo para liberar al pesquero. Gobierno y PP se han enfrentado por la gestión del secuestro.

El presidente Zapatero ha respaldado la gestión del secuestro del Alakrana, coordinada por la vicepresidenta De La Vega. En una conversación informal con periodistas antes de llegar a Grecia, Zapatero ha dicho que lo que realmente merece una crítica es la actitud del PP.

El PP ha acusado a la ministra de Defensa de responsabilizar a los militares por el intento fallido de detener a los piratas cuando abandonaban el Alakrana. La Ministra Chacón sostiene que los militares hiceron todo lo que podían dentro de la legalidad.

Programa especial en el que les hemos ofrecido la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sobre el secuestro del Alakrana. También hemoms escuchado las opiniones del resto de grupos (25/11/09).

De la Vega ha defendido ante el pleno del Congreso la actuación del ejecutivo en la crisis del secuestro del Alakrana. La vicepresidenta asegura que sabían en todo momento dónde estaba la tripulación y siempre actuaron dentro de la ley con el objetivo de preservar la vida de los pescadores. La portavoz del PP, Soraya Sánez de Santamaría, ha criticado los 'prejuicios' socialistas al uso legal y proporcionado de la fuerza, y ha recordado que las leyes prohíben pagar rescates a los piratas por sentido común. Las dos intervenciones las hemos escuchado en directo en Radio 5 (25/11/09)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que "el Gobierno supo en todo momentos dónde estaban los tripulantes del Alakrana", en referencia a la treta de los secuestradores de hacer creer que habían bajado a tierra a tres tripulantes para ejecutarlos. Estas declaraciones se oponen a las palabras del JEMAD que reconoció que en un primer momento el CNI dio por buena la amenaza de los piratas. (25/11/09)