Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Primer día de la fase 0 en Almería. Las mascarillas son obligatorias en el transporte público y los comercios han limpiado sus instalaciones para poder recibir clientes.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, propone que se aplique un desconfinamiento en los municipios en los que el aumento de la tasa de contagios no supere las 10 personas por cada cien mil habitantes.

El Ayuntamiento de Níjar pide al presidente de la Junta una aclaración de los datos sobre los casos de coronavirus en el municipio. Se han contabilizado siete positivos y el Consistorio solo conocía la existencia de dos.

Las islas canarias de La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y la balear de Formentera empiezan hoy directamente la Fase 1. En ellas no se ha registrado ningún nuevo caso de Covid-19 en los últimos 28 días. Allí, por ejemplo, se podrán reunir grupos de hasta diez personas siempre que cumplan la distancia de dos metros entre ellos. También podrán reabrir las terrazas de bares y restaurantes, aunque con aforo limitado y estrictas medidas de seguridad.

Hoy arranca la desescalada del confinamiento por el coronavirus. De momento, casi toda España comienza en fase cero. Desde hoy es obligatorio usar mascarilla en todos los transportes públicos. En esta fase cero, ya pueden reabrir pequeños comercios. Cuatro islas empiezan directamente la fase 1. Son La Gomera, El Hierro y La Graciosa, y Formentera. Para entrar en la nueva normalidad, el Gobierno apuesta por prorrogar el estado de alarma. Pero varios presidentes autonómicos no opinan lo mismo e insisten en que deben devolverles sus competencias para planificar sus propias desescaladas. Y la Comisión Europea impulsa desde hoy una conferencia internacional de donantes con la que recaudar fondos que ayuden a la investigación y desarrollo de métodos de diagnóstico, tratamiento y vacunas de este coronavirus. También en Europa, hoy varios países empiezan a aplicar medidas de desconfinamiento. Entre ellos Italia, uno de los países más castigados. Y en Israel, el Tribunal Supremo debe resolver si primer ministro, Benjamín Netanyahu, puede seguir al frente del Gobierno pese a estar imputado en varias causas penales. Comenzamos la semana con temperaturas altas, en algunas zonas estarán por encima de los 30 grados.

A partir de este lunes, 4 de mayo, comienza la Fase 0 de la desescalada. En ella se permitirá la apertura de pequeños comercios, con citas previas, un dependiente por cliente y un horario de atención preferente a gente mayor. También lo harán las peluquerías. Algunos ya están preparados para levantar la persiana, sin embargo, para otros, estas exigencias impiden que les sea rentable.

[Última hora sobre el coronavirus]

Es domingo, un día en el que habitualmente mejoran los datos de evolución de la pandemia por el efecto "fin de semana". Aún así, según Sanidad son cifras esperanzadoras que confirman la tendencia a la baja de la epidemia en España cuando estamos a las puertas de iniciar la desescalada. La última vez que se registró una cifra por debajo de los 1000 nuevos contagiados fue antes del estado de alarma, el 12 de marzo. Aunque hay que tener en cuenta que ahora solo se contabilizan los diagnisticados con los test PCR.

Última hora del coronavirus en España

Inquietud entre los territorios que entran esta medianoche en la Fase 1 por las medidas que implica. El hierro, La graciosa, La gomera y Formentera entran directamente en esta fase. A partir de mañana estarán permitidas las reuniones de hasta 10 personas, los bares y restaurantes podrán abrir sus terrazas hasta el 50% de su aforo, así como pequeños comercios, hoteles y establecimientos turísticos pero con las zonas comunes cerradas. En Formentera, la mayoría no lo harán mañana, al menos hasta finales de junio cuando puedan llegar los primeros visitantes a la isla. Informa María Mengual.

Este lunes arranca una nueva fase del plan de desescalada. En la Fase 0 se prevé la apertura de locales comerciales de menos de 400m2. Peluquerías, fisioterapeutas y pequeño comercio podrán abrir desde mañana con condiciones. Desde la asociación de peluqueros de Cantabria señalan que la mayoría de sus miembros rechazan reanudar la actividad debido a la falta de medios de protección. Los pequeños comercios también tienen reticencias ya que solo pueden atender a un único cliente por trabajador. Informa Marian González.