Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El análisis de las votaciones parlamentarias durante la pandemia deja una primera conclusión interesante: el tono del debate político va un tanto desacompasado con la realidad de la actividad en la Cámara Baja. El Gobierno ha cosechado 242 apoyos de media entre decretos y prórrogas del estado de alarma, frente a los 262 que consiguió en textos de esta legislatura que regulaban cuestiones distintas. Los datos muestran, además, que la derecha, en general, refrenda la política económica del Gobierno, puesto que no ha votado en contra en cinco decretos y pone de manifiesto, asimismo, que donde realmente la oposición ha echado el resto ha sido en las prórrogas de los decretos del estado de alarma. El Gobierno ha ido perdiendo apoyos, sobre todo, en estas votaciones. El análisis de las votaciones demuestra también quelos reales decretos se han convertido en una herramienta fundamental del Gobierno durante esta crisis de la covid-19. Ha aprobado 18 y el último, el de la extensión de los ERTEs, llega hoy al Congreso.

Informa Daniel Hernández

En Canarias, Salud Pública ha informado de 9 contagios en una familia en Tenerife tras una reunión social en la primera fase de la desescalada. Desde entonces han identificado hasta 30 casos sospechosos que podrían estar relacionado con este contagio. En la Fase 2 cuando el ánimo en la calle aumenta deberán volver a confinarse, al menos, durante 14 días.

La Generalitat no ha pedido de momento el pase a Fase 2 de Lleida por el rebrote de casos que ha sufrido la región en los últimos días. En solo dos semanas se han triplicado los contagios y se han localizado varios focos, por lo que seguirán vigilando la evolución de la pandemia para seguir avanzando en la desescalada.

El Gobierno tiene intención de pedir una última prórroga del estado de alarma por el coronavirus. Lo ha confirmado en el Congreso la vicepresidenta primera del Ejecutivo, Carmen Calvo, que ha pedido el apoyo de los grupos. Si no lo consiguen, la vicepresidenta ha dicho que hay un plan B; un decreto ley que garantice una desescalada segura en las zonas más atrasadas.

La vicepresidenta primera confirma que quiere que a finales de junio todo el país esté fuera del estado de alarma y es por eso que Carmen Calvo ha explicado que el Ejecutivo busca los apoyos para que salga adelante: "Estamos hablando de salir del estado de alarma muy pronto". Con esta última extensión, el Gobierno quiere dar tiempo a que todo el país llegue a la nueva normalidad y a la Comisión de Reconstrucción para que encuentre nuevos mecanismos legales en caso de rebrote de la pandemia.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este martes que el Ejecutivo se plantea "en este momento" una nueva "última" prórroga del estado de alarma para culminar al proceso de desescalada del confinamiento del coronavirus, "si hay una mayoría suficiente para hacerlo".

Así lo ha manifestado en su comparecencia ante la Comisión de Reconstrucción del Congreso, la primera que se produce en este órgano parlamentario, en la que también ha instado a hacer una reflexión porque el país saldrá "pronto" del estado de alarma y es necesario cambiar la legislación sanitaria.

Los nuevos diagnósticos de las últimas 24 horas, con un ligero incremento, son 194, frente a los 132 registrados ayer. El mayor número y casi la mitad de ellos, 115, se han producido en Cataluña. 43 en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, los fallecidos con fecha de defunción en la última semana han bajado de 50 a 35, según el nuevo sistema de cómputo de datos de Sanidad, que recoge también las hospitalizaciones de los últimos 7 días, siguen en 256. En las UCI apenas ha variado, uno más hasta llegar a las 12 personas ingresadas en intensivos. En 10 comunidades no ha habido ningún nuevo ingreso en estas unidades durante los últimos 7 días, al igual que en Ceuta y Melilla. “Cada vez hay más parte del territorio en situación muy favorable”, ha indicado el director del CAES, Fernando Simón.

Desde el inicio de la pandemia, el total de muertes registradas son 27.117 y los casos positivos, 236.259. Informa Begoña Sanz.

Hasta ahora el Gobierno no permitía cambiarse de compañía de telefonía si eso implicaba que un técnico se desplazara al domicilio de un particular. Esto impedía, en la práctica, contratar el servicio de teléfono o internet con otra empresa. Ahora, con la desescalada, clientes y operadores vuelven a tener total libertad, aunque se mantiene la prohibición de cortar el servicio haya o no facturas sin pagar.

La Bolsa de Nueva York ha abierto sesión desde el parqué, después de haber permanecido cerrada durante dos meses a causa de la pandemia de coronavirus. [Coronavirus: última hora en directo]

Wall Street, que ha funcionado de forma virtual hasta este martes,  solo ha permitido el regreso de una cuarta parte de los operadores bursátiles, a los que obliga a llevar mascarilla e impide viajar en transporte público. Además, ha incorporado controles de temperatura a la entrada y test.

La mortalidad del COVID-19 ha afectado más a las personas mayores, de hecho 8 de cada 10 fallecidos tenían más de 70 años. Un dato que explica por qué en mayo se ha registrado, por primera vez desde que hay datos, una caída en el gasto en pensiones. El Gobierno añade que también ha influido el cierre de oficinas por el estado de alarma, y eso ha retrasado las altas de nuevos pensionistas.

El ministerio de Sanidad ha hecho públicos 30 informes con los criterios e indicaciones para los cambios de fase de las comunidades autónomas. Los de la Comunidad de Madrid, a la que se negó en dos ocasiones el paso a la Fase 1, señalan a la Atención Primaria, a la falta de detalles sobre circuito de identificación y confirmación de casos, el funcionamiento del sistema de vigilancia y el de trazabilidad de contactos y las garantías sobre los recursos humanos y equipos de protección individual. Tanto el ejecutivo madrileño como el andaluz han mostrado su disconformidad con los informes. Sanidad dejó en Fase 0 a Málaga y Granada en un primer momento, mientras que el gobierno regional había pedido dejar solo tres distritos sanitarios. Según los informes, el criterio de movilidad entre esos distritos frenó que esas provincias avanzasen en la desescalada. Coronavirus: última hora en directo

El Consejo de Ministros ha aprobado el tercer pago de la equiparación sala rialde policías y guardias civiles con las policías autonómicas, lo que supone con un total de 247 millones de euros para el aumento de las nóminas de los agentes. Con esto, la equiparación alcanza los 807 millones de euros que estaban estipulados en el acuerdo inicial. El tercer pago, según ha indicado el ministro del Interior, Fernando Grnade-Marlaska "se hará efectivo en las nóminas de los agentes con efecto retroactivo a 1 de enero de 2020 y verán incrementando las nóminas".

[Coronavirus: última hora en directo]