Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Se amplía hasta las 3 de la madrugada el horario de apertura de terrazas y bares en Andalucía. La decisión de la junta ha provocado algunas protestas de vecinos por los ruidos. Los hosteleros acogen con satisfacción la medida pero les parece insuficiente.

Son lugares de culto. De reunión. De encuentro entre familiares y amigos. Entre cuadrillas. Rincones para la celebración. Comidas, cenas y largas sobremesas unen a socios e invitados. Son un eje importante de la vida social vasca en general, y donostiarra en particular. No resulta sencillo transmitir lo que se vive en las sociedades gastronómicas. Es un estilo de vida que hay que sentir, y probarlo alguna vez. El País Vasco entró en la fase 2 el lunes, y unido, la posibilidad de que las sociedades gastronómicas también pudieran volver a abrir sus puertas. Con las mismas exigencias y protocolos, por ejemplo, que bares y restaurantes: aforo limitado al 50%, separación entre mesas y comensales, y una limpieza y desinfección constante.

La ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado en ‘Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’ que el Gobierno va a explorar todas las opciones para mantener el empleo que hay en Nissan, después de que la fábrica japonesa haya anunciado el cierre de la planta de Barcelona. “Vamos a seguir buscando fórmulas que nos permitan conservar el saber hacer y el conocimiento de más de 40 años”, ha dicho la ministra, que ha afirmado que el Gobierno ha ofrecido todo tipo de ayudas y apoyo a Nissan, pero que la empresa tenía decidido recentrar sus actividades y abandonar Europa. González Laya cree que es el momento de hacer una inversión más decidida por la industria española, especialmente en sectores como el digital o el de las renovables.

Sobre la propuesta de Bruselas de 750.000 millones de euros en ayudas y en préstamos para hacer frente a la crisis del coronavirus, González Laya ha dicho que espera que los cuatro países más reticentes, Austria, Dinamarca, Suecia y Países Bajos, “entiendan el mensaje que ya ha comprendido Alemania”, de que esta es una crisis que afecta a todos.  “Esto no es una pelea norte-sur; se trata de recuperar el pulso económico de Europa."

Además, la ministra ha reiterado que el Gobierno no descarta reabrir las fronteras al turismo internacional de forma asimétrica, de tal manera que, en un primer momento,  sólo se permita la llegada de visitantes a algunas regiones. “No excluimos la posibilidad de permitir una llegada asimétrica de turistas, aunque lo más importante es consensuar en toda Europa los criterios para determinar cuándo un territorio es seguro”.

González Laya ha defendido la actuación del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, porque asegura que “ha ofrecido explicaciones claras sobre el cese de Pérez de los Cobos y porque tiene libertad para rodearse de sus colaboradores”. Además, ha dicho que le preocupa el grado de crispación que se ha instalado en España. “Me parece que la actitud de algunos políticos está siendo irresponsable, porque no hacen más que añadir decibelios a la incertidumbre que tienen los ciudadanos”, ha concluido González Laya.

En El Rubio, un pueblo de Sevilla de unos 3.500 habitantes, están haciendo test rápidos de coronavirus a los vecinos que lo deseen. Una iniciativa que ha levantado polémica, porque la Junta de Andalucía acusa al Ayuntamiento de incumplir la orden del ministerio y pide que le envíe toda la información. Solo un 5% habría pasado la enfermedad, según los primeros resultados. El alcalde, por su parte, asegura que siempre ha estado en contacto con la consejería de salud. [Coronavirus: última hora en directo

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha explicado este miércoles durante su comparecencia que no existen señales en ninguna comunidad autónoma de que pudiese haber rebrotes. Sin embargo, ha insistido en mantener la prudencia durante la desescalada, puesto que algunos brotes del virus que se están detectando en núcleos localizados debido a las reuniones sociales podrían suponer una segunda oleada epidémica de COVID-19.

El ayuntamiento madrileño de Torrejón de Ardoz ha aplazado, sin fecha, los test de seroprevalencia que tenía previsto realizar a todos sus vecinos. En esta localidad se detectó uno de los primeros focos del coronavirus en España y ahora esperan, con las carpas montadas y los sanitarios preparados, el visto bueno de la Comunidad de Madrid. Otros municipios de la capital también han pedido explicaciones y pruebas para todos.

La Real Federación Española de Natación (RFEN) ha pedido que el Gobierno revise las normas aplicables a la actividad en los centros acuáticos en el plan de desescalada por la pandemia de coronavirus. El organismo que preside Fernando Carpena ha reiterado su petición para que las piscinas puedan abrir ya en Fase 1 para el público en general "en las condiciones de seguridad y aforo equiparables al resto de disciplinas deportivas que ya se están practicando". En una entrevista con TVE ha explicado que está "científicamente acreditado" que el nuevo coronavirus no se transmite en el agua clorada y ha explicado que según la norma actual dictada por las autoridades sanitarias, para la práctica deportiva solo puede haber un nadador por calle (entre corcheras) lo que reduce el aforo de una piscina normal a solo ocho personas, mientras que para fines recreativos se permite el 30% del aforo. Ha dicho que estas son "limitaciones exageradas" que están poniendo en riesgo la viabilidad de los clubes de natación que gestionan muchas de estas instalaciones y que están perdiendo socios.

El Gobierno ha abierto la puerta a que la desescalada termine en algunos territorios antes de lo previsto. Se estudia si las fases avanzadas pueden durar menos de los 14 días establecidos. Y muchas comunidades están, de hecho, pidiendo apretar el paso. [Coronavirus: última hora en directo]

Por ahora, las fases duran 14 días porque es el tiempo máximo de incubación del virus y esta medida sigue vigente, aunque esta tarde empiezan las reuniones bilaterales entre Gobierno y comunidades autónomas.

Los 14 días son un criterio científico que además es el recomendado por la OMS. No obstante, los epidemiólogos, virólogos e inmunólogos consultados creen que acelerar la desescalada puede ser razonable en las zonas con pocos contagios y siempre y cuando se puedan controlar los rebrotes locales inmediatamente.

La Comisión Europea propone un fondo de750.000 millones de euros para que los socios puedan hacer frente a la crisis económica desatada por el coronavirus. Lo ha confirmando en Twitter el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, que habla de "crifra histórica".

La intención de la UE es que 500.000 millones se repartan entre los países en forma de subvenciones a fondo perdido y 250.000 como préstamos. A España le corresponderían 77 mil millones de euros en subvenciones y 63 mil millones en préstamos, según Reuters. Es la propuesta que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hará al Parlamento Europeo en unas horas.

Informa María Carou