Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Esto merece una explicación

La pesadilla americana antes del sueño

La ruta migratoria americana se ha convertido en la más frecuentada del mundo. Crisis interminables como la de Venezuela o el aumento de la violencia en países como Colombia y Centroamérica han disparado la cantidad de personas que deciden buscar una vida mejor en el norte del continente. A punto de entrar en los Estados Unidos, en la ciudad mexicana de Reynosa, conocemos a Alexis. Es padre de familia y salió de su Maracay natal hace seis años. Tras pasar cinco años en Perú decidió buscar un futuro para su hija en los Estados Unidos. Con sus recuerdos, recorremos esta ruta de miles de kilómetros que pasa por la peligrosa selva del Darién, la dureza de Centroamérica o un peligroso México en el que los migrantes están expuestos a los cárteles y a la corrupción de la Policía. Un recorrido en el que conocemos los riesgos, el miedo, la frustración y la incertidumbre. Además, junto al equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF) recorremos la frontera con Guatemala, en el estado de Chiapas, hablamos con los migrantes que esperan y curan sus heridas en Ciudad de México y les acompañamos al borde la frontera norte, en el estado de Tamaulipas.

Descubrimos, además, que hay muchos africanos haciendo este viaje, a miles de kilómetros de sus casas. Todos viven lo difícil que es ser extranjero en un país como México. El analista de seguridad, David Saucedo, nos explica el contexto de violencia y el representante adjunto de la OIM en México, Jéremy McGillivray, analiza cómo el acceso a los Estados Unidos con la app CBP One condiciona todo este paso migratorio que tiene un destino final.

‘El éxodo de los migrantes hacia EEUU: la pesadilla americana antes del sueño’ es un podcast realizado por Fátima González con guión de Santiago Barnuevo y la edición de Aitor Sánchez y Juanjo Cubero.

Mara Peterssen y Alejandro García-Gil, responsable de Políticas de Protección Social y Empleo de Oxfam Intermón, analizan un informe que habla de la pobreza laboral. En España, el 29% de las personas tienen un trabajo de mala calidad y que les resulta insuficiente para llegar a fin de mes y para salir de la pobreza.

Alba Méndez, trabajadora social, nos habla sobre cómo está la situación en el barrio las Tres Mil Viviendas de Sevilla. Ha asegurado que falta una "orientación clara y firme por parte de la Administración para intervenir en los asuntos que están en la base de esa violencia y esa pobreza que sufren los vecinos." Y además, ha explicado que parte de esas viviendas "son de titularidad pública y la Administración tiene el deber de recuperar esas viviendas y alejarlas del mercado de la droga y de las armas." Méndez ha aclarado que parte del problema es que "llegan grandes cantidades de dinero por parte de fondos europeos o del Ayuntamiento, pero se quedan en financiar proyectos a corto o medio plazo."

Tres de cada diez personas en España viven en riesgo de excusión social o de pobreza severa. Según el Ministerio de Inclusión Social, los datos han mejorado en los últimos años, pero todavía queda trabajo para erradicar definitivamente la pobreza.

Son muchas las familias que viven al límite. En España dos de cada diez personas están en riesgo de exclusión social y tienen que hacer malabares para llegar a fin de mes. Compran marcas blancas, van a los mercadillos, no ponen la calefacción... A lo primero a lo que renuncian es a las vacaciones.

Según el ministerio de Seguridad Social, los datos de pobreza han mejorado 1,5 puntos en dos años y destacan las medidas puestas en marcha. Aún así, más de diez millones de personas viven al límite. 

La crisis de la vivienda afecta directamente a la pobreza infantil. Más de medio millón de niños y niñas en España viven en casas con severas carencias, porque sus familias deben destinar todos sus recursos al coste de la vivienda. En muchos hogares, ni siquiera es posible mantener la casa a una temperatura adecuada en invierno. Este contexto afecta negativamente a sus resultados escolares y perjudica su salud mental y física.

Hoy es el día internacional de erradicación de la pobreza. En España, cerca de 13 millones de personas están en riesgo de pobreza o exclusión social. Y la pobreza hoy puede tener muchas caras. En los últimos años ha aumentado el número de personas que, pese a tener un trabajo, no llegan a fin de mes. La inflación o los elevados precios de la vivienda hacen que no puedan asumir gastos básicos, pese a contar con un sueldo. Hablamos con Thomas Ubrich, sociólogo de Cáritas Española, que asegura que casi un tercio de las personas que solicitan ayuda en esta entidad están trabajando. "La vivienda es un pozo sin fondo para los presupuestos familiares", afirma.

Casi tres millones de personas con trabajo se encuentran en situación de pobreza en España, según un informe de Oxfam Intermón publicado esta semana, que destaca la especial vulnerabilidad de los migrantes, de las trabajadoras del hogar y de las familias numerosas y monoparentales. El informe revela que los sectores más golpeados por la pobreza laboral son la agricultura y el trabajo de hogar. El encarecimiento de la vivienda y de los servicios básicos ha agravado aún más el problema. Asimismo, la pobreza laboral se concentra en la mitad sur de España. 

Los trabajadores de la limpieza reivindican su labor en el Día Internacional del Reconocimiento al Personal de Limpieza. Comentan que se sienten invisibles de cara a los trabajos y que deberían de ser más escuchados. Muchos tienen sueldos bajos, por lo que tienen que, en ocasiones, trabajar en varios sitios. El sector está conformado por medio millón de empleados, la mayoría mujeres. Coincidiendo con este día de reconocimiento, las empresas de limpieza admiten que tienen sueldos bajos. Pero responsabilizan a las administraciones por no adaptar los contratos ya firmados a los precios de cada momento.

España ronda el récord de personas ocupadas con más de 21 millones de cotizantes, ha aumentado el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y la temporalidad está en su tasa más baja lograda hasta ahora. Sin embargo, en medio de todo esto, hay tres millones de trabajadores que trabajan, pero están en riesgo de pobreza.

Alejandro García Gil, responsable de política social y de empleo de Oxfam, explica el informe que han publicado este miércoles, que analiza la "alarmante realidad" que afecta a 2.957.000 trabajadores en los últimos años. "Hay casi tres millones de personas que trabajan y, aun así, su nómina les impide salir de la pobreza", señala. Así, se trata de pobreza estadística, es decir, personas que no es que no lleguen a final de mes, sino que "tienen que renunciar a gastos esenciales como servicios médicos, ir al dentista o ir al psicólogo". Por tanto, siguen en riesgo de pobreza pese a estar trabajando.

Afirma que han enviado este informe al Gobierno y que han mantenido reuniones con sindicatos y asociaciones de autónomos. "Nos han dicho que es una realidad que conocían", señala, "y los autónomos hablan de lo que están sufriendo las familias con el pago de su vivienda: ellos también lo sufren con el alquiler de los locales donde trabajan".