Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 8 de septiembre de 2023, sacudió Marruecos un seísmo de magnitud 6,8, cuyo epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 70 kilómetros de Marrakech. El terremoto, el más mortífero en el país norteafricano desde 1960, acabó con la vida de más de 2.900 personas y causó graves daños a edificios e infraestructuras en las provincias de Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Ouarzazate y Azilal. Tras un año del suceso, la pobreza y la miseria siguen azotando a los supervivientes. Parte de la población espera a la reconstrucción de sus casas desde tiendas de campaña.

El 8 de septiembre de 2023, sacudió Marruecos un seísmo de magnitud 6,8, cuyo epicentro se situó en las montañas del Alto Atlas, a 70 kilómetros de Marrakech. El terremoto, el más mortífero en el país norteafricano desde 1960, acabó con la vida de más de 2.900 personas y causó graves daños a edificios e infraestructuras en las provincias de Al Haouz, Chichaoua, Taroudant, Ouarzazate y Azilal. Tras un año del suceso, la pobreza y la miseria siguen azotando a los supervivientes. La mayoría a la espera de la reconstrucción de sus casas.

Se calcula que un millón y medio de personas en España tienen dificultades para acceder a productos sanitarios y medicamentos, según los datos del programa Fondo Social de Medicamentos. 

Banco Farmacéutico, una ONG que trabaja en Cataluña, Aragón y Madrid, ayuda cada año a unas 2.000 personas a pagar sus medicamentos. La mayoría son pacientes con enfermedades crónicas, problemas de salud mental o algún otro tipo de trastorno. El 60% son españoles y también hay un porcentaje pequeño de personas migrantes en situación irregular. La ONG destina al año 200.000 euros a ese copago farmacéutico y, en muchas ocasiones, pagan el tratamiento entero. Así nos lo ha contado el responsable de la organización, Javier Vinzia.

A estas ayudas accedió Esther, una madre soltera de 32 años, que tiene 2 hijos. Su bebé de 2 años es autista y padece trastorno del sueño. Banco Farmacéutico sufraga la totalidad del tratamiento, unos 300 euros, y así su pequeño puede recibir la medicación adecuada.

Hasna tiene dos hijos, uno de 11 años y otra de 16. Está separada y tiene un salario de menos 1.000 euros, y asegura que las becas comedor para su familia son algo indispensable. "Compro cuando hay ofertas y siempre marcas blancas. Mis hijos no pueden comer todos los días pescado y carne", explica a TVE. Su hijo tiene una beca comedor porque está estudiando Primaria, pero su hija, en el instituto, no tiene esa ayuda. Según la ONG Educo, 34 de cada 100 niños están en riesgo de pobreza, pero solo un 13% recibe becas comedor.

Agosto es un mes tradicionalmente malo para el empleo y el de 2024 no ha sido una excepción. El final del verano ha llegado acompañado de la destrucción de 193.704 puestos de trabajo y con 21.884 personas más engrosando las listas de desempleo. Raquel, ingeniera en Perú, llegó a España hace 3 años con su marido y su hija. Subsisten gracias a la ayuda que reciben por la discapacidad de su marido y de lo que ella gana cuando consigue algún trabajo. Todos los miembros de su familia están en paro. Como la de Raquel, en España existen 868.300 familias con todos sus miembros activos en paro. Los expertos recalcan que, en la mayoría de los casos, se tratan de familias monoparentales, que tienen como obstáculo la conciliación laboral. 

Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), ha asegurado en Las Mañanas de RNE que un tercio de las personas pobres en España tiene un empleo remunerado.

“Esto es especialmente preocupante y rompe ese mito interoriozado de que si tienes empleo y trabajas, vas a salir de la situación de pobreza”, ha asegurado Susías que cree que es imprescindible poner el foco en la calidad del empleo. “Estamos viendo que si el empleo no tiene ciertas condiciones, no cumple su misión de integración y de evitar la pobreza”.

El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha aportado algunas medidas que mejorarían la situación.

Por un lado, Susías cree que es necesario "afrontar el tema de los trabajos parciales no deseados" que desempeñan normalmente las mujeres y que tienen que ver con los cuidados. El presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social considera imprescindible romper la brecha de género, mejorar las condiciones de estabilidad y duración de la jornada laboral, reconocer las titulaciones extranjeras y acercar la información a los ciudadanos, puesto que hay personas que tienen derecho a prestaciones y no lo saben.

Susías subraya que la pobreza en el empleo penaliza especialmente a la población migrante y a las mujeres y ve positivo poner el foco en la reforma de la Ley del Ingreso Mínimo Vital y la vivienda.

“La Vivienda es un factor de empobrecimiento de las familias”, ha asegurado.

Son días muy duros para quienes no tienen techo y paredes donde refugiarse y unas condiciones mínimas para vivir. Varios voluntarios de Cruz Roja hacen ruta por Zaragoza atendiendo a los perfiles más vulnerables, quienes duermen en la calle. Les reparten cenas, crema solar y botellas isotérmicas. José Antonio, que lleva varios años en la calle, cuenta que son muchas horas de exposición al sol y a unas altas temperaturas que acentúan aún más su frágil situación. La labor de estos voluntarios es informar y concienciar sobre los riesgos asociados al calor, en un momento donde muchos temporeros llegan también a la ciudad.

En los hospitales españoles hay pacientes que no pueden ser dados de alta porque no tienen dónde ir. Son, la mayoría, mayores sin recursos suficientes para recibir la atención que necesitan fuera de los centros sanitarios. Por otro lado, las unidades de media estancia son escasas y las plazas limitadas. Asimismo, quedarse en el hospital implica, en ocasiones, que no puedan estas personas mayores no puedan acceder a una rehabilitación, como se recibe en los centros sociosanitarios o en unidades especiales. En España, hay cerca de 9 millones de personas mayores de 65 años y 381.514 plazas en residencias de mayores. Solo un 25% de ellas son públicas. El Defensor del Pueblo ha hecho una consulta a las comunidades sobre cuántas personas hay en esta situación con el objetivo de dar una solución.

Save the Children avisa de que el calor afecta especialmente al descanso, calidad del ocio, salud y rendimiento escolar de la infancia. A los hogares les cuesta más adaptarse al calor que al frío, según el Instituto Nacional de Estadística. Si bien es complicado encontrar una casa en nuestro país que no tenga instalado algún sistema de calefacción, la climatización de las viviendas no está tan extendida en territorios menos acostumbrados al calor y en barrios desfavorecidos. Esto conlleva un gasto de instalación que muchas familias no pueden asumir. Los datos reflejan que una de cada tres familias no pueden enfriar sus hogares. Aragón, La Rioja, Andalucía, Murcia, Islas Canarias y Navarra son las comunidades que más problemas pasan para climatizar sus casas.

Vanessa López, directora de Salud por Derecho, destaca los peligros que suponen las olas de calor como la que estamos a punto de vivir. Llama la atención sobre el dato que revela que las muertes relacionadas con el cambio climático han aumentado un 85%. También destaca que hay “evidencias de que agravan enfermedades crónicas”. El calor y la desigualdad suelen ir de la mano y por ese motivo, Vanessa López dice que hay que tener en cuenta la falta de recursos de toda esa gente. Entre las medidas más necesarias, Salud por derecho insiste en la necesidad de reducir las emisiones para, como destaca en su última campaña, “el clima no nos mate antes que lo haga la inteligencia artificial”.