- La policía de Nairobi encuentra, al menos, ocho cuerpos desmembrados en un vertedero cercano a la capital
- Los investigadores no descartan ninguna hipótesis: desde una secta asesina hasta una red de médicos corruptos
Hoy en Por tres razones miramos a quienes viven en la calle, más allá del prejuicio y el paternalismo. Lo hacemos con el escritor y sociólogo Juanma Agulles que, tras catorce años trabajando en un albergue para personas sin hogar, ahora publica su experiencia en el libro Vagabundias. Criminales, vagos, putas y locos en editorial Pepitas de Calabaza.
- El país afronta una grave sequía, una crisis migratoria y un contexto de desaceleración económica
- Su partido, Realizando Metas, ganó las elecciones con un 34% de los votos
- En esta ciudad del noreste de Inglaterra, el 25% de los habitantes se encuentran en situación de pobreza
- El coste de la vida es el principal motivo de preocupación entre los británicos de cara a las elecciones del 4 de julio
La pandemia y la guerra en Ucrania han agudizado las dificultades económicas de muchos británicos. El coste de la vida es el principal motivo de preocupación de cara a las elecciones del 4 de julio. En Middlesbrough, ciudad del noreste de Inglaterra, la pobreza alcanza unos niveles preocupantes. Un reportaje del corresponsal de RNE en el Reino Unido e Irlanda, Guillaume Bontoux.
Tener trabajo y no llegar a fin de mes es lo que le pasó a la mitad de las personas que atendió Cáritas el año pasado. Los altos precios del alquiler o las dificultades para conciliar han hecho que el trabajo ya no sea una garantía de calidad de vida. Solo en 2023, la ONG, ayudó a 1,3 millones de personas en nuestro país. Así como, uno de cada tres que solicitaron ayuda estaban en una situación de irregularidad.
- Una de cada tres personas atendidas estaban en situación administrativa irregular
- Consiguieron atender a un 4,9% más de personas en busca de empleo que en 2022
- España logra un nuevo récord de trasplantes de médula ósea
- Jóvenes comparten piso con personas sin hogar en Madrid
- Todas nuestras buenas noticias en Por las buenas
- El Proyecto Lázaro nació en Francia el año 2005 para combatir el sinhogarismo
- En Madrid funciona un piso compartido por ocho hombres y otro por siete mujeres
- Casi el 60% de las personas sin vivienda presentan problemas graves de salud mental
- Más de 28.000 personas sin hogar son atendidas en centros de alojamiento y restauración
En nuestro país unas 37.000 personas no tienen un hogar. En su mayoría son hombres, pero el número de mujeres ha crecido mucho en los últimos años hasta alcanzar el 23% del total. Vivir en la calle tiene consecuencias directas en la salud de estas personas, con una esperanza de vida 30 años menor al resto, y con afecciones también en su salud mental. Además, cerca de la mitad se ven expuestos a delitos de odio y agresiones, que en algunos casos son parte de su día a día.
Un reportaje de Alfonso Herreros
Unos 850.000 niños y niñas en nuestro país reciben beca comedor durante el curso. Esto significa que, durante los 80 días de las vacaciones escolares, sus familias dejarán de ver cubierta, económicamente, esa comida principal diaria. Desde la Fundación Educo recuerdan que "el derecho a la alimentación no se va de vacaciones". Hablamos con su directora general, Pilar Orenes, que insiste en la importancia de que las instituciones proporcionen a las familias vulnerables una alternativa en verano, no solo para seguir manteniendo esa alimentación equilibrada y saludable que suponen las becas comedor, sino por mucho más: "Hay que pensar lo que supone el periodo vacacional para los niños en situación de vulnerabilidad. Tienen que pasar 80 días en casas que no reúnen las condiciones, mucho tiempo solos, sin relación con compañeros ni con el medio ambiente... y esto ralentiza su educación, su desarrollo". Educo ofrece desde 2014 la Beca Comedor Verano, habiendo ofrecido así más de 5 millones de comidas en estos diez años. "Las becas de Educo pretenden llegar a niños y niñas a los que no llega otro tipo de ayuda", añade Orenes.
El puerto mauritano de Nouadibou se ha convertido en el punto de salida hacia Europa para miles de migrantes provenientes de países del Sahel. Esta ciudad es solo un lugar de paso para los denominados clandestinos, que pagan más de dos mil euros a las mafias por la travesía en cayuco hasta Canarias. La mayoría proceden de Sierra Leona, Senegal, Guinea y Mali, quienes comentan que, en ocasiones, no consiguen dinero ni para poder beber agua.
Mauritania, último destino de las personas migrantes antes de montarse en la patera rumbo a Canarias
Antes de embarcarse en dirección a España, los jóvenes que llegan a Mauritania desde otros países africanos se encuentran en una situación compleja en la que deben buscar refugio y maneras de ganar dinero mientras gastan lo que les queda para sobrevivir. Salen de Gambia, Mali, Senegal y otros lugares con la esperanza de montarse en los cayucos que los llevarán a las islas Canarias, donde podrán solicitar asilo. Muchos trabajan en las ciudades mauritanas para costearse el viaje, otros sufren de hambre y sed mientras esperan a que se organice un viaje por el que ya pagaron, pero también se encuentran los que fueron devueltos desde España y han decidido no intentar volver.
- Los más afectados son las mujeres, los jóvenes y las personas desempleadas con pocos estudios
- Grecia sigue a España en una tabla que lideran Rumanía y Bulgaria
- La alianza Futuro en Común, formada por más de 50 organizaciones y plataformas, han presentado al Gobierno una hoja de ruta
- En su informe identifican siete grandes ejes de transformación con políticas "palanca" para alcanzar las metas
- Ares dirige el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS), que invita a los jóvenes a votar para crear una Europa más hospitalaria
- Sigue minuto a minuto y en directo de las elecciones europeas
- Los resultados electorales de las europeas 2024
- El voto a opciones extremistas y populistas ha crecido en la última década en la mitad de los países de la UE
- Aunque la desigualdad económica se está reduciendo, las expectativas frustradas alimentan la ruptura del consenso europeo
- El 48,7% de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes, una situación más grave entre quienes viven de alquiler
- Las familias monoparentales, las mujeres y los jóvenes son los principales perjudicados
Hoy la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social presenta su decimocuarto informe de la pobreza en España. En nuestro país, el porcentaje de personas en riesgo de pobreza cada vez es más alto. Así lo ha explicado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa, en una entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, quien ha señalado que hay un punto más que el año pasado: "Esto está en el margen de error, pero se ha roto una tendencia que indicaba un proceso de mejora". Ha denunciado que el repunte de los precios ha hecho que la situación sea más difícil porque "han aumentado los ingresos generales de las familias, pero esto no ha compensado el incremento del coste de la vida".
Susías ha dicho que la pobreza se mide por "unidades de consumo", por lo que uno de los principales indicadores de que el índice ha aumentado es "el poder comer carne, pescado o pollo dos o tres veces a la semana", en el poder asumir "un gasto imprevisto en el hogar" o poder tener el hogar a una "temperatura adecuada. Pero también ha señalado el acceso a la vivienda como "uno de los elementos que está generando más pobreza en España", porque el precio ha subido "tres veces más de lo que han aumentado los ingresos de las familias".
De esta manera, ha insistido en la necesidad de profundizar en algunas medidas de protección social: "Si quitásemos las transferencias que hace el Estado, aumentaría automáticamente en 10 millones de personas la pobreza en este país (...) Es importante mantener los escudos sociales". Ha concluido indicando que el proceso de empobrecimiento en España no solo se refleja en el número de personas sin hogar porque la pobreza "es bastante invisible": "La mayoría de las personas se esconde: dejan de salir con los amigos, empiezan a reducir el consumo en el hogar (…) Esto se hace en la intimidad".