Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El día 21 se constituyen las nuevas Cortes, y en la composición de la Mesa del Congreso se verá el resultado de las primeras negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos. De cómo quede el reparto en los puestos se podrá hacer la lectura de cómo va a ser la legislatura. Si habrá, por ejemplo, pacto de investidura o programa de gobierno compartido o Ejecutivo de coalición. Pedro Sánchez y Pablo Iglesias encargaron este martes a sus números dos las negociaciones y, según fuentes socialistas, ese partdo quiere que la mesa tenga una impronta progresista con tres puestos para el PSOE y dos para Podemos. Quedarían otras cuatro sillas de la Mesa por repaetir y, aunque las negociaciones están todavía muy verdes, podría ir para PP y Cs que perderían la mayoría de la que disponían en la pasada legislatura.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha endurecido este miércoles el tono con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al que le ha dicho que es "imprescindible" negociar un "programa de gobierno y un gobierno" y le ha afeado que haya convocado primero en La Moncloa "a la derecha".

Así lo ha dicho en declaciones a la prensa en la manifestación del 1 de mayo en la que ha vuelto a dejar claro que la intención de Podemos es apoyar al PSOE con la condición de que la fuerza morada entre en el Gobierno, aunque no ha querido decir que esta sea una línea roja, de momento.

Ganar o perder unas elecciones, conseguir más o menos escaños y votos, tiene una consecuencia directa en las arcas de los partidos. Sus resultados en las urnas se traducen en subvenciones, en dinero. La pérdida de 71 diputados convierte al PP en el más perjudicado en estas elecciones.

"Ha quedado meridianamente claro que se acabaron los gobiernos en solitario, de un solo color, de un partido único y que la gente quiere que lleguemos a un acuerdo", ha subrayado la diputada y portavoz de Unidas Podemos, Noelia Vera, durante una entrevista en el telediario de TVE.

Pedro Sánchez tiene dos opciones, asegura Vera: "una la que le dice Botín, que es quepacte con Ciudadanos y otra que ponga en el centro un gobierno progresista con Unidas Podemos".

  • La aproximación del CIS y otros sondeos al veredicto de las urnas contradice las críticas de las últimas semanas
  • La habilidad para captar la decisión final y la forma de transmitir las encuestas, determinantes a la hora de valorar su precisión

El PSPV ha ganado las elecciones autonómicas en la Comunidad Valenciana celebradas este 28A logrando 27 escaños, con un 99,28% escrutado. Unos resultados que permitirán a Ximo Puig reeditar el pacto del Botànic junto a Compromís y Podemos que han obtenido 17 y 8 escaños respectivamente, de modo que el bloque de la izquierda suma 52 escaños, dos más de los necesarios para obtener la mayoría fijada en 50 escaños.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha valorados los 35 escaños que su formación ha obtenido en las Elecciones generales. Iglesias ha felicitado al PSOE y ha declarado que el resultado es “suficiente” para “frenar a la derecha y construir un gobierno de coalición de izquierdas”

Iglesias ha pedido paciencia sobre el gobierno de coalición y unas negociaciones sobre la que serán "discretos", y reconoce que le hubieran gustado tener mejores resultados. Su caída la achaca en parte a la imagen de división interna del partido.