El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, da por hecho que será ministro en el futuro gobierno de coalición que quiere pactar con Pedro Sánchez, una aspiración de la que ya ha hablado con el líder del PSOE y que, en su opinión, "es de sentido común" y está "fuera de discusión".
Con un ojo puesto ya en el Congreso y otro en las elecciones municipales y autonómicas del domingo los líderes de los principales partidos multiplican hoy su presencia en actos electorales. Quedan tres días de campaña y muchas ciudades por visitar. En Barcelona, Pablo Casado ha pedido el voto para que el PP sea un contrapeso al gobierno de Sánchez, para que el PSOE entienda que no tiene el camino libre para pactar con independentistas. En Sevilla, Sánchez ha reclamado "que PP y Cs contribuyan a la estabilidad y a la gobernabilidad de España" y, si no lo hacen, "que se echen a un lado". Por su parte, en Ferrol, Podemos ha reclamado que su peso "sea grande" en las elecciones del domingo para estar "más cerca de administraciones que trabajen al servicio de la gente".
VERÓNICA ELORZA - Además de los alcaldes, en las elecciones municipales de Esukadi se eligen también a los representantes en Juntas Generales, que son los parlamentos de cada provincia: Álava, Gipúzcoa y Vizcaya. Las juntas, entre cuyas competencias está la recaudación de impuestos, eligen a su vez a los diputados generales, que presiden cada diputación foral. En cuanto al mapa electoral, tiene peculiaridades, porque el electorado vasco tiende a opciones nacionalistas y de izquierdas según los resultados del 28A. El PNV intentará mantener las alcaldías de las tres capitales y los gobiernos de las tres diputaciones.
La candidata de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid, Isabel Serra, ha afirmado que, pese a que hay diferencias entre el programa de su partido y Más Madrid, tanto ella como el candidato por esta platafoma, Íñigo Errejón, tienen "claro que el objetivo es echar al PP y formar un gobierno de izquierdas". Ha pedido al candidato socialista, Ángel Gabilondo, que "aclare" antes de las elecciones municipales y autonómicas del 26M si está dispuesto a pactar con Ciudadanos y ha criticado que la Comunidad de Madrid es ahora mismo un "paraíso fiscal".