Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, ha comenzado la entrevista en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso mostrando su stisfacción por el inicio de una nueva legislatura, y ha afirmado que "estamos contentos con el papel que vamos a tener en el Congreso". Iglesias ha expresado la necesidad de un "gobierno estable" en el que se pueda "acabar con una dinámica de veto muy negativa" porque, dice, "cuando las formaciones políticas se miran el ombligo dejan de ser útiles para la sociedad". Preguntado por sus objetivos, ha expresado que es necesario un programa "de mínimos" que asegure que se cumplen los aspectos sociales de la Constitución. Pablo Iglesias ha dado por hecho un gobierno de coalición con el PSOE, aunque ha confirmado que la negociación, que cree que será "larga" y "difícil", comenzará "tras las municipales y autonómicas". Iglesias ha reconocido además que son conscientes que van a tener "que transigir" y de que no van a poder cumplir todos sus objetivos.

El líder de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Iglesias, ha participado en un acto junto Alberto Garzón para arropar a la alcaldesa de Barcelona y candidata a la reelección, Ada Colau. Iglesias considera que su gestión en el ayuntamineto es un ejemplo de un gobierno que piensa en las familias y no en los poderes económicos y considera que Colau tiene en contra a la clase alta porque "no se ha vendido nunca".

En el último fin de semana de la campaña para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo los líderes de los principales partidos se vuelcan en busca del voto. Sus caravanas electorales han pasado por Sevilla, Alicante, Estella y Málaga. En esta última ciudad ha estado el presidente del PP, Pablo Casado, que ha vuelto a descartar una posible investidura de Pedro Sánchez asegurando que "no se va a dejar engañar por los socialistas". Sí ve con buenos ojos que den ese paso Albert Rivera y los suyos. En Alicante, Pedro Sánchez ha defendido que "hay que completar la faena" y no confiarse "ante la amenaza de la suma de las derechas". "La izquierda se tiene que poner de acuerdo para gobernar en España como ha hecho la derecha en Andalucía", ha afirmado Iglesias en Sevilla, donde ha asegurado que "no piden la luna" a los socialistas, sino que quieren gobernar para la gente. Finalmente, en Estella, Rivera ha ignorado la propuesta de abstención y se ha centrado en las propuestas de su partido para Navarra.

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, "con sus resultados electorales no está en condiciones de tumbar, como el ha dicho, a Miquel Iceta". Estas declaraciones llegan después de que el líder independentista sacara pecho porque la mayoría que él lidera en el Parlamento catalán haya bloqueado la designación del presidente del PSC como senador autonómico. "Seguramente va a ser la historia de una gran torpeza política", ha sentenciado Calvo. Desde el Congreso, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha manifestado que no cree que este escollo tenga que suponer un impedimento para la invesitudra de PEdro Sánchez como presidente del Gobierno. Por su parte, el PP sí ve el Gobierno socialista el peligro y le recomienda que busque apoyos en Ciudadanos.
 

El próximo 21 de mayo será cuando se escenifique el primer pacto de la nueva legislatura: la composición de la Mesa del Congreso. PSOE y Podemos dicen que siguen negociando pero el acuerdo se da casi por cerrado.

Los nueve puestos de la mesa del Congreso podrían repartirse entre las cuatro formaciones mayoritarias. Según fuentes de la negociación, quedaría en tres puestos para el PSOE, dos para el PP, dos para Ciudadanos y otros dos para Unidas Podemos.