Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha hablado este martes en 'La hora de la 1' sobre las últimas informaciones que vinculan a altos miembros del Gobierno de Mariano Rajoy con el espionaje al extesorero del PP por los llamados 'papeles de Bárcenas' en la operación Kitchen. En este caso, Ha insistido en que se debe respetar la "presunción de inocencia" y la "independencia judicial".

Pastor también ha insistido, en relación a la renovación del Consejo General del Poder Judial (CGPJ), que "el PP no puede llegar a acuerdos con quien quiere romper el orden constitucional", en referencia a Podemos, a quien ha acusado de "atacar a la Monarquía" y de quien ha recordado que está "imputado".

Pastor también ha descartado que el PP apoye la moción de censura que plantea Vox contra el Gobierno y ha pedido mayor coordinación por parte de Sanidad en la vuelta a los colegios, así como que garantice un "calendario único" de vacunación.

Tras varios días de vetos cruzados, PSOE y Podemos se reúnen esta tarde para cerrar el documento que servirá para negociar con otros partidos su posible apoyo a los Presupuestos de 2021. Pedro Sánchez ha dicho que no puede haber vetos ni dentro ni fuera del gobierno y que las cuentas serán progresistas, pero no excluyentes. Ciudadanos, que puede convertirse en la llave para aprobar esas cuentas, no pone pegas a sentarse con ministros de Podemos. Y en el PP, Pablo Casado dice estar dispuesto a hablar, si Podemos no está en el Gobierno.

[Última hora sobre el coronavirus]

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que los 'populares' tienen la "mano tendida al Gobierno" en la crisis del coronavirus, pero no para "blanquear" a un Ejecutivo de coalición que "pide entendimiento cuando no se entienden entre ellos".

También se ha mostrado muy crítico con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha dicho que ha sido "incapaz" de aprobar unos presupuestos durante los más de dos años que lleva el frente del Ejecutivo. "España puede, pero la pregunta es si Pedro Sánchez puede", se ha preguntado Almeida en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del PP.

Pedro Sánchez intentará esta semana lo que no ha podido hacer en un mes. Ha optado por un golpe de efecto con un evento con lo más distinguido del empresariado español este lunes en la Casa de América. Se ha invitado a los máximos directivos de las compañías que operan en el Ibex35 y de otras grandes empresas que no cotizan, junto a los presidentes de las patronales. También están convocados los  secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios y líderes de organizaciones de la sociedad civil. El presidente dará una conferencia ante este selecto grupo de personas que lleva por título "España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia" durante la cual apelará a la unidad de la sociedad civil y de las instituciones ante la pandemia de covid-19. En su mente los Presupuestos Generales del Estado que de momento tiene difícil aprobar con apoyos de la oposición. Podemos, el socio de Gobierno, quiere pactarlos en el seno del Ejecutivo para no descartar el apoyo de Ciudadanos y los socialistas siguen a su ritmo las negociaciones para sacarlos adelante. Sánchez se reunirá durante esta semana con líder del PP al que los de la formación naranja han pedido que no excluya el apoyo a las cuentas del Estado. Informa Luís de Benito

Aprobar los Presupuestos será uno de los retos del Gobierno para este curso político. Pedro Sánchez lo pondrá ya sobre la mesa en su ronda con los líderes la semana que viene. Este jueves el PP ya ha adelantado que no negociará las cuentas con un gobierno donde esté Podemos. Un veto que la ministra de trabajo considera poco democrático.

Inés Arrimadas, dispuesta a negociar, será la segunda en la ronda de contactos. Va antes que Gabriel Rufián, a pesar de que Esquerra tiene más diputados en el Congreso. Y es, por cierto, la primera vez que Pedro Sánchez anuncia una cita en La Moncloa con el líder independentista.

[Última hora sobre el coronavirus]

La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha rechazado este martes la comparecencia del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias para dar explicaciones sobre la supuesta financiación ilegal de su partido, Podemos.

PP y Ciudadanos solicitaron la comparecencia urgente de Iglesias después de que el juez imputase al partido y a varios de sus miembros en la investigación. Sin embargo, la propuesta solo ha tenido el apoyo de Vox y ha contado con el voto en contra del PSOE y los socios de la moción de censura.

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han presentado dos denuncias en la comisaría del Congreso. En una de ellas denuncian los insultos y gritos que un grupo de personas profirieron contra ellos en las inmediaciones de su domicilio y en la otra las amenazas contra sus hijos publicadas en una cuenta de Twitter que, según ellos, puede ser constitutivas de un delito de odio.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado la decisión de Juan Carlos I de abandonar España y de elegir como destino Emiratos Árabes Unidos. “Es un golpe durísimo a la imagen de nuestro país y a la dignidad de nuestras instituciones”, ha dicho Montero, que cree que la ciudadanía está escandalizada y que el Gobierno debe ser sensible al debate social abierto sobre la utilidad de la monarquía. “Es muy difícil para el común de los mortales separar lo que haya hecho, presuntamente, el rey emérito de la familia Borbón y de la institución a la que representa”, ha afirmado en 'Las mañanas de RNE'.

Sobre el acoso sufrido por su familia durante este verano, que les ha obligado a cancelar sus vacaciones en Asturias, Montero ha dicho que la extrema derecha y sus medios afines están haciendo cosas inimaginables no hace tanto tiempo. “El problema no es lo que le puede pasar a mi familia, sino que respetemos las normas de la democracia. No dejemos que la extrema derecha convierta el hostigamiento y el acoso en una forma de hacer política”, ha dicho Montero.

La ministra de Igualdad también ha hablado sobre la imputación de Podemos por presunta financiación irregular. Montero ha dicho que quieren que la justicia haga todo su trabajo e investigue lo que tenga que investigar, aunque ha recordado que “no es la primera vez que se montan escándalos que afectan al partido con pruebas falsas que terminan archivados”.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha roto este viernes su silencio tres días después de conocer la imputación de su partido. Iglesias ha recordado en Twitter que las cuentas de su partido ya han sido investigadas en varias ocasiones y lamenta el daño que provoca "el juicio mediático". Mientras, el PSOE defiende que el Gobierno de coalición es "fuerte y cohesionado", toda vez que el PP pide a Pedro Sánchez que actúe.

PP y Ciudadanos han sumado fuerzas y piden la comparecencia en el Congreso de Pablo Iglesias para explicar las acusaciones sobre la financiación de Podemos. El vicepresidente del Gobierno ha roto su silencio en Twitter y señala que están a disposición de la justicia pero que este debate sirve para desviar la atención de otros temas como el de la monarquía. Pablo Casado le dice a Pedro Sánchez que no puede mirar hacia otro lado mientras que desde el PSOE evitan pronunciarse sobre la causa. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha defendido la cohesión de la coalición. Informa Leticia Arenas.