- Las discrepancias entre PSOE y Unidas Podemos podrían retrasar la aprobación de los Presupuestos
El presidente del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha convocado el miércoles 28 un pleno extraordinario del Consejo para examinar la propuesta de PSOE y Unidas Podemos, como habían pedido siete de los vocales conservadores. Mientras, varios tribunales superiores de Justicia autonómicos ya se han pronunciado en contra. Informa Araceli Sánchez.
Recurso de Pablo Iglesias ante la Audiencia Nacional para anular la petición del juez del caso Dina para que se le impute. Alega en su escrito que el magistrado actúa de forma injustificada.
El PP ha asegurado que está dispuesto a sentarse a negociar pero solo con el PSOE. El portavoz nacional popular, José Luis Martínez-Almeida, mantiene que es inasumible abordar la renovación del Poder Judicial con Podemos por sus "críticas" a los jueces.
El PP pide a Sánchez que retire la reforma judicial para negociar e insiste: sin Podemos
- Consideran que el de Pablo Iglesias es un "partido imputado que arremete contra el Poder Judicial y contra el Rey"
- Los populares defienden la necesidad de "avanzar en la independencia del órgano" con los juristas
- El presidente del Gobierno no entra a valorar la advertencia Bruselas sobre la reforma exprés: "Respeto absoluto", ha dicho
- Pedro Sánchez pide a Pablo Casado retomar una negociación que en verano estaba cerrada "al 99%"
- E insiste en que "no va a haber nada que no se adecue al marco constitucional"
- Acusa al PP de "bloquear" la renovación por intereses partidistas
El Gobierno mantiene la reforma del Poder Judicial pese al aviso de Bruselas. El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha descartado desde Túnez que la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que propusieron PSOE y Unidas Podemos "ponga en tela de juicio la democracia". Además, ha asegurado que "no va a haber nada que no se adecue al marco constitucional" y ha culpado al PP por el bloqueo.
- Cree "inconcebible" que Iglesias pueda ser imputado por el Supremo en el caso Dina
- Asegura que el objetivo de su ministerio es "perseguir de forma eficaz el proxenetismo en todas sus formas"
- La fiscal general del Estado considera "inadmisibles" las amenazas al magistrado
- El juez del caso Dina denunció amenazas tras pedir al Supremo que investigue al líder de Podemos
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha descartado este jueves dejar de lado la reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), incluso si el Partido Popular accede finalmente a negociar porque cree que esta no será la última vez que haya un bloqueo.
En una entrevista en La Hora de la 1 de TVE, Echenique ha asegurado que los 'populares' "siempre" han tratado de obstaculizar la renovación de las instituciones cuando han perdido las elecciones y ha lamentado la "larga historia de bloqueos" porque considera que causa un "desprestigio" de las instituciones.
Para Echenique es necesaria la reforma planteada por PSOE y Unidas Podemos, pues "va más allá" de la actual "coyuntura", y no cree que reste "legitimidad" al poder judicial porque, según ha señalado los dirigentes políticos han de elegir a los jueces. "El poder legislativo es el que es elegido por la ciudadanía. Es natural que el resto de poderes emanen de este órgano, de ese poder que ha sido elegido por los españoles", ha señalado.
Así, el portavoz de Unidas Podemos ha sostenido que esta reforma "cumple con la Constitución" y ha aseverado que el discurso del PP es el que no se ajusta a la Carta Magna. "No creo que los que escribieran la Constitución pensaran que lo que cabe en ella carece de legitimidad", ha zanjado.
- Los populares acusan al vicepresidente segundo de "no defender la democracia" e "instigar ataques a la Corona"
- La petición ha suscitado el rechazo no solo del Gobierno, sino también de sus socios de investidura
- El próximo 20 de octubre el secretario de Organización 'morado' deberá prestar declaración voluntaria ante la Sala de lo Penal
- En 2014, un juzgado canario abrió la causa contra él por los hechos en una protesta contra el ministro Wert y la LOMCE
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado este miércoles al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de querer "elegir al juez que le juzgue" y ha considerado que por eso quiere hacer la reforma exprés del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Lo ha dicho en la primera sesión de control en el Congreso tras la petición del juez al Tribunal Supremo de imputar a Iglesias en el caso Dina. También ha asegurado que el líder de Podemos está "pendiente de ser juzgado por machismo".
Por su parte, Iglesias ha considerado que la imputación no se producirá, al tiempo que ha acusado al PP de querer controlar desde siempre al Supremo y decirlo ahora "en público" en boca de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. En este sentido, Iglesias ha defendido que "en España hay separación de poderes y hay independencia judicial" a pesar del PP.
Y ha señalado también Iglesias que si el fundador del PP Manuel Fraga viviera y viera que aparecen en un vídeo con Hermann Tertsch "les echaba del partido no por fachas, sino por su enorme cretinismo", ha dicho, para concluir que el Gobierno defenderá "el Estado de derecho, la independencia judicial y las instituciones".
- La renovación se podría hacer efectiva por mayoría absoluta en el Congreso 48 horas después de la primera votación
- Impediría además que el CGPJ haga nombramientos clave cuando esté en funciones
PSOE y Unidas Podemos han registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para reformar la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con el fin eludir el veto del PP, evitar que este órgano pueda hacer nombramientos clave cuando esté en funciones y poner fin al bloqueo. PP y Vox ya han anunciado que recurrirán la medida al Tribunal Constitucional.
PSOE y Unidas Podemos han registrado este martes en el Congreso una proposición de ley para reformar la ley que regula la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el fin eludir el veto del PP, evitar que este órgano pueda hacer nombramientos clave cuando esté en funciones y poner fin al bloqueo.
- Critica una campaña en redes sociales con algunos mensajes "amplificados" por algunos miembros del Gobierno
- El juez pidió el miércoles al Supremo investigar a Pablo Iglesias al considerar que pudo incurrir en tres delitos
El líder de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, considera que es "inconcebible" ni como "mera hipótesis" que pueda ser imputado en el caso Dina y ha descartado dimitir después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castelló, haya solicitado al Tribunal Supremo de que se le investigue por tres presuntos delitos. Mientras, el Supremo ha preguntado a la Fiscalía si debe investigarle.
Un día después de que el juez Manuel García Castellón pidiese al Tribunal Supremo que le investigue por el 'caso Dina', el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha descartado dimitir porque no concibe ser imputado por el Tribunal Supremo. Lo ha dicho esta mañana en RAC 1, donde ha confirmado que ha recibido el respaldo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Iglesias cree que no es casual que el escrito se conociera ayer mientras Sánchez estaba presentando los planes económicos del Gobierno y se considera víctima de las cloacas políticas y periodísticas.
Informa David Fernández