Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Unidas Podemos y candidato en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, abandona la política. El resultado que ha obtenido su partido, diez escaños, no convence a Iglesias por lo que asumirá su derrota y dejará sus cargos dentro del partido. "No seré un tapón para la renovación de mi partido", ha asegurado Iglesias que entiende que Unidas Podemos cuenta con personalidades suficientes para que la formación morada siga activa. Asimismo, Pablo Iglesias, ha valorado que Yolanda Díaz puede liderar el partido a nivel nacional y que Isa Serra ejercerá la oposición en la Comunidad de Madrid con soltura.

[Especial: Elecciones Madrid 4M

Jornada de reflexión en Madrid, a un día de las elecciones del 4M. En menos de 24 horas, abrirán los colegios electorales para decidir la composición de la Asamblea. Algo más de 5 millones de personas pueden votar este martes y, después de una campaña muy tensa, los candidatos aprovechan para descansar. Pero si aparecen en algún acto público, no pueden pedir el voto. Una de las novedades tecnológicas de la jornada electoral de mañana es Sophia, este robot capaz de interactuar con los periodistas y ofrecer datos en tiempo real.

Directo elecciones Madrid 4M

Resultados elecciones Madrid 4M

Este último sábado de la campaña de las elecciones del 4M en Madrid ha estado marcado por la fiesta del Primero de Mayo, el Día Internacional del Trabajador. Los tres candidatos de la izquierda, Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) han exhibido unidad durante la manifestación celebrada por la mañana en la capital y han llamado a los trabajadores a hacer un "esfuerzo" para que el 4M sea un día "histórico" y permita un cambio de gobierno en la Comunidad.

En el otro bloque, el presidente del PP, Pablo Casado, y la candidata a la reelección por este partido, Isabel Díaz Ayuso, han defendido que el Gobierno central es "el mayor peligro para los trabajadores", mientras que el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra los sindicatos "corruptos y de clase" y ha defendido el sindicato "anticomunista" Solidaridad de Vox. Por su parte, Ciudadanos ha presentado el decálogo "Compromisos naranjas por Madrid", en el que figuran puntos como que el "populismo de Vox" esté "lejos del Gobierno" tras los comicios del 4 de mayo y que Iglesias "no decida una coma" del futuro de los madrileños.

Resultados elecciones Madrid 4M

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección en las elecciones del 4MIsabel Díaz Ayuso, ha afirmado en TVE que le parece “reprochable” el ‘cordón sanitario’ a Vox y dice que dicho cordón solo “debe hacerse en las urnas”. Ha rechazado catalogar al partido de Santiago Abascal de “ultraderecha” y ha asegurado que, para ella, quien sí es “extremo” es Podemos. “No quiero a Podemos en las intituciones, son el odio y han bebido de las peores dictaduras comunistas”, ha afirmado: “Esa gente para mí sí que es extrema, ¿Por qué se arrincona a Vox y no a ellos?”.

Ayuso también ha mostrado su intención de, si vuelve a ser presidenta de la Comunidad, reducir de trece a diez las consejerías del Gobierno regional y se plantea incorporar en su Ejecutivo a antiguos consejeros de Ciudadanos, aunque no ha dicho a cuáles.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, ha presentado este viernes una denuncia en la comisaría del Congreso por las amenazas de muerte recibidas en una carta con cartuchos de balas. "Espero que haya detenciones", ha pedido en declaraciones a la prensa tras denunciarlo acompañado de los diputados de Unidas Podemos en el Congreso Enrique Santiago y Rafa Mayoral, y su número dos en la lista electoral para el 2M, Isa Serra.

Iglesias ha recordado que se trata de una "amenaza real" de muerte tanto para sus padres, su pareja, y él mismo y ha criticado que haya quien piense que lo aprovecha para la campaña electoral.

FOTO: Pablo Iglesias, en una imagen de archivo en el Congreso de los Diputados. Pablo Blazquez Dominguez / Reuters

El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho en relación a la carta con amenazas y cuatro cartuchos de bala en su interior, enviada al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que también recibieron el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la directora de la Guardia Civil, María Gámez, que "no condenar este tipo de agresiones personales es muy grave". Así ha respondido al ser preguntado sobre por qué el PP de la Comunidad de Madrid ha borrado un tuit de su perfil con el mensaje "Iglesias, cierra al salir. 4 de mayo", que había sido publicado tras abandonar el líder de la formación morada el segundo debate electoral, donde la candidata de VOX, Rocío Monasterio, ha insistido en poner en duda las amenazas. "Si se ha puesto eso ha sido seguramente para decir que en los debates es bueno estar y cuando se han enterado de la razón por la que se ha ido me imagino que lo habrán borrado, porque yo creo que no condenar este tipo de agresiones personales es muy grave". Y ha añadido que tiene "grandes diferencias" con Iglesias, pero que "hay que diferenciar lo que es la acción política a lo que son ataques personales".

Foto: EFE/Zipi.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "muy graves" las amenazas de muerte que han recibido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, Pablo Iglesias, y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez.

"Es muy grave que les hayan enviado una amenaza de muerte en toda regla y para que no quedara duda mediante las correspondiente balas en el mismo sobre", ha manifestado Calvo en declaraciones a los periodistas este viernes.

Además, ha asegurado de que no se parará hasta encontrar a "los responsables de semejante amenaza de muerte" y ha resaltado que hoy toda la sociedad debe estar "sin ambages, ni vericuetos condenando literalmente lo que no puede ser admisible de ninguna de las maneras".

FOTO:Carmen Calvo, en una imagen en el Congreso de los Diputados. EFE/Juan Carlos Hidalgo