Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La campaña en Redes Sociales ya ha comenzado. El PP tira de ironía y rebobina el vídeo original para que parezca que Pablo Iglesias sale de la Moncloa. El PSOE tambien tiene un vídeo, en el que convierte las críticas a su candidato, Ángel Gabilondo, en halagos. Más Madrid aprovecha para presentar a Mónica García con un cuestionario personal y Podemos empieza explicando el voto por correo y termina despidiendo a Ayuso.

IMAGEN: Fotograma del vídeo del PSE en el que presenta la campaña de su candidato, Ángel Gabilondo.

Los partidos políticos ya están de precampaña en Madrid. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha arropado al candidato de los socialistas, Ángel Gabilondo. El PP afirma que a PSOE y Podemos les molesta que una mujer sea referente en gestión y Ciudadanos insiste en que no desaparecerán.

FOTO: Pedro Sánchez choca el puño con el candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo. Eva Ercolanese/EFE/PSOE

Rafa Mayoral, portavoz de Podemos, ha asegurado en 24 horas de RNE que la propuesta del ministro Ábalos de bonificar a los propietarios de las viviendas no sirve para limitar los precios de los alquileres e incumple el acuerdo que ambas formaciones suscribieron al formar el Gobierno de coalición. “Los incentivos fiscales no suponen una herramienta para limitar los precios y esto está acreditado […] . No controlar los precios fue lo que produjo la crisis de 2008. No se puede dejar la vivienda en manos de los monopolios”, ha afirmado Mayoral, que defiende que la propuesta del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no puede ser denominada como propuesta del Gobierno, sino del PSOE.

Mayoral cree, además, que “está subiendo la tensión” por parte de lobbies inmobiliarios para evitar que se limiten los precios. “La patronal inmobiliaria está presidida por Joan Clos, que fue alcalde del PSC en Barcelona y ministro del PSOE casualmente. Esos sí están presionado muy fuerte para que no se ponga límite a su voracidad”.

La última propuesta socialista sobre la Ley de Vivienda ha hecho saltar chispas con su socio de Gobierno otra vez. Ofrece incentivos fiscales a los propietarios, pero no limita los precios del alquiler como exige Unidas Podemos. El vicepresidente segundo Pablo Iglesias advierte que no va a consentir que incumplan el acuerdo. El PSOE reclama responsabilidad a su socio y dice que todavía hay margen para negociar.

Foto: Getty Images

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha afirmado que "el gobierno de coalición no peligra" por la ley de vivienda, matiza que el Ejecutivo facilitará el "acceso a una vivienda digna para las personas más frágiles" y añade que los acuerdos de gobierno "hay que negociarlos ya que no están cerrados". Considera que lo democrático es discutir y negociar los asuntos en los que se discrepa hasta encontrar una solución.

La candidata de Más Madrid a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Mónica García, ha afirmado que la concurrencia detres listas de izquierda (su partido, PSOE y Unidas Podemos) en las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo"abarca más el espectro para echar" a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Así ha argurmentado este miércoles enn una entrevista en La Hora de la 1 el rechazo de su formación a una lista conjunta con Unidas Podemos a las elecciones autonómicas del 4 de mayo, como había planteado el líder de la formación morada, Pablo Iglesias.

En todo caso, se ha mostrado convencida de queseguirá habiendo "entendimiento" con Unidas Podemos porque tienen un "objetivo común".

Por otro lado, ha marcado distancia con la formación morada y ha expresado que lo que caracteriza a Más Madrid es ser una fuerza "netamente madrileña" y "regionalista", con el foco puesto en la Comunidad de Madrid.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso , Pablo Echeniqueha alabado el paso dado por el vicepresidente segundo del Gobierno y líder de la formación morada, Pablo Iglesias, para concurrir en las elecciones autonómicas de Madrid y ha descartado "entrar en reproches" con Más Madrid que ha rechazado ir en una lista conjunta.

En una entrevista en La Hora de la 1Echenique ha considerado "valiente" que Iglesias deje "una Vicepresidencia para evitar una amenaza a la democracia", pues cree que el movimiento del líder de Unidas Podemos abre la "posibilidad de echar a Ayuso" y de y evitar así la entrada de Vox en el Gobierno regional.

Sobre el rechazo de Más Madrid a una lista conjunta con Unidas Podemos para el 4 de mayo, Echenique ha asegurado que su partido respeta la decisión y ha llamado a "aprovechar" la "ola de ilusión que ha despertado la decisión" de Pablo Iglesias.

Con todo, el portavoz de Unidas Podemos ha reconocido que "había mucha ilusión entre la gente de izquierdas". "Era unánime, un clamor, que convenía la unidad, que la propuesta de unidad era una buena propuesta", ha opinado.

FOTO: Pablo Echenique, en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

Jorge Buxadé, vicepresidente primero de Acción Política de Vox, define la situación política actual como de emergencia nacional y señala que el problema es que los españoles están en manos de una clase política que “hace todo lo posible por salvarse”. Reconoce que las elecciones de Madrid van a ser una cita muy importante, que tendrá una lectura en clave nacional. Defiende la legitimidad de Ayuso para convocarlas, al verse amenazada por una posible moción de censura, pero añade que, más allá de impedir un gobierno de PSOE y Podemos, no quieren ser vistos como una muletilla de nadie. “Vamos a hacer una campaña, vamos a explicar cuál es nuestro proyecto alternativo. Los votantes saben que el PP y VOX son cosas muy distintas”. Sobre la situación en Murcia, Buxadé insiste en exigir la convocatoria inmediata de elecciones y da por hecho que los tres ex diputados de VOX votarán en contra de la moción. “Aunque esos diputados se han apartado del partido, entiendo que serán coherentes con lo que los ciudadanos votaron en su día, cuando ellos se presentaron bajo las siglas de VOX”, ha dicho en RNE 

El todavía vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, abandona el Ejecutivo de coalición tras un año en el que ha protagonizado sonadas discrepancias con sus socios del PSOE. Iglesias intentó llegar al Gobierno ya en 2016, cuando se propuso como vicepresidente de un Ejecutivo de Pedro Sánchez, que hasta la repetición electoral de las generales de 2019 no se abrió a sentar al líder morado en el Consejo de Ministros. Ahora, Iglesias abandona el Ejecutivo para disputarle la presidencia de la Comunidad de Madrid a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo. 

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, abandona el Gobierno de coalición para convertirse en el candidato de Unidas Podemos a presidir la Comunidad de Madrid en las elecciones convocadas para el 4 de mayo, según ha anunciado en un vídeo difundido en las redes sociales del partido. Iglesias postula a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, como posible futura líder de Unidas Podemos y ha pedido "altura de miras" a Más Madrid para ir en una lista conjunta con la que disputar la presidencia a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso.