Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor Antonio Lucas dedica su firma, en Las mañanas de RNE, a los poemas de Claudio Rodríguez, a los que confiesa que se acerca cada verano. Según Antonio Lucas, pocos poetas de su generación, la del 50, establecen códigos de cercanía con las cosas lejanas. "Por eso es necesaria la poesía de Claudio, ayuda a sobrevivir en medio de las mil trampas del día [...] En la obra de Claudio hay una lección impresionante: escribir es no aceptar lo irremediable", indica.

Miguel Hernández fue un gran poeta, humilde, luminoso y autodidacta. Estuvo donde más frío hacía, metafórica y literalmente. Y, aunque la dictadura franquista intentó difuminar su legado, Joan Manuel Serrat lo revitalizó en los años setenta poniendo música a sus versos. Ahora, una obra teatral toma al poeta como inspiración y a Serrat como herramienta para ofrecer un luminoso relato de la trayectoria vital del de Orihuela. Se llama Para la libertad y está protagonizada por el actor Daniel Ibáñez. No te pierdas su interesante charla con Chema García Langa.

Charlamos con la joven sevillana Laura Rodríguez Díaz, que hace unos meses se alzó con el Premio Ojo Crítico de Poesía gracias al que tan sólo es -de momento- su segundo libro, Anuncio y Las niñas de plata (Ed. Ultramarinos), una obra rotunda como un golpe en la mesa en la que explora las formas de la violencia con el gesto delicado de un cuadro renacentista. 

Luego, Ignacio Elguero nos sugiere dos títulos que suponen un enorme salto en el tiempo: Salvaje España (Ed. Plaza y Janés), una crónica de la nueva modernidad que recoge artículos del periodista Ángel Antonio Herrera y Alonso de Ercilla. Soldado y poeta de las Indias (Ed. HRM Ediciones), en el que Daniel Arveras Alonso nos ofrece la biografía novelada del autor del poema épico de La Araucana.

En su ventanita poética, Javier Lostalé nos habla de la reedición en Vitrubio de El único umbral, poemario con el que Diego Doncel ganó el Premio Adonáis en 1990. Una obra que en su momento constituyó una auténtica revelación y que treinta años después cobra un gran valor a la hora de conocer las raíces de este poeta.

En Peligro en la estación, nuestro colaborador Sergio C. Fanjul nos habla de Tierra (Ed. Candaya), un libro original desde un planteamiento anterior al género, en el que su autor, Alberto Torres Blandina, repasa la Historia de 1961 hasta la actualidad a partir de los testimonios de más de cien ciudadanos repartidos por todo el mundo.

Para terminar, Mariano Peyrou nos trae Cóncavo (Ed. Sonámbulos), poemario en el que Ernesto Pérez Zúñiga reconstruye El diván del Tamarit de García Lorca reordenando las palabras de cada verso, pero conservando la métrica original.

La poesía es una excelente compañera de vida. Su poder nos lleva a sentir como nuestras las emociones de otros, a volar por paisajes nunca transitados, a convertirnos en protagonistas únicos de historias ya vividas. Todo es posible a través de la mirada del poeta. Así es la mirada de Tomás Martínez.

Goat Star Books es una editorial independiente que traduce poesía inglesa, española y catalana. A su editor y traductor, Rafael Peñas, le gusta presentar su trabajo como un "puente" entre culturas, que ha publicado cuatro títulos hasta el momento y tiene cuatro nuevos libros ya previstos.

Informa Íñigo Picabea

Hablamos de Coral Bracho, poeta mexicana, quien recientemente pasaba por Madrid, donde ha participado en una colaboración artística en La Residencia de Estudiantes de la capital. Un programa titulado "Poeta en residencia" 

Aunque iba para científica, Bracho estudió Lengua y Literatura Hispánicas. Sus poemas han aparecido en revistas y suplementos culturales de México, así como en revistas y antología publicadas en España, Francia, Italia, Finlandia, Canadá, Estados Unidos, Brasil y otros países de Latinoamérica. Es, además, coordinadora de taller en español y traductora de inglés a español.

Rafael Espejo nos presenta Criaturas del momento (Ed. Pre-Textos), su nuevo poemario, un prodigio de inteligencia escrito desde la perspectiva que sólo pueden ofrecer la lentitud, el contacto con la naturaleza, el tiempo libre y la insubordinación a las servidumbres de eso que llamamos vida moderna.

Luego, Ignacio Elguero nos sugiere otros títulos: Después del pop (Ed. Rialp/Adonáis), el debut en la poesía de Elisa Fernández Guzmán, la novela Lo que es mío (Ed. Literatura Random House), de José Henrique Bortoluci y la edición de Poema del cante jondo de Lorca que acaba de sacar Reino de Cordelia con ilustraciones de Raúl Arias.

En Peligro en la estaciónSergio C. Fanjul comenta el fenómeno editorial de Blackwater, la novela por entregas que Michael McDowell publicó originalmente en 1983 y que ahora arrasa superficies de la mano de Blackie Books.

Terminamos con la entusiasta recomendación de Mariano Peyrou, que esta semana nos habla No obstantísimas (Ed. Vaso Roto), el nuevo libro de poemas de Julieta Valero, en el que la vida de la autora se nos presenta con tanta intensidad y hondura que es casi imposible hablar de un yo poético, es ella.

Gustavo Durán es un intelectual español de la Generación del 27 que cayó en el olvido. Sin embargo, su camino de artista comprometido con sus ideas está plena de vivencias.

Nacido en Barcelona en 1906, Gustavo Durán fue un compositor y pianista que formó parte del grupo de artistas de la Residencia de Estudiantes, junto a Lorca, Buñuel o Alberti.

En la Guerra Civil se alistó en el ejército republicano donde llegó a ser teniente coronel. Tras la guerra, se exilió primero a Inglaterra, donde contrajo matrimonio con la estadounidense Bonté Romilly Crompton, con quien emprendió camino a EEUU. Allí trabajó en el Departamento de Estado y para distintos organismos.

Como representante de la ONU, viaja a Cuba y a diferentes países latinoamericanos. No obstante, es perseguido por McCarthy acusado de comunista y le abren varios procesos por los que finalmente queda absuelto.

En Grecia, su último destino, mantuvo una estrecha relación con el poeta Jaime Gil de Biedma. Allí fallecerá en 1969 a los 62 años. En Alones, el pequeño pueblo de la isla de Creta donde está enterrado, Gustavo Durán es considerado un héroe y hay una estatua en su honor.

En el programa, con la firma de Lara López, hemos seguido los pasos que sus hijas Jane y Lucy Durán, poeta y profesora de música respectivamente, han realizado para recuperar del silencio a la figura de su padre. También intervienen su amiga Isabel García Lorca, y la periodista Inés García-Albi, sobrina de Gil de Biedma; el poeta y editor Alejandro Duque Amusco, autor de Días finales en Grecia. Cavafis, Gil de Biedma, traducciones originales de Gustavo Durán; y los recuperadores del Cancionero de Gustavo Durán, Puerto de Guadarrama, el guitarrista Samuel Diz y el tenor Jonatan Alvarado. Agradecemos la colaboración de Carmen Melo de la Universidad de Valencia, la Asociación Republicana de la Safor y la Residencia de Estudiantes y su directora Alicia Gómez-Navarro.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Hablamos con Chus Pato de Sonora (Ed. Xerais), su nuevo poemario, en el que efectivamente "suenan" las múltiples voces de esta poeta ourensana, una de las más audaces de la literatura gallega contemporánea, que ahora podemos leer en español gracias a la traducción de Gonzalo Hermo para la editorial Ultramarinos.

Luego, Ignacio Elguero nos sugiere otros títulos: A bordo de tu curiosidad (Ed. Crítica), un libro de divulgación científica del químico y también poeta Carlos Briones, y Don de la insolencia (Ed. Siruela), volumen en el que Carlos Aganzo reconstruye la apasionante peripecia vital del poeta barroco Juan de Tassis, Conde de Villamediana. 

En su sección, Sergio C. Fanjul nos habla de Los escorpiones (Ed. Lumen), Planeta Invernadero (Ed. Alianza) y El país de las casas vacías (Ed. Siruela), tres novelas exitosas que desafían con su longitud los imperativos del mercado editorial.

Terminamos el programa Desmontando el poema con la ayuda de Mariano Peyrou, que esta vez nos recomienda Galaxias (Ed. Libros de la resistencia), obra del brasileño Haroldo de Campos, gran exponente de la poesía concreta, movimiento que trabaja con la dimensión material del lenguaje.