Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En España, en la primera ola de la pandemia murieron en residencias de mayores más de 20.000 personas, según los balances oficiales. Aunque se piensa que la cifra pudo ascender a 30.000 fallecidos. En Madrid el registro oficial apunta a 7.291 personas en estos centros. Hemos conocido las actas de los policías durante sus visitas a las residencias. En Radio 5, María Jesús Valero, familiar de una de las víctimas y miembro de la plataforma Marea de Residencias, ha afirmado que reciben la noticia con mucha sorpresa: “Llevamos cuatro años pidiendo la verdad, investigando a través de querellas y estas actas no han salido a la luz. Y sobre todo que ahora la Comunidad de Madrid quiera seguir escondiéndolas, da lugar a pensar que habrá en ellas”. 

María Jesús Valero ha explicado que han llevado a cabo más de 350 querellas con un único objetivo: “Queremos verdad, justicia y reparación”. Asimismo, ha asegurado que no se encuentran manipulados por nadie: “Por parte de la derecha están diciendo que las asociaciones de familiares estamos manipulados por partidos progresistas. Nosotros defendemos la verdad y sobre todo que se investigue y se vea de quién es la responsabilidad”. Para la entrevistada, si hoy en día se diera otra pandemia la actuación en las residencias sería la misma. De la misma manera, ha exigido una ley estatal para que cada comunidad autónoma pueda mejorar a partir del establecimiento de unos mínimos.

Dos jóvenes han muerto en Vitoria y otro está en la UCI al chocar dos coches. Ha ocurrido en un polígono industrial donde suele haber encuentros para realizar maniobras arriesgadas con vehículos. Esta madrugada, la policía había acudido allí para dispersarlos. El Ayuntamiento rehúsa hablar de carreras ilegales y las desvincula, al menos de momento, de este accidente. Los vecinos dicen que esta situación se repite cada fin de semana. Los controles policiales son recurrentes. Los propios vecinos dan el aviso. En las últimas 24 horas otro coche, también de alta gama, se ha empotrado contra un muro de hormigón, ha sido en el mismo polígono industrial.

Los Mossos siguen con la investigación y la principal hipótesis que barajan es que el padre, primero, asesinó a sus hijos y después se quitó la vida. La madre fue quien denunció que su exmarido no había llevado a los niños al colegio y además, avisó que tampoco se los había entregado al acabar las vacaciones navideñas, como se había estipulado. La autoridad judicial ha decretado el secreto de actuaciones.

La Fiscalía de Murcia investiga si el agente que paralizó el concierto de Rocío Saiz y le obligó a cubrirse los pechos incurrió en algún delito. La Policía Local también ha abierto un expediente interno. En el informativo 24 horas de RNE, la cantante y activista denuncia que no se trata de un hecho aislado: "El abuso policial es una cosa generacional y de estado". Cree que es una mezcla de machismo y autoritarismo e insiste en la necesidad de modernizar tanto la policía como las leyes: "Hay que revisitar el país en general si queremos seguir mirando al futuro". Con todo, asegura que no desea que una sanción al agente sirva como cabeza de turco: "El feminsimo no castiga, el feminsimo enseña. Yo no quiero un paredón para este señor. Solo quiero que este hombre aprenda".

En Granada se ha presentado hoy un curso de detección para guías caninos, donde participan 29 unidades de la Policía Local y Nacional de todo el país, junto al Ejército de Tierra. El adiestramiento de estos perros es fundamental para la detección de drogas y explosivos, y también para localizar personas desaparecidas.