Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Interior aprueba un protocolo con recomendaciones por niveles de riesgo
  • En los más bajos recomienda llevar siempre móvil y cursos de defensa personal
  • Se insta a pactar con vecinos y hijos menores señales para avisar del peligro
  • En España hay 52.000 maltratadas en situación de riesgo, 139 con peligro vital
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas, es gratuito y no deja rastro

El Ministerio del Interior ha aprobado un nuevo protocolo para valorar el nivel de riesgo de las mujeres víctimas de violencia machista en el que se incluyen medidas policiales de protección como la vigilancia del domicilio, del lugar de trabajo de la víctima o el control del agresor. También se enumeran algunas medidas que deben adoptar las propias mujeres como realizar cursos de defensa personal, pactar señales en clave con vecinos de confianza o entrenar a los hijos.

Bajo el nombre 'Protocolo para la valoración del nivel de riesgo de violencia de género y de gestión de la seguridad de las víctimas', el plan, al que ha tenido acceso Europa Press y que entra en vigor este miércoles, busca perfeccionar el sistema de valoración de riesgo y adaptar las medidas policiales a esta escala: riesgo no apreciado, bajo, medio, alto y extremo.

En el primer nivel, no apreciado, la Policía recomienda a las víctimas portar siempre un teléfono móvil y una lista con los teléfonos de emergencia. En el nivel de riesgo bajo, se les pedirá además que instalen la aplicación del Ministerio del Interior AlertCops y que realicen cursos de defensa personal.

Mientras, para aquellas mujeres que corran un riesgo 'medio', se les aconseja: cambiar las cerraduras de las puertas, dejar las llaves puestas por dentro; avisar a los vecinos de más confianza y acordar con ellos señales en caso de que aparezca el agresor --hacer sonar el teléfono dos veces, cerrar la cortina o dejar una luz encendida--; cambiar el número de teléfono; utilizar un pseudónimo en redes sociales; informar al colegio de los hijos de la situación y mostrar una foto del agresor en el trabajo.

Para casos de riesgo 'alto', aconsejan a las víctimas que cambien de domicilio, que no utilicen las mismas rutas para ir y volver del trabajo, que planifiquen y practiquen una rutina de escape, que se mantengan alejadas de las habitaciones donde pueda haber objetos peligrosos, y que tengan preparada una bolsa de emergencia con los documentos de identidad, las llaves, libretas bancarias, medicamentos y prendas de vestir.

En el nivel extremo, el protocolo establece que se observarán todas las medidas recogidas en los niveles inferiores además del establecimiento de protección permanente en el entorno de la víctima.

La lucha contra el terrorismo yihadista es una de las prioridades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En lo que va de año la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 30 presuntos yihadistas. Muchos de ellos responden al nuevo perfil de lobo solitario. TVE ha tenido acceso a los fotomontajes que suelen elaborar para mostrar su adhesión al autoproclamado Estado Islámico.

La banda opera a nivel mundial y recibe este nombre por la espectacularidad de sus robos. Escogen el escenario habitualmente joyerías de lujo que estudian durante días. Tienen poco tiempo para hacerse con la mayor cantidad de joyas. Van a por todas. La Interpol les dio el nombre de Pink Panters, Panteras Rosas, hace casi 20 años. Son más de 200 miembros repartidos por todo el mundo, la mayoría exmilitares de países de Europa del este. Su modus operandi los delata. Sobre todo por el valor de sus robos. Se les atribuyen más de 300, que superarían los 500 millones de dólares. Ayer en Barcelona, se hicieron con un botín de 400.000 euros en sólo 48 segundos. Impedirlo no fue fácil. El grupo de atracos de la UDEV los persiguió a su salida. Hubo disparos, pero nadie resultó herido. Tokyo, París, Londres, Barcelona cualquier ciudad puede ser escenario para los "Panteras rosas", delincuentes con nombre de película pero mucho más violentos en la realidad que en la ficción.

Se trata de una operación internacional donde han conseguido rescatar a una de las víctimas. La mayoría de las víctimas eran niñas, entre los 9 y 13 años. Casi todos los pedófilos suelen actuar de manera similar. Creaba perfiles falsos, contactaba con ellas y conseguía una primera imagen íntima mediante engaño luego empezaba la coacción y amenazas para conseguir otras imágenes.

Se hacía pasar por diplomático, pero dirigía una organización dedicada al tráfico de armas y a la extorsión. Es un ex militar polaco, multimillonario, que vivía en una mansión fortaleza de Ibiza. Según la policía, entre otras operaciones, vendió más de 200.000 fusiles de asalto AK-47, lanzamisiles y tanques militares a Sudán del Sur.
 

Especialistas TEDAX-NRBQ, policía científica, guías caninos, subsuelo, medios aéreos o coches patrullas son las unidades que han simulado la actuación policial ante la explosión de un atentado terrorista. Un ejercicio, en el cual se mostro el alto grado de preparación de la Policía Nacional, ante este tipo de amenazas que afectan a los derechos y libertades de todos.

Pamplona lleva ya tres días de fiesta, pero este viernes, con el fin de semana por delante, se espera que lleguen más visitantes y se duplique la población de la ciudad. Para ello hay preparado un amplio dispositivo de seguridad. El Ayuntamiento tiene desplegadas más de 200 cámaras de alta resolución para controlar todo lo que ocurre estos días en las calles de la capital foral.

  • Una exposición en la Biblioteca Nacional exhibe las mil caras del Nobel
  • Cela fue editor, poeta, pintor, coleccionista, actor, novillero y gran viajero
  • La muestra conmemora el centenario del nacimiento del escritor gallego