Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cinco días después de que el ministro de Educación hablara de "españolizar a los alumnos catalanes", José Ignacio Wert va a coincidir esta tarde con el presidente catalán. Será en la entrega del premio Planeta. Antes, el ministro ha negado que el Rey le pidiera el viernes que matice sus palabras y ha insistido en que lo que el gobierno pretende es un sistema educativo sin exclusiones.

Ante las demandas del gobierno catalán, Mariano Rajoy ha pedido sentido común. Lo ha hecho desde Nueva York, donde asiste a la Asamblea anual de Naciones Unidas. El presidente del gobierno ha insistido en que defenderá el modelo constitucional

En una hora empieza en el Parlament de Cataluña el debate de política general. Un debate que se va abrir con el discurso de Artur Mas y en el que CiU persentará su propuesta sobre el derecho a decidir. Además, Artur Mas podría anunciar un adelanto electoral con dos fechas ya definidas: el 25 de noviembre o el 2 de diciembre.

Terminada la reunión, el presidente del gobierno ha llamado al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba para contarle como ha sido. Artur Mas se ha desplazado a la sede que la Generalitat tiene en Madrid para comparecer ante los periodistas. Y allí ha reconocido que la reunión no ha cumplido sus expectativas ante la negativa del presidente del gobierno a negociar el pacto fiscal, ha dicho también se tomarán decisiones pero no ha querido precisar cuáles.

En el Congreso de los Diputados, las reivindicaciones independentistas de Cataluña han centrado buena parte de la sesión de control al gobierno. Un día antes de su reunión con Artur Mas, Mariano Rajoy ha pedido responsabilidad a CiU. Los nacionalistas catalanes le han dicho que hace falta algo más que la constitución para dar respuesta a quienes se manifestaron el 11 de septiembre

Además de la economía, Alfredo Pérez Rubalcaba respondió también a preguntas sobre otros asuntos políticos de actualidad. El independentismo catalán, su futuro político en el PSOE o la corrupción fueron algunas de esas cuestiones.

Esta medida está siendo objeto de polémica entre los principales partidos. Los socialistas han dicho que están absolutamente en contra de cobrar a los inmigrantes irregulares y desde el PP han asegurado que se mantiene la atención de urgencia y añaden que hay que ir homologando todas las políticas comunitarias.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha obtenido este lunes el apoyo "unánime" de los presidentes autonómicos y barones del PP a su "agenda de reformas" y el compromiso de "todos" con la reducción de la deuda y el déficit. Tras más de cuatro horas de reunión en la sede nacional del PP, la presidenta de los 'populares' catalanes, Alicia Sánchez Camacho, ha explicado que los asistentes han analizado la "gravedad" de la situación y han visto que el "único camino" para salir de la crisis es la agenda de reformas del Gobierno y la "agenda diplomática que está impulsando Rajoy para garantizar la liquidez y la financiación de España".

Mariano Rajoy reunirá a los presidentes autonómicos en septiembre. Así se lo ha comunicado al presidente andaluz, José Antonio Griñán, al que ha recibido hoy en la Moncloa. En esa reunión, Griñán le ha pedido que aligere el esfuerzo del déficit en las comunidades y ha asegurado que Andalucía no acudirá al fondo de rescate.

Esta tarde se reúne el Consejo de Política Fiscal y Financiera con dos puntos en la agenda: los hispabonos y la decisión de si se modifica o no el objetivo de déficit fijado para las autonomías. Las CC.AA. pedirán pero no parece que les vayan a hacer mucho caso. El Gobierno no está dispuesto a rebajar el objetivo de déficit. Y para el año que viene el Gobierno podría ser aún más exigente y bajar el tope fijado en el 1,1% hasta el 0,7%. El Gobierno podría también presentar a los consejeros los hispabonos, o un mecanismo similar que alivie la falta de financiación de las CC.AA.: consistiría en emisiones de deuda autonómicas avaladas por el Estado a cambio de estrictas condiciones.

Pues el ministro del Interior ha hablado desde Tánger donde ha inaugurado una de las dos comisarías conjuntas con Marruecos. La otra está en Algeciras. Marruecos se convierte así en el tercer país y el primero fuera de la Unión Europea, con el que España refuerza la cooperación policial.

Los partidos políticos analizan este lunes los resultados de las elecciones en Andalucía. Dolores de Cospedal, destacaba anoche la victoria histórica del PP en Andalucía y dijo que su partido está dispuesto a dialogar en Asturias. Desde el PSOE, optimismo y satisfacción por los resultados, que según Elena Valenciano son el castigo a las políticas de Rajoy. Es la misma idea que defendió Cayo Lara, tras los buenos resultados para IU.