Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno del Parlament ha aprobado con los votos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP, la creación de una comisión sobre la declaración soberanista, para debatir sobre el derecho a decidir de Cataluña. Antes de la votación, los diputados del PPC han salido del hemiciclo y, junto a Ciutadans, han intentado impedir el debate al considerar que era un "desacato" a la Constitución.

El ministro de Justicia ha dicho que todas las instituciones están obligadas a acatar la Constitución y ha invitado al Gobierno y al parlamento catalán a abordar los problemas dentro de las normas del estado de derecho.

La noticia ha coincidido con el pleno que se celebraba en el Parlamento de Cataluña. Y allí ha comparecido el presidente de la Generalitat.

Los partidos participantes en la cumbre celebrada en el Palau de la Generalitat se han emplazado a estudiar un documento u hoja de ruta que fija los objetivos y composición del futuro Pacto Nacional por el Derecho a Decidir, que servirá junto con la sociedad civil catalana para preparar una consulta de autodeterminación.

Así lo ha avanzado Jordi Turull, que ha sido el primero en comparecer en rueda de prensa tras la reunión, que ha durado dos horas.

El gobierno impugnará la declaración soberanista que aprobó el parlamento de Cataluña el pasado mes de enero. Lo ha anunciado la vicepresidenta del gobierno tras la reunión del consejo de ministros y ha dichoque pedirán que se suspenda esa declaración