Zapatero preside uno de los últimos Consejos de Ministros. El primero del nuevo gobierno que formará Mariano Rajoy después de su rotunda victoria electoral, será la víspera de Nochebuena. Y hoy siguen las reuniones para el traspaso de poderes y las dos partes coinciden que marcha bien y la información es exhaustiva.
Mañana los socialistas tienen el Comité Federal que convocará el Congreso que marcará el futuro del partido y elegirá a su líder. De la carrera por los máximos puestos se ha apeado el ahora número dos, José Blanco, según aseguró él mismo anoche en Televisión Española. De los posibles candidatos a secretario general, sabemos poco. De momento, ni Rubalcaba ni Chacón se pronuncian.
El ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco, ha anunciado que "no va a estar en la primera línea de la actividad política nacional" después de ser el número dos del partido durante los últimos diez años con José Luis Rodríguez Zapatero. Blanco, no obstante, seguirá siendo diputado.
- Ha estado consagrado al PSOE hasta ser Vicesecretario de Organización
- José Luis Rodríguez Zapatero le aupó a la primera línea política
- El caso 'Campeón' ha ensombrecido en los últimos meses su ficha política
El ministro de Fomento y Vicesecretario de Organización del PSOE, José Blanco ha sido entrevistado este jueves en el programa 'La noche en 24 horas' conducido por Xabier Fortes. En esta entrevista, Blanco ha comunicado de forma pública que se retirará de la primera línea política para "abrir paso a otra gente". "No estoy hablando de retirada, sino de que no pretendo seguir siendo el vicesecretario general" ha explicado el ministro de Fomento en funciones.
La consecuencia de esta guerra política, a corto plazo, será que a partir del año que viene millones de familias tendrán que pagar más impuestos.
Cambios en la dirección del Partido Popular en Madrid, con la sustitución de Francisco Granados en la secretaria general. Ignacio González, que ocupa ahora ese cargo ha negado que el detonante del relevo haya sido su mala relación con Granados, y éste asegura que no estaba comodo y que no reconoce al PP de Madrid de ahora con la formación a la que se afilio.
En las filas socialistas se sigue deshojando la margarita en vísperas del Comité Federal del sábado. Todavía con la incógnita de si Rubalcaba o Chacón optarán a presidir la secretaría general, algunos dirigentes del partido ya están tomando posiciones.
La agenda del futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, está muy apretada aunque sigue alejado de los focos. Lo más inmediato es consensuar con el Gobierno en funciones los pasos que vaya a dar en estas semanas, entre ellos, lo que lleve mañana al Consejo de Ministros.
Los sindicatos quieren diálogo con el nuevo gobierno para un plan contra el paro. Alertan de que reducir la negociación colectiva sólo a los convenios de empresa puede dejar a millones de trabajadores sin garantías. Y recuerdan que la mayoría de las que tienen más de 250 empleados ya tienen convenio propio.
- El exsecretario general del PP de Madrid dice que no es por su "culpa"
- Asegura que llevaba "tiempo" que no estaba "cómodo" en la organización
- Esperanza Aguirre sustituyó este miércoles a Granados por "falta de confianza"
- Ignacio González dice que ha hecho la "indecible" por Granados
El secretario general de los socialistas de Castilla y León, Óscar López, apoya la posible candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba a la secretaría general del PSOE. Dice estar convencido de que el exministro está capacitado para dirigir el futuro del partido. Preguntado sobre los motivos de la debacle electoral, apela a la necesaria autocrítica que, en su opinión, se va a realizar en el próximo congreso ordinario del PSOE (24/11/11).
El programa '59 segundos' conducido por María Casado ha entrevistado este miércoles al exministro de Agricultura y Pesca, Miguel Arias Cañete. Cañete, que es un posible ministrable en el nuevo gobierno del Partido Popular dirigido por Mariano Rajoy, se ha mostrado convencido de que si se pone en marcha una reforma laboral importante, "con consenso", y se hace el necesario saneamiento del sistema financiero, el crédito volverá a fluir en el 2012 y las tendencias económicas empezarán a revertir.
Tras las sucesivas ilegalizaciones, no se había presentado a unas elecciones generales desde 1996. Esta legislatura, Amaiur variará esta estrategia de boicot.
La pregunta más repetida a los dirigentes del PSOE es quién podría ser su secretario general, despues de la derrota electoral del domingo. Siguen sonando dos nombres: Rubalcaba y Chacón. Pero ninguno de los dos ha tomado todavía una decisión, o al menos, no la han hecho pública.
El CEOE afirma que hay que continuar con las reformas emprendidas por el actual gobierno en funciones. Desde el PP dan a entender que Mariano Rajoy esperara hasta su investidura para anunciar decisiones, y hacen hincapié en que antes tiene que saber como están las cuentas.
Los resultados de las elecciones generales del 20-N centran esta nueva edición de la "Tertulia de sabios", compuesta en esta ocasión por Antonio Garrigues Walker, abogado y presidente de uno de los bufetes más prestigiosos de nuestro país; Rodolfo Martín Villa, exministro y ex vicepresidente del Gobierno; y Gregorio Peces-Barba, uno de los 'padres' de la Constitución. Martín Villa cree que la crisis económica lo "ha condicionado todo", opinión que comparte Garrigues Walker: "Estamos viviendo una situación realmente de una complicación financiera y económica muy especial. En ese caso, mucha gente, muchísima gente, quiere lo nuevo, aunque no tenga confianza absoluta en lo nuevo". Para Peces-Barba, en el 20-N "no ha sufrido el bipartidismo, ha sufrido el PSOE" por estar en el Gobierno (23/11/11).
El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, cree que con el nuevo plan de ajuste anunciado por el gobierno catalán, previo a la configuración del Ejecutivo de Mariano Rajoy, se pretende justificar la oposición al pacto fiscal. Se magnifican los problemas de Cataluña, señala, pero sobre todo se prepara el camino al Gobierno del PP. "Es un abuso democrático, un fraude a los electores que apenas 48 horas habían acudido a las urnas y el partido que sustenta al gobierno catalán había ocultado su agenda, que pretende marcarle también el rumbo al Gobierno futuro de Mariano Rajoy", denuncia (23/11/11).
El Rey de Bélgica ha reunido a los seis partidos que desde hace un año y medio intentan forma gobierno para que se pongan de acuerdo sobre el presupuesto del próximo año. La reunión se produce después de que el encargado de liderar esos contactos presentara la dimisión y mientras la prima de riesgo de este país supera los trescientos puntos.
En el País Vasco, el PP ha garantizado su apoyo al lehendakari Patxi López para que agote la legislatura, algo que el propio Gobierno vasco ha dejado claro que hará. El PNV sigue insistiendo en que debe haber un adelanto de las elecciones.