Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente egipcio, Mohamed Morsi, ha ordenado el paso a la jubilación del ministro de Defensa, el mariscal Husein Tantaui, y al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aramdas egipcias, general, Sami Anan. Además, ha anulado este domingo la declaración constitucional aprobada por el Consejo Superior de las Fuerzas Armadas justo antes de transferir el poder y en la que reservaba grandes prerrogativas al Ejército.

Mitt Romney ya tiene quien le acompañe en la carrera a la Casa Blanca. El elegido para candidato a vicepresidente por los republicanos será Paul Ryan, un joven de 42 años del ala conservadora del partido y favorito del tea party. Ryan, muy duro con la política presupuestaria de Obama, ha sido presentado en un acto multitudinario, con lapsus de Romney incluido.

A menos de una semana de que termine el Plan Prepara, la ayuda de 400 euros para los parados sin ninguna prestación, el Gobierno estudiará los resultados del programa antes de tomar una decisión en los próximos días. Mientras, sigue el cruce de declaraciones entre el Partido Popular y el Partido Socialista.

El rey sigue con su agenda de trabajo en Palma de Mallorca. Esta mañana ha recibido al presidente de Baleares, José Ramón Bauzá. Don Juan Carlos se ha interesado por la situación económica de las islas y por las medidas de su gobierno. Bauzá le ha dicho que Baleares será una de las primeras comunidades en superarla y que está cumpliendo con los objetivos de déficit. El rey también ha recibido al presidente del Parlamento autonómico, y al alcalde de la ciudad.

Entre los partidos políticos sigue el debate en torno a la actuación del diputado andaluz de Izquierda Unida. El Partido Popular ha pedido a la coalición que condene los hechos. Izquierda Unida ha vuelto hoy a justificarlo.

Los reyes y los príncipes de Asturias han ofrecido esta noche en el Palacio de la Almudaina de Palma, residencia oficial de la Familia Real en Mallorca, la tradicional cena a la que cada año asisten las autoridades baleares con ocasión de su estancia estival en la isla.

Ha sido el primer acto oficial de la Familia Real en Mallorca de este verano, que continuará con las audiencias que el rey mantendrá mañana, jueves, y el viernes, también en la Almudaina.

A la cena han asistido cerca de cincuenta invitados entre los que se encontraban el presidente del Govern balear, José Ramón Bauzá; la delegada del Gobierno en Baleares, Teresa Palmer; el presidente del Parlament balear, Pere Rotger; y el alcalde de Palma, Mateo Isern.

Historias que encontraron en los Juegos Olímpicos el mejor argumento para una película. No son muchas pero algunas tienen su hueco en este podio de treinta y cinco milímetros. Desde el estadio olímpico de Berlín, la Alemania Nazi enseñaba al mundo su poder. Era la primera vez que las olimpiadas se convertían en protagonistas de película. Los juegos de 1936 se quedaban en un segundo plano frente al mensaje político. La responsable de esta proeza visual, Leni Riefenstahl.

Esta medida está siendo objeto de polémica entre los principales partidos. Los socialistas han dicho que están absolutamente en contra de cobrar a los inmigrantes irregulares y desde el PP han asegurado que se mantiene la atención de urgencia y añaden que hay que ir homologando todas las políticas comunitarias.

En Alemania, la oposición presiona a la canciller Merkel; por primera vez los socialdemócratas apuestan por una responsabilidad conjunta sobre la deuda de los países del euro. Un ingrediente más para la polémica después de que el primer ministro italiano Monti dijera que la desconfianza alemana puede ser el germen de la disolución de Europa.

Este lunes el CIS nos ha dejado las conclusiones de su último barómetro en el que el PP sigue aventajando al PSOE pero ha perdido cuatro puntos en estimación de voto en julio y hay que recordar que la encuesta se ha hecho antes de que Mariano Rajoy anunciara el último paquete de recortes. Tampoco el PSOE corre mejor suerte porque tan solo sube tres décimas. Así la estimación de voto para el PP es del 36,6% y para el PSOE, del 29,9%. Además, IU se mantiene, y ningún político aprueba, aunque la mejor valorada es Rosa Díez, cuyo partido ha subido poco más de un punto. Reflexionamos sobre estas cifras con Francisco Llera, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad del País Vasco (06/08/12).

Si hoy se celebrasen elecciones el Partido Popular sería el más votado con un 36.6 % de los votos, cuatro puntos menos que en abril y ocho menos que en las generales de noviembre.

La distancia con el PSOE es de 6.7 puntos porque los socialistas ganan 3 décimas y algo más de un punto desde el 20-N. Obtendrían un 29.9% de votos.