May no ha perdido ni un minuto en hacer los nombramientos más importantes: la primera sorpresa ha sido la de Boris Johnson, nada diplomático en sus formas, será quien dirija precisamente la diplomacia británica. Casi todos los principales ministros son partidarios declarados del Brexit, si bien ha dejado fuera del gabinete a Michael Gove, un convencido euroescéptico que rivalizó con ella por el liderazgo del Partido Conservador.
Con las posiciones de los partidos claras y a falta de cinco días para la Constitución de las Cortes, el PP insiste en reclamar al PSOE que reflexione para evitar unas terceras elecciones. Los 'populares' se muestran dispuestos a negociar y a llegar a acuerdos para facilitar la investidura de Rajoy. La secretariga general del PP, María Dolores de Cospedal, por ejemplo, ha señalado que hay "aspectos" de la reforma laboral que se podrían cambiar.
En el Partido Popular, los mensajes que estamos escuchando abundan en lo dicho este miércoles por Mariano Rajoy. Si el candidato popular no logra los apoyos necesarios, deberá abrirse un periodo de reflexión, porque la alternativa son unas terceras elecciones. Por eso se apela a la responsabilidad del Partido Socialista, y se muestran dispuestos a abrir mesas de negociación sobre la base del documento de 53 páginas enviado a todos los grupos. Pedro Sánchez decía este miércoles que el PSOE se mantendrá en su posición, aunque el Partido Popular haga concesiones en materia programática. El diputado José Enrique Serrano, miembro destacado del equipo negociador que intentó la investidura de Sánchez en la pasada legislatura, ha vuelto a descartar esa posibilidad. En Podemos siguen con la mano tendida para formar un gobierno progresista que desaloje al PP del poder y encuentre una solución al problema catalán. Irene Montero defiende que Convergencia, Esquerra o el PNV puedan ser partícipes del acuerdo (14/07/16).
La primera ronda de negociaciones de Mariano Rajoy deja todo en el aire y sóló una cosa clara: que el próximo martes se constituyen las Cortes con un irremediable bloqueo político. Una vez que se constituyan las Cortes, el presidente del gobierno en funciones comenzara una segunda fase de las negociacioens mucho más discretas. Rajoy es optimista y espera que de esos contactos salgan los apoyos suficientes para presentarse el 2 de agosto a la investidura. Si no lo consigue, el presidente en funciones abrirá con el resto de los partidos un periodo de reflexion. La intención del PSOE "a dia de hoy" es votar no en las dos sesiones de investidura, y la de Ciudadanos abstenerse en la segunda. Con este panorama, Podeos invita a Pedro sanchez a intentarlo con ellos. Su potavoz parlamentaria Irene Montero insiste en que las cuentas salen (14/07/16).
La líder de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, lamenta que tras las elecciones generales del 26J no se hable de políticas sociales y reitera la "necesidad de articular una investidura alternativa" a la de Mariano Rajoy. A su juicio, es posible hacerlo por la izquierda. Sobre el futuro inmediato de su formación, afirma que la ciudadanía "necesita saber que somos capaces de llevar adelante políticas alternativas". "El gran reto para nosotros es demostrar que lo que estamos planteando se puede hacer", explica (14/07/16).
Para este jueves no tenemos nada marcado en el calendario de negociaciones. Mariano Rajoy ha terminado su primera ronda de contactos con los partidos políticos para buscar apoyos a su investidura sin despejar incógnitas. El candidato del PP sigue sin sumar los apoyos suficientes para ser investido y repetir como presidente del gobierno, pero no se retira de la carrera. Todavía ve margen para seguir negociando. Rajoy se marca el 2 de agosto como límite para mantener contactos con todas las fuerzas políticas aunque esta vez ya lo hará en privado. El PSOE lo tiene claro y mantiene su no "a día de hoy" en la investidura de Mariano Rajoy. Matiz que ha introducido el secretario general del PSOE, después de una reunión con Rajoy, más cordial y larga que la última, pero también sin novedades. Sin ceder a la presión, Pedro Sánchez se mantiene firme en el no, al menos de momento, y le devuelve la pelota al PP (14/07/16).
La Reina Isabel II pedirá, esta misma tarde, a Theresa May que forme gobierno en sustitución de Cameron. May, que mantuvo un perfil bajo durante su campaña por la permanencia, tendrá que sacar al Reino Unido del bloque comunitario. Y tendrá que decidir si quiere acceder al mercado único, y por tanto aceptar el libre movimiento de personas. May ya ha dicho que pretende el control de sus fronteras.
La abstención de Ciudadanos despeja una incógnita pero no el camino a la Moncloa. Rajoy sigue sin tener los votos suficientes para ser investido presidente. En la primera votación necesita 176, mayoría absoluta, y -por ahora- solo cuenta con 138 incluyendo a Coalición Canaria. Tampoco le llegaría para la segunda votación donde ya solo hacen falta más escaños a favor que en contra. Restando la abstención de Ciudadanos, los ‘no’ siguen siendo más: 180 frente a 138.
Los 32 diputados de Ciudadanos votarán 'no' a la investidura del líder del PP, Mariano Rajoy, en una primera votación en el Congreso de los Diputados y se abstendrán en la segunda votación, que se celebrará 48 horas después, siempre que el rey proponga al presidente del Gobierno en funciones para intentar formar gobierno. Así lo ha anunciado el presidente de C's, Albert Rivera, en una rueda de prensa en la que ha abogado por "poner en marcha la legislatura" y por "desbloquear el país". "No hay otra alternativa. Había que escoger entre lo malo y lo menos malo", ha añadido, para lamentar que su "plan A"- una gran coalición entre PP, PSOE y C's- no sea posible.
A pesar de los gestos, no ha habido sorpresas. Pedro Sánchez ha confirmado a Rajoy que el PSOE "a día de hoy" va a votar en contra en su investidura. Asegura el líder socialista que es el momento del candidato popular y que su objetivo es evitar unas terceras elecciones. Sánchez le ha pedido que "se ponga a trabajar" e inicie un "diálogo serio en base a propuestas y no a amenazas y chantajes" entre sus "potenciales aliados, entre los que no se encuentra el PSOE".
El presidente del Gobierno en funciones y del PP, Mariano Rajoy, tiene "interés" en "ir a la sesión de investidura y gobernar España" pero ha avisado de que si tuviese la "certeza" y la "seguridad" de que es "imposible" obtener los apoyos suficientes para ser reelegido presidente haría una "reflexión" y pediría reflexionar también a todos los partidos para ver cómo salir de la situación de ingobernabilidad. Rajoy ha abierto así la puerta a no presentarse a la investidura.
El Partido Socialista votará no a la investidura de Mariano Rajoy en la primera y en la segunda votación. El líder popular no ha logrado convencer al socialista en la reunión de algo más de una hora que han mantenido en el Congreso. Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación. Según Rivera, tenían que elegir entre lo malo, unas nuevas elecciones, y lo menos malo, un Gobierno en minoría del PP (13/07/16).
- Afirma que el líder socialista "si toma la iniciativa puede encontrar la artmética"
- Homs apunta que Rajoy "no está en condiciones para ser presidente"
Ciudadanos ya ha tomado una decisión. Votarán no en la primera sesión de investidura de Rajoy y se abstendrán en la segunda. Albert Rivera justifica el cambio de postura para evitar unas terceras elecciones y pide al PSOE responsabilidad (13/07/16).
Toda la atención está puesta en el Congreso de los Diputados, donde dentro de una hora Mariano Rajoy se reúne con Pedro Sánchez dentro de la ronda de contactos de cara a su investidura. El líder de los socialistas le va a decir que no cuente con ellos (13/07/16).
El portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, afirma que si el líder del PP, Mariano Rajoy, gobierna lo hará con muchas dificultades y por poco tiempo. "Yo no creo que sea una legislatura para nada que solucione los grandes problemas que nos han llevado a dos elecciones, con lo cual, igual es una legislatura que no supera el ecuador de la propia legislatura, pero todo eso es futurible, ahora mismo el debate es el que es, y finalmente yo diría que ante el espejo está el propio sistema político", explica Domènech, que cree que hay "un problema grave de no aceptación de lo nuevo, y así no hay diálogo" (13/07/16).
En apenas tres horas empieza la última reunión de la ronda de contactos políticos de Mariano Rajoy en busca de apoyos a su investidura. El líder del PP ha dejado para el final al socialista Pedro Sánchez. Ambos llevan desde febrero sin verse y en su último encuentro, de apenas media hora en la Moncloa, no se estrecharon la mano para los fotógrafos. Cinco meses después, Rajoy tratará de arrancarle una abstención al PSOE que, de momento, se mantiene firme en el no (13/07/16).
Será la segunda mujer en la historia que dirija las riendas de este país. Tendrá que romper con la Unión Europea aunque ya ha adelantado que no invocará el famoso artículo 50 del Tratado para salir hasta finales de 2016. Pretende reclamar el control de sus fronteras y, además, tendrá que unir a su partido, hecho trizas, después del Brexit. Y todo ello, sin haber sido votada ni siquiera por sus militantes.
El encuentro entre el candidato del PP, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha durado casi una hora y media. Al término, Rivera ha abierto por primera vez la puerta a la abstención pero insiste en que no entrará en un gobierno del PP en minoría. Los populares agradecen su actitud constructiva y a 24 horas de la reunión con Sánchez recuerdan al PSOE que en su mano está que no haya nuevas elecciones.
El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, afirma que su partido no descarta permitir la entrada de Ciudadanos en el Gobierno si los de Albert Rivera se lo piden. "Si Ciudadanos quiere ver caras nuevas en el Gobierno, lo mejor que puede hacer es aportar personas. Yo estoy convencido de que en sus filas hay capacidad de sobra para poder hacerlo y veríamos con normalidad ministros de Ciudadanos, por qué no, en un Gobierno plural", explica (12/07/16).