Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, dice que le hubiera gustado llegar a un "acuerdo de reciprocidad" con el PSOE, "asumiendo que el candidato progresista que pasara a la segunda vuelta contara con los apoyos".

"Hoy se previsualiza la imposibilidad de una alternativa al PP. Hoy podríamos haber ganado la Mesa al PP y Ciudadanos y haber abierto la puerta a un Gobierno distinto al del PP, y creo que a partir de hoy toca ser pesimistas", explica Iglesias, que también critica la postura de ERC y CDC: "Han preferido el acuerdo con el PP para que CDC tenga grupo parlamentario antes que llegar a un acuerdo con Podemos y el PSOE. Va a ser difícil de explicar en Cataluña. Es de una torpeza mayúscula. Los señores del PP quieren meter en la cárcel a Francesc Homs y a lo mejor lo consiguen. Que se acuerden del pacto cuando eso ocurra".

De Ana Pastor dice que "es más de lo mismo". "Hay algo de contraste con lo que representaba Xavier Domènech. Parece que la presidencia del Congreso se convierte en una especie de cementerio de elefantes, una especie de premio a las viejas glorias de la política" (19/07/16).

Alberto Garzón ha afirmado que votarán a Xavier Domènech, y que si hay una segunda vueltaentre Ana Pastor y Patxi López, votarán sin duda al segundo. El coordinador de Izquierda Unida ha dicho que el PSOE nos empujó a unas segundas elecciones y ha lamentado que ahora quieran ser oposición, pero ha manifestado que si los socialistas están dispuestos a presentarse los tendrán como potenciales aliados. El diputado espera que las relaciones con el partido de Pedro Sánchez sean ahora más ágiles y más amables.

Sobre la organización del grupo parlamentario de Unidos Podemos, Garzón ha explicado que se repartirán el tiempo para que IU tenga una mayor visibilidad que en la anterior legislatura (19/07/16).

El portavoz parlamentario del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, reconoce que su partido ha intentado negociar con Podemos y Ciudadanos la candidatura de Patxi López a la presidencia de la Cámara Baja. "Ha habido un pacto PP-Ciudadanos absolutamente legítimo pero que yo no comparto, porque me hubiese gustado que Patxi López hubiese continuado como presidente. Creo que le hubiera dado mucha vitalidad a la cámara", subraya Hernando, que dice esperar de Ana Pastor, la previsible presidenta de la cámara, "neutralidad a la hora de dirigir las sesiones, darle mucha importancia al trabajo parlamentario y dejar que se controle al Gobierno" (19/07/16).

El líder de Ciudadanos ha asegurado en Las mñanas de RNE que "Ana Pastor cumple con el perfil de una persona constitucional y de consenso, además es una mujer, y esto es fiel reflejo de pluralidad e igualdad". Albert Rivera también ha afirmado que Ciudadanos ha cobrado un papel importante de mayoría, por lo que sus votantes "estarán satisfechos de que sus votos sean tan útiles". También ha señalado que esta legislatura puede ser fructífera si logran entenderse y le pide a Mariano Rajoy reformas que para Ciudadanos son básicas: "desde un pacto educativo hasta la reforma electoral, pasando por una reforma de las autonomías o un pacto contra la corrupción".

Rivera recuerda que "el único que ha movido ficha" para intentar desbloquear la situación es Ciudadanos y que "ahora falta que PP y PSOE negocien la abstención del PSOE" porque "sinceramente" no ve alternativa. "Llamo a la reflexión al PSOE para que ponga sus condiciones, que son legítimas, para que permita que se forme Gobierno. No es nuestro Gobiernto, no es lo deseable, pero es lo que hay. Hay que ser muy estadistas en este momento y Ciudadanos ha asumido que hay que abstenerse". 

También ha resaltado que él se siente cómodo en un Parlamento donde nadie tiene mayoria absoluta y donde se tenga que negociar las cosas. "Prefiero una mesa en la que nadie tenga un rodillo, es lo que queríamos algunos, mayoría simple para poder tener juego parlamentario" (19/07/16).

Ana Oramas (CC) ha afirmado que le parece magnífico el perfil de Ana Pastor porque es una persona seria y responsable, pero que aun así se abstendrán. La diputada de Coalición Canaria considera que haya elecciones o no depende del PSOE, pero que el PP tiene que mover pieza y hacer concesiones importantes (19/07/16).

En menos de dos horas, a las 10 de la mañana, comienza la sesión de constitución aquí en el Congreso y también en el Senado. Es el inicio oficial de la duodécima legislatura y todo parece indicar que el PP va a recuperar la presidencia de las dos Cámaras. En la Alta, gracias a su mayoría absoluta, repetirá por tercera legislatura consecutiva Pío García Escudero. En la Baja, la presidenta será, muy probablemente, Ana Pastor. Esta legislatura que está a punto de comenzar se inicia, igual que la anterior, con un acuerdo en el Congreso. El que han cerrado PP y Ciudadanos para garantizar la presidencia de la Cámara a los de Mariano Rajoy y dos puestos en la Mesa a los de Albert Rivera. Asientos que, solo con los votos del 26J, Ciudadanos no tenía garantizados. La tercera autoridad del Estado será la propuesta por Mariano Rajoy, a no ser que se logre cerrar un acuerdo alternativo de última hora. Algo que parece poco probable, porque Unidos Podemos y el PSOE proponen a candidatos distintos. Además de la Mesa de Congreso, el PP afronta las negociaciones para la investidura. De momento, Mariano Rajoy sigue sin tener los apoyos necesarios para ser reelegido. Ciudadanos separa las dos cuestiones e insiste en su abstención a Rajoy en la segunda votación. Los socialistas se mantienen firmes en el no al candidato del PP y dicen que son los populares los que deben formar gobierno. Rajoy asegura que está dispuesto a gobernar en solitario, con el apoyo de sus 137 diputados (19/07/16).

La unidad ante el terrorismo en Francia está en quiebra. Hay una creciente ola de descontento popular después de tres matanzas en año y medio y, según un sondeo que publica Le Figaro, ocho de cada 10 franceses desconfían de la política antiterrorista del gobierno. La mayoría ve insuficientes los medios policiales y jurídicos puestos en marcha para vigilar y detener a sospechosos de actividades terroristas.

El secretario general del PSOEPedro Sánchez, ha insistido este lunes en que es el candidato del PPMariano Rajoy, el que tiene que intentar formar Gobierno y da por hecho que el presidente del Ejecutivo en funciones se presentará a la investidura el 2 de agosto, como él mimo trasladó a los medios de comunicación la semana pasada, a pesar de contar con el "no" de los socialistas.

Sánchez ha afirmado, ante el grupo socialista en el Congreso el día antes de que se constituya la Cámara Baja, que Rajoy tiene que presentarse a la investidura, articular una mayoría parlamentaria suficiente para gobernar -para la que no podrá contar con el PSOE- y poner en marcha un "gobierno conservador pero no continuista" con las políticas de los últimos cuatro años.

El Partido Popular presidirá el Congreso de los Diputados gracias al acuerdo al que ha llegado con Ciudadanos por el que los 'populares' tendrán tres puestos en la Mesa de la Cámara y cederán dos al partido de Albert Rivera, según han confirmado fuentes del PP a Efe y Europa Press y fuentes de Ciudadanos han asegurado a TVE.

Según el acuerdo previsto, el PP se reserva tres de los nueve puestos de la Mesa del Congreso: la Presidencia, una Vicepresidencia y una Secretaría. Y Ciudadanos se queda otros dos, la Vicepresidencia primera y otra secretaría. Entre ambos, sumarían la mayoría de la Mesa, con cinco puestos de un total de nueve, quedando los otros cuatro para repartir entre PSOE y Unidos Podemos.

El PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo para dar la presidencia del Congreso al candidato popular, a cambio de dos puestos en la mesa para la formación naranja, a la que los resultados electorales no le garantizaban ninguno. El nombre del candidato popular lo conoceremos a las 5 de la tarde, cuando se reúne la junta directiva. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha desvinculado esta negociación de las conversaciones para formar gobierno. Insiste en que para votar a favor de un presidente del PP, el partido tendría que regenerarse. Los socialistas, por su parte, van a proponer a Patxi López para la reelección, pero se han quedado sin aliado al anunciar Unidos Podemos la candidatura de Xavier Domenech (18/07/16)-

A menos de 24 horas de que arranque la décimo segunda legislatura de la democracia con la sesión de constitución de las Cortes, todavía no hay acuerdo para la formación de las Mesas de las Cámaras. A diferencia de lo que ocurrió tras las elecciones de diciembre -en las que Ciudadanos medió para un acuerdo entre PP y PSOE- en esta ocasión las conversaciones todavía no han dado frutos. Las posturas siguen enquistadas. Los populares negocian con el partido de Rivera y piden a los socialistas que sean generosos y que no presenten en esta ocasión ningún candidato. El PSOE no piensa hacerlo y aspira a que Patxi López vuelva a presidir el Congreso. Podemos teme un acuerdo entre PP y Ciudadanos y apela al PSOE a llegar a un acuerdo para que la derecha no monopolice las Cámaras mientras que Ciudadanos aspira a tener algún puesto en la mesa. Con lo complicado que está siendo llegar a un acuerdo para las mesas de las Cámaras se pueden imaginar que se ve todavía más difícil el pacto para una hipotética investidura de Mariano Rajoy. Ciudadanos insiste en desligar las dos negociaciones y mantienen que independientemente de lo que pase con la Mesa del Congreso su postura es clara y no van a dar el voto afirmativo a Rajoy sin que haya regeneración en el PP. Apelan a populares y socialistas a mirar por el país y a no pensar en intereses partidistas. Mientras, en Podemos temen que haya un acuerdo de derechas y piden al PSOE que se mueva para evitarlo (18/07/16).

La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, confía en que Patxi López repita como presidente del Congreso y reconoce que su partido negocia con Ciudadanos y Podemos, aunque ambas formaciones tienen sus propios candidatos: Ignacio Prendes Xavier Domènech, respectivamente. "Nuestra intención es aunar el máximo de apoyos posibles. Hemos mantenido contactos con C's y Podemos", afirma (18/07/16).

Día previo a la constitución de las Cortes. Los partidos negocian la composición de la Mesa del Congreso con la incertidumbre sobre la investidura de un presidente del Gobierno como telón de fondo. El PP negocia con Ciudadanos los puestos en ese órgano de la Cámara Baja, y Podemos está decidido a presentar un candidato propio. El PP reconoce las negociaciones con Ciudadanos para formar la mesa, aunque aseguran que, por ahora, tienen intención de presentar un candidato a su presidencia. En Las Mañanas de Radio Nacional, José Antonio Bermúdez de Castro, secretario general del Grupo Parlamentario Popular. Ciudadanos, por su parte, aspira a contar con dos puestos en esa mesa y niega que vaya a comprometerse a votar a favor de la investidura de Mariano Rajoy a cambio de la presidencia del Congreso. Podemos, por su parte, apuesta por Xavier Domenech como presidente de la Cámara Baja e insiste en que sus confluencias tienen derecho a contar con grupo propio (18/07/16).

El secretario general del Grupo Parlamentario Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, reconoce las negociaciones con Ciudadanos para la constitución de la Mesa del Congreso, aunque subraya que, por ahora, su partido tiene intención de presentar un candidato a la presidencia de la cámara. "Estamos dispuestos a ser generosos para que la Mesa sea plural y que Ciudadanos, aunque no le corresponde por los resultados, pueda tener una posición en la Mesa", explica (18/07/16).

Irene Montero ha subrayado que la presidencia de Xavier Domènech en el Congreso sería un bonito gesto hacia la plurinacinalidad del país. La portavoz adjunta de Podemos ha insistido en que sus confluencias tienen derecho a contar con grupo propio, aunque ha rechazado que eso vaya a ser moneda de cambio en estas negociaciones. La diputada ha afirmado que van a hacer todo lo posible por una mayoría que desbanque al PP y que van a seguir en contacto con el PSOE para convercerlo de que Domènech es el mejor candidato (18/07/16).

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha rechazado que la negociación de la mesa vaya a influir en la de la investidura de Mariano Rajoy, en la que ya han decidido abstenerse en segunda votación, ya que, según ha afirmado, intentan separar la negociación de la Mesa de la negociación de investidura. Además, ha subrayado que si el PSOE hiciera una reflexión se desbloquearía la situación (18/07/16).

Lunes intenso en lo político este que empieza. Este martes se constituyen las Cortes de la duodécima legislatura y los partidos tendrán que cerrar durante la jornada posibles acuerdos sobre la composición de la Mesa del Congreso. PP y PSOE reúnen a sus direcciones, antes de dar a conocer los nombres de sus candidatos a ser la tercera institución del Estado. Los populares barajan la opción de María Dolores de Cospedal; los socialistas, previsiblemente, mantendrán a Patxi López. Los contactos se prevén intensos y darán pistas sobre cómo y por donde pueden ir los apoyos para la investidura(18/07/16).

Lo ocurrido en Francia coincide con una nueva fase en las negociaciones de investidura aquí en España. De los contactos en público pasamos ahora a las reuniones en privado. Mariano Rajoy se marca como límite la primera semana de agosto para seguir buscando apoyos a su reelección, pero de momento el documento de propuestas que ha enviado a todos los partidos políticos no ha surtido efecto. El PSOE se mantiene en el no y Ciudadanos en la abstención. Tampoco de momento hay nada cerrado sobre la composición de la Mesa del Congreso y el acuerdo parece ahora más complicado que tras el 20D. El PP esta vez sí va a proponer candidato a la presidencia y el PSOE tampoco renuncia a colocar a uno de los suyos como tercera autoridad del Estado. El martes se constituyen las Cortes y Ciudadanos podría ser clave para inclinar la balanza (15/07/16).