El vicesecretario Sectorial del PP, Javier Maroto, dice esperar que los demás partidos quieran negociar y llegar a acuerdos después de que Rajoy haya aceptado el encargo del rey para formar Gobierno. "Esa es la situación que yo espero a partir de hoy cambie una vez que los contactos con el rey se han terminado y que, por tanto, esa investidura pueda estar más cerca", afirma Maroto, que añade que los 'populares' no piden que las demás fuerzas apoyen su proyecto político, sino que permitan que haya un Gobierno al que hacer oposición. En este sentido, acusa al PSOE del "bloqueo".
"Lo que tendremos que hacer por nuestra parte es generosidad, humildad, trabajo conjunto, y por parte de los demás partidos entender que lo que prometieron en campaña hoy hay que decidir entre terceras elecciones o lo del 'no es no, qué parte del no no has entendido'", explica (29/07/16).
La portavoz adjunta del PSOE en el Congreso, Isabel Rodríguez, tacha de "irresponsabilidad política" el hecho de que Rajoy haya aceptado el encargo del rey para formar Gobierno pero al mismo tiempo haya dejado la puerta abierta a no presentarse a la investidura si no logra los apoyos suficientes.
En ese sentido, insta al líder de los 'populares' a que empiece a trabajar de cara a ese pleno de investidura y le advierte que no puede pedir lo imposible. "El PSOE, en esa responsabilidad, asistirá a ese diálogo y, desde luego, mantendremos que en aquellas cuestiones de Estado, si Rajoy conforma ese Gobierno, nos tendrá a su lado para afrontar temas que tengan que ver con la seguidad, con el terrorismo, con la cuestión territorial en nuestro país... Ahí va a tener al PSOE como aliado, pero no para hacerle presidente", explica (29/07/16).
José Manuel Villegas ha afirmado que el artículo 99.2 no tiene margen de interpretación y que Mariano Rajoy es el candidato del rey a las Cortes. El vicesecretario general de Ciudadanos ha dicho quela postura de su partido es firme, que van a pasar del no a la abstención. El diputado considera que no hay alternativa al gobierno en minoría del PP y que, aunque no se produce la renovación que tenían como plan A, van a ayudar a sacar adelante el plan B. Sobre la investidura, Villegas es partidario de que se produzca en el mes de agosto (29/07/16).
El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maillo, ha restado importancia al hecho de que Mariano Rajoy no haya asegurado que se vaya a presentar a la votación de investidura tras aceptar el encargo del rey, ya que considera que antes hay que hablar de "contenidos" y ha señalado que el presidente del Gobierno en funciones "no ha dicho que no vaya a ir al acto formal de la investidura", sino que va a "intentar formar todos los apoyos y que apela también a la responsabilidad de los demás".
En relación con las negociaciones que, según Rajoy, comienzan desde mañana, ha pedido a Ciudadanos que tenga "la misma actitud de diálogo que tuvo con Pedro Sánchez" tras las elecciones del 20D porque "la abstención no vale" para nombrar a un presidente del Gobierno. La ronda de consultas del rey con los representantes parlamentarios ha terminado este jueves con las audiencias al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al de Podemos, Pablo Iglesias, al del PSOE, Pedro Sánchez y al del PP, Mariano Rajoy.
Maillo ha criticado el hecho de que el PSOE diga al mismo tiempo 'no' a Rajoy, que no quiere terceras elecciones, y que quiere estar en la oposición, una decisión que considera "razonable", pero considera que tendrá que desdecirse de alguna de las tres afirmaciones porque sino tendrán que celebrarse nuevas elecciones. El vicesecretario de Organización del PP ve posible el acuerdo para una investidura porque "hay margen para el cambio, para cambiar la voluntad de los demás partidos" y sino no hubieran "aceptado la investidura".
La presidenta del Congreso, Ana Pastor, deberá fijar la fecha para el debate de investidura, que marcará el inicio de la cuenta atrás para unas hipotéticas nuevas elecciones.
La jefa de la oposición en Cataluña y portavoz de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Inés Arrimadas, ve "muy grave" la aprobación de una vía unilateral a la independencia en la cámara regional y pide firmeza a los partidos más votados en las elecciones generales para que España tenga un Gobierno que pueda afrontar problemas políticos como este.
"Aquí tenemos un problema político también, y hay que actuar por parte de las fuerzas políticas de Cataluña como lo estamos haciendo nosotros, pero también por parte del nuevo Gobierno de España, y este es uno más de los retos que hay que afrontar en este país y que algunos quieren dejar congelado mientras no haya Gobierno", explica (28/07/16).
El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, ha calificado como "una ilegalidad como la copa de un pino" la aprobación en el Parlament por parte de Junts pel Sí y la CUP de una vía unilateral a la independencia desobedeciendo la sentencia del Tribunal Constitucional.
En relación con las consultas del rey con los distintos representantes parlamentarios para elegir el candidato que se presenta a la investidura tras las elecciones del 26J, Girauta ha dicho que si el PSOE va a votar 'no' a Rajoy resulta que "todo el mundo le dice que no a Rajoy", salvo Ciudadanos, y ha dicho que el partido de Pedro Sánchez "tiene en su mano esa abstención técnica también". Según el portavoz de Ciudadanos, solo hay dos opciones, "un gobierno constitucionalista fuerte" con capacidad para hacer una reforma constitucional o "un gobierno en minoría del PP" con el que van a tener que negociar. Después, ha añadido que espera que alguien más dé un paso además de Ciudadanos.
Sobre la posibilidad de un gobierno alternativo al del PP, afirma que no lo descarta pero que después de haber participado en las negociaciones de la pasada legislatura, cree que los socialistas no han dado "ninguna muestra de querer hacer tal cosa".
Las cinco formaciones politicas recibidas en audiencia por el rey este miércoles, PNV, CDC, En Marea, En Comú Podem y Compromís, le han trasladado su 'no' a la investidura del presidente del PP, Mariano Rajoy, si el debate llega a celebrarse, y han instado al diálogo para evitar unas terceras elecciones en la segunda jornada de consultas para la formación de gobierno tras las elecciones del 26J. Una jornada que termina con la constatación de que el rey está preocupado, en palabras del portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, y del portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, insiste en que quien debe intentar una negociación con sus afines que desemboque en una investidura es el líder del PP, Mariano Rajoy. Además, reitera que el papel de los socialistas será el de oposición y, por ese motivo, señala que su voto es claro: "El segundo partido es la alternativa, inmediatamente se constituye como la alternativa, y a partir de ahí, nosotros lo que tenemos que ejercer es la oposición, y siempre la oposición vota en contra, siempre", explica (27/07/16).
Los representantes parlamentarios de los partidos con presencia minoritaria en el Congreso de los Diputados, Nueva Canarias, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN e Izquierda Unida, han coincidido este martes en trasladar al rey Felipe VI la urgencia de que las formaciones políticas mayoritarias desbloqueen la situación tras las elecciones del 26Jpara que haya gobierno, aunque cada uno de ellos ha planteado una fórmula distinta para evitar unas terceras elecciones.
El coportavoz de Equo, Juan López de Uralde, dice que no desea un Gobierno de derechas, pero señala que "unas terceras elecciones no beneficiarían a nadie". Con todo, habla de la posibilidad de una alternativa de izquierdas, ya que dice "las cuentas dan".
Justo un mes después de las elecciones el rey ha comenzado la cuarta ronda de consultas con los portavoces de los partidos que han obtenido representación parlamentaria, la primera de esta legislatura. Esta mañana han pasado por Zarzuela los diputados de Nueva Canarias, Coalición Canaria y Foro Asturias. Todos ellos han asegurado que han visto al rey algo más preocupado que en anteriores ocasiones. El diputado de Nueva Canarias ha arremetido contra Rajoy, al que acusan de estar trabajando más para que haya unas terceras elecciones que para poder formar Gobierno (26/07/16).
En media hora, el rey inicia la ronda de contactos para buscar un candidato a la investidura. EL primero en pasar por Zarxuela va a ser el portavoz de Nueva Canarias, Pedro Quevedo (26/07/16).
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, recuerda que su partido es el que más votos ha obtenido en las últimas elecciones generales, por lo que pide responsabilidad a las demás fuerzas políticas, especialmente al PSOE. "Si el PSOE no quiere terceras elecciones, si el PSOE quiere ir a la oposición, esto solo tiene una respuesta. La respuesta es que haya Gobierno y, en definitiva, todo esto depende de la posición que adopte el PSOE", afirma (26/07/16).
Cuatro semanas después de las elecciones, el rey empieza a reunirse con los portavoces políticos para intentar proponer candidato a la investidura. Desde esta mañana y hasta el jueves por la tarde, Felipe VI recibirá a 14 representantes de los partidos para comprobar si hay un candidato con apoyos suficientes para ser elegido presidente del Gobierno. Los primeros en acudir a la Zarzuela son los partidos con menor representación parlamentaria. A partir de las 10 y media de esta mañana veremos saludar al rey al diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, luego pasará por su despacho Isidro Martínez Oblanca, de Foro Asturias, y a continuación Ana Oramas, de Coalición Canaria. Por la tarde será el turno de Javier Esparza y Alberto Garzón que acuden en nombre de Unión del Pueblo Navarro e Izquierda Unida respectivamente. El líder del PP, Mariano Rajoy, será el último en hablar con el monarca y, en principio, es el candidato con más opciones de recibir el encargo para preparar el debate de investidura. Pero desde el PP ya avisan de que Rajoy solo aceptará el encargo del rey si tiene garantías de ser elegido. Porque de lo contrario, dice el portavoz parlamentario Rafael Hernando, sería absurdo presentarse. A dos días de la cita, Génova carga sobre el PSOE y Ciudadanos la responsabilidad de evitar volver a las urnas y confirma que el diálogo con los nacionalistas está cerrado. Pero, de momento, ni el PSOE está dispuesto a abstenerse ni Ciudadanos a votar sí. El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, y la presidenta de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, coinciden en decirle a Rajoy que debe trabajarse los apoyos. En esta semana decisiva ha traído revuelo el estado de guasap del líder del PSOE. Después de días de silencio mediático, Pedro Sánchez ha puesto un enigmático "¿Y por qué no?" en esta aplicación de mensajería instantánea,lo que podría interpretarse como que no renuncia a volver a presentarse a la investidura si Rajoy fracasa (26/07/16).