Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo, confirma el acuerdo alcanzado con el Gobierno para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, una cuentas que incluyen dos partidas exigidas por los de Albert Rivera: 2.000 millones de euros para políticas sociales y otros 2.000 para modernizar la economía, con cheques de formación a parados de larga duración o medidas para fomentar la innovación.

"Después de muchísimo tiempo en España, van a ser unos presupuestos que no son para asfixiar a la clase media, que no son para que haya más recortes, que no son para subir los impuestos, sino todo lo contrario, no se va a subir el IRPF ni el IVA", asegura De Páramo.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, acusa a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, de "usar Andalucía como plataforma política". "Andalucía tiene problemas muy graves y por eso necesita un presidente a tiempo completo", ha subrayado Moreno en Las mañanas de RNE en relación con la candidatura de Díaz a las primarias del PSOE. "Es muy difícil que Díaz gestione a la vez Andalucía y proceda a coser el PSOE", ha insistido.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas, que "el Partido Popular y el Gobierno de todos los españoles lo que quieren es que a Cataluña le vaya bien y que siga siendo parte imprescindible de España y que nos dejemos de victimismos para intentar ocultar la corrupción sistémica, la quiebra de los servicios sociales por culpa de la mala gestión y que tengamos claro que Cataluña va a seguir siendo una parte imprescindible del pueblo español". Presisamente este martes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado que su Ejecutivo destinará 4.200 millones a diferentes inversiones en Cataluña hasta el año 2020.

Acuerdo entre la gestora del PSOE y el equipo de Pedro Sánchez sobre el sistema de financiación de las candidaturas a las primarias del partido. Sánchez cerrará su crowdfunding este sabádo. A partir de entonces, los donantes de su campaña, las personas que quieran contribuir económicamente con Pedro Sánchez, tendrán que ingresar su dinero en la cuenta que ha abierto la gestora del partido. Eso sí: no entregarán a Ferraz las identidades de los que han donado hasta ahora.

El portavoz de la gestora del PSOEMario Jiménez, asegura que el micromecenazgo que utiliza Pedro Sánchez para financiar su candidatura a las primarias no es un problema, sino que ese dinero no vaya a parar a una cuenta del partido. En su opinión, se trata de una estrategia del aspirante a la secretaría general de los socialistas.

"Yo creo que eso es una posición que tiene fundamentalmente que ver con una estrategia de un candidato, de este candidato en concreto, de cuestionar absolutamente todas las decisiones que se toman por parte de la dirección del partido", explica.

Sobre Cataluña, Jiménez cree que falta diálogo y aternativas. Considera que inversiones en infraestructuras como las que va a anunciar el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, este martes en Barcelona ayudan a la normalidad en las relaciones, aunque pide igualdad entre las comunidades autónomas.

Las mañanas de RNE ha acogido este lunes un debate con representantes de las tres candidaturas a la secretaría general del PSOE.

Nino Torre ha defendido que Susana Díaz es la mejor candidata porque, en su opinión, representa un proyecto colectivo, de mayorías, para que el PSOE vuelva a ser un partido ganador. "La persona idónea para liderarlo es Susana Díaz, porque es una mujer ganadora que ha acreditado que gana elecciones, porque es una mujer con mucha fuerza y una mujer con determinación y porque es hora también de que una mujer trabajadora como ella llegue a ser la primera secretaria del PSOE", ha argumentado.

Adriana Lastra apuesta por Pedro Sánchez porque, a su juicio, es el que mayor credibilidad tiene y porque busca un partido afín con nuestros tiempos. "Porque es el único que tiene acreditada coherencia en los últimos tiempos, porque es el que mayor credibilidad tiene, porque es el que defiende un partido del siglo XXI y en la izquierda y porque además es el único que defiende los derechos de la militancia", ha dicho.

Desde el equipo de Patxi LópezEvangelina Naranjo ha destacado que se trata de un hombre que puede devolver la unidad al partido. "Es evidente que tanto Susana Díaz como Pedro Sánchez han sido una parte muy importante de la situación que nos ha traído hasta este momento y, por tanto, creemos desde la candidatura de Patxi que él puede ser una persona que realmente una el partido sin fisuras y, sobre todo, porque tiene una idea muy clara de lo que tiene que ser el día después de las primarias y el día después del congreso", ha explicado.

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, considera que la presidenta de la Junta de Andalucía y candidata a la secretaría general del PSOE, Susana Díaz, tendría "difícil retorno" si pierde las primarias de su partido. Además, reitera que en caso de que esta decidiera abandonar la presidencia del Gobierno andaluz para centrarse en sus labores orgánicas y en su carrera hacia la Moncloa, el acuerdo de investidura no se renovaría de forma automática con el que fuera su sustituto, sino que habría que volver a negociar.

Primero Patxi López, después Pedro Sánchez y ahora Susana Díaz. La presidenta de la Junta de Andalucía ya ha dado el paso al frente. Este domingo, en una acto multitudinario en Madrid, ha confirmado que optará como candidata a las primarias socialistas. Díaz se ha presentado como el revulsivo que necesita el PSOE, un partido que ha de volver a gobernar, dice, "desde la victoria". Este lunes, la Comisión Gestora que dirige el partido tiene previsto convocar el Comité Federal del próximo sábado 1 de abril en el que se aprobará de forma oficial el calendario de las primarias. Primarias para las que aún quedan semanas por delante. Se celebrarán en mayo y hasta entonces, según parece, se promete una reñida campaña por la secretaría general del PSOE.

El PSOE dará a conocer este sábado su ponencia política, en la que proponen recuperar algunas de las iniciativas recogidas en el Estatut que tumbó el Constitucional. La presentación de esa conferencia, a cargo de Eduardo Madina, es solo una de las citas de este fin de semana intenso para los socialistas. El domingo, Susana Díaz reunirá en Madrid a líderes regionales y exdirigentes del partido en el acto en el que confirmará que se presenta a las primarias para la secretaría general.

El PSOE de Murcia ha tomado la iniciativa y ha presentado una moción de censura contra el presidente regional, el 'popular' Pedro Antonio Sánchez, investigado por el caso Auditorio. Los 13 diputados que la suscriben proponen como candidato al portavoz regional,  Rafael González TovarPodemos ya ha dicho que respalda la moción, aunque los votos de las dos formaciones son insuficientes para desbancar a Sánchez.

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el terrorismo es uno de los grandes retos a los que la Unión Europea debe enfrentarse unida. Además, ha dicho que cerrar las fronteras, tal como propone Marine Le Pen, no habría evitado un atentado como el de Londres: "Tenemos que trabajar en conjunto, porque a veces el terrorista viene de dentro, se radicaliza dentro, y eso es muy difícil combatirlo simplemente con cerrar las fronteras".

Preguntado sobre si se imagina a la líder del Frente Nacional francés como presidenta del país vecino, el ministro ha respondido que prefiere no imaginárselo. "Espero que haya otra figura en la presidencia de la República Francesa", ha añadido Dastis, que confía en que, al igual que en Holanda, gane un partido que respete Europa y que sea partidario de una mayor integración.

El secretario general de CiudadanosJosé Manuel Villegas, insiste en las exigencias de su partido al PP para mantener el pacto suscrito entre ambas formaciones en la región de Murcia, en peligro tras la investigación del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, por el caso Auditorio. Tales exigencias son que el PP cambie al presidente o que se convoquen elecciones anticipadas para que elijan los ciudadanos.

"Nuestra alternativa sería promover una moción de censura en la que somos conscientes que necesitamos la colaboración de otros partidos, porque nosotros con cuatro diputados no podemos impulsarla, y una moción de censura instrumental, como la llamamos nosotros, para convocar elecciones y que ante esta situación extraordinaria que se ha producido en Murcia los murcianos puedan decidir", explica.