Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los reyes presidirán el desfile militar con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre tras la reprobación del monarca por parte del parlamento catalán, que el Gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional. Sobre esto se han pronunciado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso varios presidentes autonómicos.

El presidente murciano, Fernando López Miras, exige la convocatoria de una conferencia de presidentes porque, en su opinión, el Gobierno carece de iniciativa en este asunto. Para el presidente extremeño, Guillermo Fernandez Vara, la solución pasa por la reforma de la Constitución y pide no caer en provocaciones. Por último, el presidente madrileño, Ángel Garrido, apuesta por una respuesta doble: judicial y política.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, entrevistado en el informativo 14 horas, se ha mostrado “moderadamente satisfecho" con el acuerdo alcanzado con el Gobierno sobre los presupuestos. "No se ha logrado todo lo que nos gustaría, pero hemos arrancado al Gobierno unos compromisos importantes e históricos", ha dicho. Entre ellos apunta la subida del SMI y lo relativo a los alquileres. En su opinión, es un acuerdo para la recuperación del Estado del bienestar. En este sentido, se muestra convencido de que aunque haya que trabajar duro, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís acabarán suscribiéndolo.

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Respecto al acuerdo de los PGE dice que "es un encaje de bolillos complicado el que queda por delante" y niega saber qué han pactado PSOE y Podemos. Sobre la postura de su grupo político al respecto, ha afirmado que "cuando tengamos algo concreto sobre la mesa concretaremos nuestra posición. Y llegado el momento plantearemos cosas factibles y realistas".

El Gobierno y Unidos Podemos han cerrado este miércoles por la noche un principio de acuerdo que garantiza el apoyo del socio de Gobierno al Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2019. El pacto incluye medidas sociales como la equiparación progresiva de los permisos de paternidad y maternidad, la subida de las pensiones con el IPC real o la subida del IRPF para las rentas superiores.

Artur Mas comparece este miércoles ante el Tribunal de Cuentas por la consulta del 9N. Su organización ya le valió una condena de dos años de inhabilitación del TSJ catalán. Por eso, según el expresident, este procedimiento busca su ruina personal, tal como ha dicho en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso.

"Algunos no contentos con que a criterio suyo las penas que nos cayeron fueron demasiadoleves están intentando a ver si nos pueden incluso arruinar personalmente desde un punto de vista económico, y ese es el motivo por el que nos enfrentamos al TC, por la venganza de una serie de gente que quiere nuestra ruina económica", ha asegurado.

Artur Mas ha avanzado que acudirán a todas las instancias judiciales comunitarias posibles. También ha defendido la actuación de Carles Puigdemont, a quien Mas ha calificado de símbolo de lo que mucha gente opina en Cataluña. Por eso ha hecho un llamamiento a recomponer la unidad del independentismo.

El Gobierno y Unidos Podemos avanzan en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y podrían cerrar de manera inminente un primer acuerdo. Según ha podido saber Radio Nacional de España, el acuerdo contemplaría la equiparación progresiva del permiso de maternidad. En 2021 sería completa con 16 semanas para padres y madres. El acuerdo cifra en 3.200 millones el coste de la subida de las pensiones según el IPC. Las diferencias se centran ahora en el salario mínimo.

La diputada del Partido Popular Beatriz Escuero ha abandonado este martes la comisión que investiga en el Congreso la supuesta financiación ilegal del PP tras llamar "imbécil" al portavoz adjunto de ERC, Gabriel Rufián, quien previamente le había reprochado que actuara como "palmera" de Francisco Álvarez Cascos y supuestamente le haya guiñado un ojo.

Escudero se ha quejado de la actitud del diputado de Esquerra, al que ha llamado "imbécil" y ha reprochado su actitud "sexista", tras lo cual ha abandonado la comisión.

La disolución del Parlamento andaluz para convocar las elecciones que se celebrarán el próximo 2 de diciembre pone fin a la X legislatura de la cámara autonómica. Las últimas elecciones en Andalucía se celebraron el 22 de marzo de 2015 y en ellas el PSOE logró 47 escaños, el PP 33, Podemos 15, Ciudadanos nueve e Izquierda Unida cinco. Dos meses y medio después fue investida presidenta con el respaldo de Ciudadanos.
 

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado que, a día de hoy, el voto de la formación morada a los presupuestos del Gobierno del PSOE es "no" por la falta de "avances" en los compromisos presupuestarios que le ha transmitido el Ejecutivo. No obstante, Echenique ha subrayado en rueda de prensa que espera "reconducir la situación" durante esta semana, y ha afirmado que la voluntad de su partido es "constructiva" para buscar un acuerdo para que las cuentas públicas del próximo año respondan verdaderamente a las necesidades que tiene "la gente".

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, preside esta tarde en Sevilla la reunión del Consejo de Gobierno con carácter extraordinario para adelantar la convocatoria electoral en Andalucía al próximo 2 de diciembre. Al término de la reunión en el Palacio de San Telmo, Díaz anunciará la disolución del Parlamento y, con toda probabilidad, la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 2 de diciembre. De esta forma, los comicios autonómicos se celebrarán casi cuatro meses antes de la finalización de la legislatura.
 

Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha visitado Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. Ha dicho que cree “relativamente posible” que las elecciones generales se celebren en el otoño del año próximo. También ha tenido palabras para Rivera y Casado a cuenta de las peticiones de estos de que se aplique el 155: "Esto parece un mercadillo de oportunidades a ver quién se pone más duro y más machote. Me parece un error que retroalimenta el independentismo más radical en Cataluña".