Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La candidata del PSOE-A a la Presidencia de la Junta, Susana Díaz, ha ofrecido a los partidos un gran pacto por Andalucía, para que la campaña electoral sea positiva, se centre en hablar de los problemas de los andaluces y deje a un lado la crispación y el enfrentamiento. Mientras, el líder del PP andaluz, Juan Manuel Moreno, ve posible un pacto con Ciudadanos tras las elecciones. 

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha negado financiación ilegal del partido en el caso de los ERE en la comisión sobre la financiación de los partidos políticos del Senado. Chaves se ha negado a contestar más preguntas sobre el caso ERE, cuya pieza central está pendiente de sentencia en la Audiencia Provincial de Sevilla.

Esta próxima medianoche comienza la campaña para las elecciones del 2 de diciembre en Andalucía, unos comicios que abren un ciclo que definirá el nuevo mapa político español. Entrevistado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el cabeza de cartel del PP, Juan Manuel Moreno, ha vuelto a tender la mano a Cs si dan los números.

"Si sumamos y llegamos a esos 55 escaños y ustedes están dispuestos a cambiar las cosas de verdad, a hacer reformas en Andalucía y a hacer que esta tierra avance, yo estaría dispuesto a alcanzar un acuerdo de gobernabilidad para los próximos cuatro años", ha afirmado Moreno, que dice no plantearse que Cs se sitúe por delante del PP.

Teresa Rodríguez, cabeza de cartel de Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que serán un bloqueo a la derecha y ha evitado concretar si, tras los comicios, si se confirman lo que apuntan los sondeos, permitirá la investidura de Susana Díaz.

"Creemos que es necesaria una alternancia en el poder y nos vamos a postular para hacerlo, por tanto, empezar la campaña electoral estableciendo el marco de que debemos ser subalternos a alguien es algo que no vamos a aceptar", ha advertido.

El candidato a la Alcaldía de Barcelona y ex primer ministro francés, Manuel Valls, ha hecho un llamamiento al PP y al PSOE para que se sumen a su plataforma. "Yo puedo ganar. Ellos no quieren una victoria de Colau ni de los independentistas", ha subrayado. Ha insistido también en que en en Cataluña no se vive una situación "ordinaria" y ha asegurado que no le van a presionar las amenazas. "El diálogo es siempre necesario, pero ¿de qué hablamos?", se ha preguntado Valls, que defiende la mano tendida del Gobierno, pero siempre con "respeto a la Constitución".

El candidato del PSOE a la presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dejado la puerta abierta a pactos con Podemos tras las elecciones autonómicas. Entrevistado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, ha subrayado que ningún partido va a poder gobernar en solitario, por lo que los pactos son obligados.

"Nadie va a ganar por mayoría absoluta. Hay que interiorizar eso. Si no es por convicción, que sea por necesidad, y si es por necesidad, solo se puede gobernar con otros, con otros que no son tú", ha explicado Gabilondo, que cree que es más fácil llegar a acuerdos con "aquellos que quieren transformar la comunidad en la dirección de atender la emergencia social, las urgencias sociales, a través de los servicios públicos".

Continúan las reacciones a las propuestas del Ejecutivo en materia laboral, como reducir a tres los contratos laborales o recuperar la jubilación forzosa por edad. En Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, el secretario general de CCOOUnai Sordo, ha subrayado que aunque los números no den para derogar la reforma laboral sí se pueden realizar cambios más ambiciosos. Además, confía en que en las próximas semanas se puedan alcanzar acuerdos.

"Las condiciones de externalización, lo de la subcontratación, esto que hemos conocido a través de colectivos como las Kellys u otros que están sufriendo condiciones de miseria salarial porque las empresas subcontratan una parte de su actividad para bajar los sueldos. Todo esto y alguna cosa más se puede modificar y yo creo que se puede armar una mayoría política, y desde luego, nosotros estamos cerca de llegar a un acuerdo con el Gobierno y con otros grupos en este terreno y esperamos que en elas próximas semanas se pueda concretar".